El sector logístico ha demostrado su robustez y
transversalidad durante el último año y medio, profundamente marcado por la
pandemia. Prueba de ello es que este sector, que aglutina el 6% del PIB y el
4,5% de los empleados de toda España, contaba con 734.322 personas afiliadas
según las últimas cifras publicadas por la Seguridad Social, apenas 8.000
personas menos que antes del comienzo de la pandemia.
Una cifra que ha ido mejorando en los últimos meses y que no
solo permite observar una recuperación, sino vislumbrar un rápido crecimiento y
desarrollo del sector en los próximos meses. Pero, ¿cómo es posible
este crecimiento si sectores como el retail o B2B, principales soportes de la
logística, han sido algunos de los más fuertemente golpeados por la crisis de
la Covid-19? La clave la encontramos en el comercio
electrónico, un campo que solo creció más de un 70% durante 2020 en el
conjunto de la Unión Europea y que ha favorecido una expansión de sectores
cercanos como el del transporte y la distribución.
De hecho, solo durante 2020, se firmaron 1,25 millones de
contratos (1,14 millones de naturaleza temporal), lo que supuso el 7,8% de toda
la contratación que se generó en España durante el año pasado, y convierte al
sector en el que más contrataciones realizó en este periodo. Y aunque el grueso
de éstas se mantienen para puestos tradicionales del sector como el de
conductor -con un déficit actual de 40.000 empleados-, carretillero o mozo de
almacén, otra de las razones del despunte de la logística y el transporte es la
importante transformación tecnológica que ha vivido en los últimos años.
"El sector logístico dejó hace mucho tiempo de ser
ese sector tradicional de almacenamiento y transporte de un punto A a un punto
B. Aspectos como la digitalización, la automatización, el auge del comercio
electrónico o la última milla, han generado un profundo cambio en los perfiles
profesionales que son más solicitados y valorados por las compañías de
logística", afirma Noelia Lázaro, Directora de Marketing
de Packlink.
Los cuatro perfiles más demandados en el sector logístico
- Data
Analyst. En realidad, el analista de datos se ha convertido en un
profesional prácticamente indispensable para cualquier tipo de negocio, y
por eso sus posibilidades no se limitan solo a la más pura logística, sino
también a los sectores del marketing y comercial, cada vez más
estrechamente relacionados. El data analyst es la persona encargada de
extraer, analizar y presentar la cantidad ingente de datos que manejan las
empresas. Gracias a ello, puede optimizar y automatizar una enorme
cantidad de procesos y ayudar a identificar rutas más eficaces y rápidas o
gestionar de manera más eficiente los centros logísticos.
- Gestor
de tráfico. El gestor de tráfico o de flotas debe encargarse del
monitoreo de los vehículos de la compañía en todo momento. Su función es
esencial para que las entregas se produzcan dentro de los tiempos
establecidos, y además debe gestionar las posibles incidencias y enviar al
conductor adecuado cuando un servicio así lo requiera. Además de controlar
todos los datos de los conductores, debe tener un amplio conocimiento de
las normativas de circulación y del estado de los vehículos, manteniendo
una relación constante con los departamentos financieros y de recursos
humanos de la compañía.
- Experto
en Business Intelligence. Uno de los perfiles de más reciente
incorporación, que junto al Data Analyst forma un tándem perfecto para la
expansión de una compañía logística. Los expertos en Business Intelligence
tienen conocimientos de programación que les ayudan a procesar datos y
mejorar la toma de decisiones de la empresa de cara a alcanzar sus
objetivos.
- Supply
Chain Manager. No se trata de un puesto de nueva creación, pero
que cada vez se ha vuelto más complejo y, por tanto, más valorado entre
las empresas del sector, con unos salarios iniciales superiores a los
50.000 euros anuales. El gestor de la cadena de suministro es la persona
encargada de gestionar y organizar todas las actividades de adquisición,
producción y distribución de los bienes, teniendo que integrar las
operaciones a nivel de flujos de material y flujos de información. Es, en
definitiva, un perfil multidisciplinar, generalmente con amplia
experiencia en el sector y hábil en la comunicación, negociación y
gestión.
"Tres de estas cuatro profesiones no existían en su
forma actual hace apenas 10 años, y esto se debe a la elevada tecnificación y
digitalización del sector. Esta tendencia se va a mantener en el tiempo, y con
la automatización de los centros de distribución y la aparición de vehículos
autónomos, tiene sentido pensar que muchos de los futuros empleos del sector
logístico aún no existan. Esto, además de un reto, es una excelente oportunidad
para el sector para reclutar talento de otros campos y diversificar y aumentar
nuestras capacidades", concluye Noelia Lázaro, Directora de
Marketing de Packlink.
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