La emprendedora fundó dos fondos de inversión; uno orientado a mujeres y el otro, a firmas de América Latina; por qué confía en el potencial de las startups nacionales
“En algunos mercados
costaba convertir al usuario a una plataforma digital. Ahora cuesta menos,
porque las circunstancias han forzado a que la gente se acostumbre a la idea de
participar en transacciones digitales y confiar en los datos, la información y
la privacidad”, dijo Rebeca Hwang, managing partner de Kalei Ventures, durante
un diálogo que mantuvo con José Del Rio, secretario general de Redacción
de LA NACION, en el cierre de la tercera edición del encuentro
sobre “La revolución de la economía digital”.
El fondo de capital cocreado por Hwang pone el foco en
startups de tecnología surgidas en América Latina. En los últimos meses hubo un
boom de inversiones en compañías argentinas, motivado en parte por la mayor
posibilidad de penetración de la digitalización que se vive en la región.
Además, se conoció que otras seis empresas de nuestro país lograron la
categoría de unicornios solo en 2021.
“Hay una concientización más explícita por parte de
fundadores e inversores respecto de cuál es el propósito, respecto de tener un
sentido de impacto. Vemos una mayor inclinación a hacer algo que valga la pena.
Hay más alineamiento entre el impacto y la creación de ganancias y
crecimiento”, dijo Hwang, al referirse a las tendencias más recientes de los
emprendimientos.
Hwang –que trabaja en Silicon Valley– contó que la Argentina
está “extremadamente bien posicionada” y que tiene una ventaja comparativa en
cuanto al talento y a la adaptación ante la adversidad. “Creo que va a seguir
teniendo liderazgo en la región”, opinó. Compartió, además, que en la cuna de
los desarrolladores ya se evidencia “un éxodo” de personas que no volverán
cuando la pandemia esté más bajo control. “El talento va a estar más
distribuido y eso va a generar más oportunidades para la región”, sostuvo.
La emprendedora también cofundó otro fondo de inversiones,
en este caso enfocado en mercados y empresas de mujeres, llamado Rivet
Ventures. La cuestión de género está creciendo en importancia en el mundo
financiero como criterio de inversión para muchos fondos, motivado por las
demandas de los clientes que quieren encontrar valores de equidad en la
conducción de las empresas, y por una concientización sobre la importancia de la
diversidad.
“Los fundadores y fundadoras están conscientes de la
necesidad de contar con esta diversidad e inclusión al crear su equipo
fundador. Saben que, de lo contrario, no tendrán las perspectivas para poder
crear el producto correcto. También está el tema del riesgo en el branding: no
tener un equipo diversificado implica un riesgo de cancelación social, como
vemos en las redes”, afirmó la empresaria.
La diversidad en los equipos es considerada por Hwang como
uno de los factores claves para hacer crecer un negocio. “Lo más importante es
tener un equipo que tenga historia y mucho sentido de por qué quieren resolver
ese problema”, dijo.
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