1. Comunicación clara sobre objetivos concretos
Los objetivos no solo son necesarios para asegurar la
visión, sino que ayudan a tener un lugar donde acabar celebrando. Es por eso
que deben ser concretos, no solo hay que educar, conectar y entretener a los
clientes, hay que ir más allá. Hay que cumplir los objetivos de los negocios de
una marca.
La clave: mantener un diálogo abierto y continuo
sobre qué es lo que el negocio o marca pretende alcanzar, de forma concreta.
2. Marketing de humano a humano
Cambiar el paradigma "B2B" o "B2C"
a "H2H" marketing. Da igual la
especialización, al final estamos lidiando con seres humanos que toman
decisiones.
Cada vez hay más hostilidad entre marcas que hablan con
clientes. Se pide proactividad, participación, no pasividad.
La clave: la co-creación como por ejemplo. Crear ideas
consistentes y auténticas que luego puedan extenderse en social media por
ejemplo Lego Ideas. Si
entiendes cómo crear el camino y andarlo junto a tu cliente, la relación con la
marca o empresa con la que trabajas mejorará.
3. Seguimiento riguroso de la estrategia
La aparición de la inteligencia
artificial ha facilitado y hecho más eficiente la adquisición,
análisis y conclusión de grandes cantidades de datos. Esto permite saber qué
elementos funcionan y qué otros no dentro nuestras estrategias de marketing.
La clave: definir las cuatro métricas imprescindibles
para lograr el éxito de los objetivos de la marca/empresa y seguir su evolución
junto con el equipo. Evaluar, corregir y potenciar esos resultados de forma
mensual o cada tres semanas.
4. Saber manejar la RRPP con inteligencia y maestría
Un marketing líder sabe cómo trabajar con un equipo de RRPP para influenciar y multiplicar el poder de
una campaña de marketing. El entender las tendencias y modas, interactuar con
medios de comunicación, influencers y colegas en el sector y en empresas. Es el
mejor set de habilidades para fijar el rumbo de un marketing que funcione.
La clave: crear un equipo de RRPP coherente y
profesional que sirva como oídos y ojos del marketing líder. Abriendo las
líneas de comunicación desde el principio y aceptando ideas para mejorar la
amplificación del mensaje y campaña de la marca/empresa.
5. Clientes idóneos y satisfechos
Esta es la parte que el marketing líder debe saber manejar
mejor.- El trabajo que importa en marketing tiene que ver con crear el producto
idóneo para los clientes idóneos. Una vez esto ocurre, el siguiente paso es
potenciar esa satisfacción que produce estar encantado con el producto o
servicio. Una vez esto sucede, el siguiente paso es convertir ese sentimiento
positivo hacia la marca/empresa en un arma de marketing.
La clave: retención y conexión regular con los
clientes idóneos y satisfechos. Desarrollo de estrategias de recompensas, oportunidades
exclusivas, feedback en próximos lanzamientos, reconocimientos públicos, etc.
6. Realidad y neutralidad
En lugar de estar utilizando palabras vacías como
"increíble", "auténtico", "asombroso" o
"famoso" el marketing líder sabe optar por otro camino. Debe resolver
problemas, dudas, quejas y a ser de ayuda a los clientes de la marca/empresa. Implementación
en tecnologías, mejores prácticas, conversaciones difíciles.
La clave: auto-promociona una vez por nueve que
sirves mejor a los clientes.
7. Recompensar a los clientes que suman
El mejor marketing líder posible entiende que la relación de
un cliente con una marca nunca puede ser puramente transacciones.
La clave: cada vez que un cliente diga o haga algo
positivo sobre la marca en cualquier lugar (en social media, en un evento, en
un libro, podcast, vídeo, etc.) sé inclusivo, comunícate con ellos, y
recompenses emocionalmente, y sí, también de forma más "tangible". El
contenido generado por usuarios es una gran arma aquí.
Marketing líder: llamada a la acción
¿Cómo podría ayudarte a andar este camino? ¿Qué preguntas,
aspectos o factores te gustaría trabajar conmigo? Te espero en los comentarios.
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