Desde AIWIN están
convencidos de que el liderazgo, como muchas otras cualidades, se puede
trabajar. Y, para demostrarlo, se apoyan en los resultados de una investigación
del Initiative One Leadership Institute, que demostró que solo el 24% de las
habilidades relacionadas con el liderazgo son de componente genético, lo que
significa que el 76% restante pueden desarrollarse.
Precisamente, para ayudar a los profesionales que quieran
cultivar su capacidad de liderazgo, la organización especializada en soluciones
interactivas ha compartido a través de una nota de prensa 5 cualidades y consejos que pueden convertirte en un gran líder.
Delegar en el equipo
Es la principal dificultad para muchos responsables. Si
delegan poco en los empleados pueden dar la sensación de que no confían en
ellos, pero, por otra parte, exigirles mucho más de que les corresponde puede
llegar a sobrecargarles con tareas para las que no tienen capacidad o
responsabilidad. Encontrar el punto medio es la clave.
Ser colaborativos
Un estudio de Harvard Business Review destaca que el trabajo
en equipo entre empleados y managers se ha incrementado en más de un 50%
durante las dos últimas décadas. Algo beneficioso para ambas partes, ya que de
esta forma el jefe tiene una perspectiva más cercana del trabajo del empleado,
y éste tiene una idea más clara de lo que necesita su superior para cumplir los
objetivos del área.
Pero sin excederse en las reuniones
El trabajo colaborativo entre jefe y trabajador es positivo,
pero también hay que saber diferenciar responsabilidades. En este sentido, el
mismo estudio de Harvard Business Review revela que en muchas empresas este
trabajo llega a ocupar hasta el 80% del tiempo de los empleados, contando
llamadas, correos y reuniones, lo que en muchos casos hace que el rendimiento
del trabajador se vea afectado por disponer de menos tiempo para la ejecución
de sus tareas concretas.
Tener empatía
Que los responsables de equipos sean capaces de ponerse en
la piel de sus empleados puede llegar a ser fundamental. Un informe de Jonathan
Haidt para la Universidad de Nueva York, ha demostrado que la colaboración, el
respeto y la lealtad del trabajador hacia su jefe aumentan en proporción a la
capacidad empática de su superior.
Valorar el trabajo
bien hecho
El cerebro humano acostumbra a dar menos importancia a lo
positivo que a lo negativo. Teniendo en cuenta esto, no resulta extraño que 8
de cada 10 empleados españoles crean que en su empresa se destacan mucho más
los errores que los aciertos, según el Índice de Reconocimiento en España de
Amstel. Además, este mismo informe revela que el 96% de los empleados está más
decidido a hacer un buen trabajo cuando se les reconoce positivamente. Mantener
una política de reconocimiento en la oficina ayuda a aumentar la productividad.
Para Sergio Jiménez, fundador y CEO de Aiwin, "liderar
una empresa o un equipo de trabajo, nunca ha sido fácil dadas las muchas
variables que hay que tener en cuenta, como son los objetivos, resultados,
adversidades que surgen en el camino, y las condiciones y motivaciones de un
equipo muy heterogéneo. Afortunadamente el liderazgo no viene condicionado de
nacimiento, por lo que podemos entrenar a nuestro cerebro para ser mejores
líderes con constancia, trabajo y la ayuda de soluciones innovadoras como The Leader".
The Leader, la nueva solución interactiva diseñada por
Aiwin, permite a los responsables de equipo interactuar en cualquier momento y
lugar con una compañera de trabajo virtual a la que deben ilusionar y motivar
en su labor ante los constantes cambios externos e internos que viven hoy en
día las empresas. Así, The Leader ayuda a la absorción de las habilidades de
liderazgo necesarias para llevar a éxito la transformación digital de la
organización.
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