Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, octubre 11, 2018

7 estrategias para ejercer una mejor y mayor influencia en marketing (el marketing leader)

Los profesionales del marketing tienen ahora la habilidad de poder dar a las marcas niveles de humanidad, exposición e influencia que nunca nadie hubiera imaginado hace 10 años. Debemos seguir enfocados en lo que importa: proporcionar experiencias inolvidables a los clientes que conduzcan a resultados positivos para los negocios. Aquí hay algunos atributos que un marketing líder debería cultivar para alcanzar esta meta.

1. Comunicación clara sobre objetivos concretos

Los objetivos no solo son necesarios para asegurar la visión, sino que ayudan a tener un lugar donde acabar celebrando. Es por eso que deben ser concretos, no solo hay que educar, conectar y entretener a los clientes, hay que ir más allá. Hay que cumplir los objetivos de los negocios de una marca.
La clave: mantener un diálogo abierto y continuo sobre qué es lo que el negocio o marca pretende alcanzar, de forma concreta.

2. Marketing de humano a humano

Cambiar el paradigma "B2B" o "B2C" a "H2H" marketing. Da igual la especialización, al final estamos lidiando con seres humanos que toman decisiones.
Cada vez hay más hostilidad entre marcas que hablan con clientes. Se pide proactividad, participación, no pasividad.
La clave: la co-creación como por ejemplo. Crear ideas consistentes y auténticas que luego puedan extenderse en social media por ejemplo Lego Ideas. Si entiendes cómo crear el camino y andarlo junto a tu cliente, la relación con la marca o empresa con la que trabajas mejorará.

3. Seguimiento riguroso de la estrategia

La aparición de la inteligencia artificial ha facilitado y hecho más eficiente la adquisición, análisis y conclusión de grandes cantidades de datos. Esto permite saber qué elementos funcionan y qué otros no dentro nuestras estrategias de marketing.
La clave: definir las cuatro métricas imprescindibles para lograr el éxito de los objetivos de la marca/empresa y seguir su evolución junto con el equipo. Evaluar, corregir y potenciar esos resultados de forma mensual o cada tres semanas.


4. Saber manejar la RRPP con inteligencia y maestría

Un marketing líder sabe cómo trabajar con un equipo de RRPP para influenciar y multiplicar el poder de una campaña de marketing. El entender las tendencias y modas, interactuar con medios de comunicación, influencers y colegas en el sector y en empresas. Es el mejor set de habilidades para fijar el rumbo de un marketing que funcione.
La clave: crear un equipo de RRPP coherente y profesional que sirva como oídos y ojos del marketing líder. Abriendo las líneas de comunicación desde el principio y aceptando ideas para mejorar la amplificación del mensaje y campaña de la marca/empresa.

5. Clientes idóneos y satisfechos

Esta es la parte que el marketing líder debe saber manejar mejor.- El trabajo que importa en marketing tiene que ver con crear el producto idóneo para los clientes idóneos. Una vez esto ocurre, el siguiente paso es potenciar esa satisfacción que produce estar encantado con el producto o servicio. Una vez esto sucede, el siguiente paso es convertir ese sentimiento positivo hacia la marca/empresa en un arma de marketing.
La clave: retención y conexión regular con los clientes idóneos y satisfechos. Desarrollo de estrategias de recompensas, oportunidades exclusivas, feedback en próximos lanzamientos, reconocimientos públicos, etc.

6. Realidad y neutralidad

En lugar de estar utilizando palabras vacías como "increíble", "auténtico", "asombroso" o "famoso" el marketing líder sabe optar por otro camino. Debe resolver problemas, dudas, quejas y a ser de ayuda a los clientes de la marca/empresa. Implementación en tecnologías, mejores prácticas, conversaciones difíciles.
La clave: auto-promociona una vez por nueve que sirves mejor a los clientes.

7. Recompensar a los clientes que suman

El mejor marketing líder posible entiende que la relación de un cliente con una marca nunca puede ser puramente transacciones.
La clave: cada vez que un cliente diga o haga algo positivo sobre la marca en cualquier lugar (en social media, en un evento, en un libro, podcast, vídeo, etc.) sé inclusivo, comunícate con ellos, y recompenses emocionalmente, y sí, también de forma más "tangible". El contenido generado por usuarios es una gran arma aquí.

Marketing líder: llamada a la acción

¿Cómo podría ayudarte a andar este camino? ¿Qué preguntas, aspectos o factores te gustaría trabajar conmigo? Te espero en los comentarios.


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