Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, octubre 29, 2018

Productividad, motivación y rentabilidad, 3 beneficios del trabajo flexible


La gestión del talento interno y externo es una necesidad y un reto para las empresas hoy día. Sumado a ello, la diversidad -en el sentido más amplio- es un buen punto desde el cual construir una cultura de trabajo innovadora y competitiva. No obstante, para lograr ese equipo humano capaz de marcar la diferencia, es clave impulsar la flexibilidad laboral, ya que casi el 40% de los candidatos de todo el mundo la incluye entre los tres principales factores a tener en cuenta, antes de tomar una decisión profesional.

Según se apunta ManpowerGroup Solutions en su estudio "La Flexibilidad, clave para atraer Talento", en la actualidad, dos tercios (63%) de los candidatos no creen que sea necesario estar sentados en su puesto de trabajo para realizar su trabajo. Parte de esta afirmación se asienta en el desarrollo tecnológico, el cual ha permitido que el teletrabajo sea una realidad y la posibilidad de una mayor conciliación laboral se convierta en un factor a tener en cuenta.

Como resultado, las compañías han comenzado a implementar una serie de medidas que permitan a los trabajadores disfrutar de unas jornadas más flexibles, sin estrictos horarios, poniendo en valor los resultados y la productividad frente al presentismo.  Algo que, además, ha repercutido en la forma en la que atraer y retienen a sus profesionales. De hecho, esta fórmula ya no solo está siendo clave para mejorar la imagen de la empresa de cara a las madres trabajadoras, principales demandantes de una mayor conciliación, sino también para otros colectivos de todas las edades: desde los más jóvenes, que necesitan compaginar estudios, trabajo y vida, hasta los séniors.

Pero las ventajas que aporta la flexibilidad no se vinculan únicamente a los empleados, ávidos por una mayor movilidad, sino que también las organizaciones están viendo en este elemento clave en algunas culturas corporativas, una oportunidad para mejorar su imagen de marca y su competitividad en el mercado.

En este sentido, April Savino, Vicepresidente y Managing Director en ManpowerGroup de América del Norte, destaca que “un modelo de trabajo flexible supone que los empleadores pueden recurrir a grupos de perfiles de trabajadores cualificados a los que nunca antes habían tenido acceso”.

Por otro lado, un estudio publicado por Regus, compañía proveedora de espacios de trabajo para empresas y coworking, la flexibilidad también repercute en los niveles de productividad y rentabilidad de las organizaciones. De este modo, según las conclusiones de su investigación, el 63% de los trabajadores de todo el mundo se sienten más motivados gracias al trabajo flexible y un 72%, cree que los hace más productivos. Además, el 75% de los sudafricanos piensa que los espacios de coworking aumentan la creatividad, mientras que más del 70% de los trabajadores japoneses opina que les ayuda a aprender y a desarrollar sus aptitudes.

En esta línea, más del 60% de las empresas considera que el trabajo flexible es más rentable que los modelos convencionales. “Los lugares de coworking permiten que los empleados usen escritorios y salas de reuniones solo cuando realmente los necesitan, lo que significa que únicamente se gasta en espacio cuando suma valor al equipo”, explican desde Regus, cuyas estadísticas también apuntan a que más del 80% de las firmas chinas y mexicanas señalan que el trabajo flexible les permite generar más ganancias.

Al respecto, Steve Lucas, parte de Development Economics de Regus, afirma que la flexibilidad “ofrece contribuciones significativas para la sociedad, desde la devolución del tiempo personal a los profesionales hasta la mejora de la economía, gracias a la creación de empleo y a la mejora de la productividad”. Por ello, según las predicciones de la compañía, la previsión del aumento del trabajo flexible podría generar más de 8,6 billones de euros a la economía mundial hasta 2030.

No hay comentarios: