Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, septiembre 14, 2021

Rebeca Hwang: “La Argentina tiene ventajas comparativas por su talento”

La emprendedora fundó dos fondos de inversión; uno orientado a mujeres y el otro, a firmas de América Latina; por qué confía en el potencial de las startups nacionales

Jose Del Rio (LA NACION) y Rebecca Hwang (Kalei Ventures) FABIAN MALAVOLTA

“En algunos mercados costaba convertir al usuario a una plataforma digital. Ahora cuesta menos, porque las circunstancias han forzado a que la gente se acostumbre a la idea de participar en transacciones digitales y confiar en los datos, la información y la privacidad”, dijo Rebeca Hwang, managing partner de Kalei Ventures, durante un diálogo que mantuvo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, en el cierre de la tercera edición del encuentro sobre “La revolución de la economía digital”.

El fondo de capital cocreado por Hwang pone el foco en startups de tecnología surgidas en América Latina. En los últimos meses hubo un boom de inversiones en compañías argentinas, motivado en parte por la mayor posibilidad de penetración de la digitalización que se vive en la región. Además, se conoció que otras seis empresas de nuestro país lograron la categoría de unicornios solo en 2021.

“Hay una concientización más explícita por parte de fundadores e inversores respecto de cuál es el propósito, respecto de tener un sentido de impacto. Vemos una mayor inclinación a hacer algo que valga la pena. Hay más alineamiento entre el impacto y la creación de ganancias y crecimiento”, dijo Hwang, al referirse a las tendencias más recientes de los emprendimientos.

Hwang –que trabaja en Silicon Valley– contó que la Argentina está “extremadamente bien posicionada” y que tiene una ventaja comparativa en cuanto al talento y a la adaptación ante la adversidad. “Creo que va a seguir teniendo liderazgo en la región”, opinó. Compartió, además, que en la cuna de los desarrolladores ya se evidencia “un éxodo” de personas que no volverán cuando la pandemia esté más bajo control. “El talento va a estar más distribuido y eso va a generar más oportunidades para la región”, sostuvo.

La emprendedora también cofundó otro fondo de inversiones, en este caso enfocado en mercados y empresas de mujeres, llamado Rivet Ventures. La cuestión de género está creciendo en importancia en el mundo financiero como criterio de inversión para muchos fondos, motivado por las demandas de los clientes que quieren encontrar valores de equidad en la conducción de las empresas, y por una concientización sobre la importancia de la diversidad.

“Los fundadores y fundadoras están conscientes de la necesidad de contar con esta diversidad e inclusión al crear su equipo fundador. Saben que, de lo contrario, no tendrán las perspectivas para poder crear el producto correcto. También está el tema del riesgo en el branding: no tener un equipo diversificado implica un riesgo de cancelación social, como vemos en las redes”, afirmó la empresaria.

La diversidad en los equipos es considerada por Hwang como uno de los factores claves para hacer crecer un negocio. “Lo más importante es tener un equipo que tenga historia y mucho sentido de por qué quieren resolver ese problema”, dijo.

Mercedes Soriano

No hay comentarios: