En 10 años, los depósitos automatizados crecerán del 20 al 60%. Prueban con robots, vehículos autónomos y drones.
Un robot realiza
tareas automáticas de "picking" en un depósito de DHL. Según la
empresa, esta tecnología aumenta las tasas de recolección hasta en un 200%.
Aunque la operación de depósitos, almacenes y centros de
distribución es hoy globalmente un 80% manual, el sector de logística y supply
chain es uno de los que está virando de manera acelerada a la
automatización de la mayor parte de sus procesos.
De acuerdo a un estudio global realizado por Qualtrics para
la empresa Zebra, el 66% de los directivos de depósitos planean la
automatización parcial para los próximos 5 años que incluye implementar
robótica para la administración de inventarios (28%), el empaquetamiento para
distribución (22%) y la recepciónde mercancía (22%). Aunque la encuesta sólo
incluye en América latina a México y Brasil, la tendencia también se extiende
en nuestro país.
Robots Locus, diseñado
para trabajar junto con humanos en almacenes, pasean por el Centro de
Innovación DHL Americas en Chicago.
“Hemos visto una extrema aceleración en la capacidad
de integrar robótica a los depósitos en los últimos tiempos, por lo
que en los próximos 10 años veremos una fuerte transformación: por lo menos el
60% de los depósitos van a tener una proporción significativa de
automatización”, señaló Javier Bilbao, CEO de DHL Supply Chain para América
Latina, en un evento para la prensa previo a la inauguración del Centro de
Innovación DHL Americas en Chicago.
Allí los periodistas pudieron ver en acción algunos de los
desarrollos en este sentido: robots para picking, anteojos
de realidad aumentada para uso de los operarios en depósito y de realidad
virtual para entrenamiento, vehículos autónomos cuyos
recorridos se mapean y recorren solos los pasillos de almacenes y otros que son
capaces de seguir a una persona en su recorrido.
“Los robots autónomos para asistir la preparación de
pedidos pueden aumentar las tasas de recolección (picking) hasta en un 200%”,
aseguró Matthias Heutger, director global de Innovación y Desarrollo Comercial
de DHL.
Según Bilbao, “el depósito del futuro, con robots integrados
en todo el proceso, requiere de una enorme inversión. Eso implica
una dificultad para los países de América latina, por lo que ese nivel de
automatización profunda es menos frecuente”.
Por otra parte, en las operaciones de la empresa en la
región, “la realidad virtual ya se utiliza como herramienta en el proceso de
incorporación de personal. A través de juegos y recorridos de realidad
aumentada, los nuevos empleados se sumergen en una plataforma interactiva sobre
DHL y sus operaciones, lo que permite captar mayor interés y mejorar la
eficiencia del trabajo”, dice Alberto Oltra, director regional de DHL Global
Forwarding Sudamérica.
“El e-commerce está revolucionando el supply chain en
general y los depósitos en particular”, señala Gabriel Gil, gerente de
Innovación Operativa de Andreani. “Por el tipo de paquetería y por el volumen,
muchos almacenes están yendo a la automatización, buscando aumentar la
velocidad de los procesos. El tiempo es primordial, la gente quiere las cosas
el mismo día”, agrega.
En la empresa hace dos años incorporaron un sorter, “una
cinta grande con varios toboganes para la clasificación automática”, describe.
Además, “agregamos tecnología en el proceso de picking, con algunas
máquinas de automatización para optimizarlo y hacerlo más eficiente”.
También están probando lentes de realidad aumentada para el
proceso de picking y, con una empresa italiana, robots
autónomos “a los que se les dirige una orden y la hacen solos”.
Otra tecnología que se está incorporando es la de control
de inventario con drones. “Le planificás un camino a recorrer, va tomando
lectura de los códigos de barra de los pallets y va asegurando que haya
productos en esa posición”, cuenta Pablo Duarte, gerente de División Logística
de Cruz del Sur, otra empresa argentina del sector, que tiene automatizada buena
parte del proceso de almacenamiento.
YuMi, el robot
colaborativo desarrollado por la empresa ABBA que Telefónica incorporó a su
Centro de Distribución de Avellaneda.
Además, “estamos evaluando otra tecnología para una de
nuestras operaciones: la identificación por frecuencia remota. A
todos los pallets les agregás una etiqueta que tiene la antena incorporada y
les imprimís la posición de guardado, qué contiene, más la antena. En los
techos de los depósitos se ponen dispositivos que pueden leer la emisión de las
antenas en tiempo real. Eso lo integrás a tu sistema e gestión y tenés el
inventario inmediato en todo momento de tu depósito”, describe Duarte.
“En la Argentina tenemos almacenes muy automáticos hace
muchos años”, asegura Nicolás Gamba, de la empresa ABB, que se hace cargo del
sistema de gestión del Centro de Distribución Avellaneda de Telefónica de
Argentina hace 8 años. “Ese centro está bastante automatizado, con
autoelevadores, carros y mesas de transferencia”. La última incorporación fue un
robot colaborativo para la automatización de la preparación de equipos
terminales.
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