Foto: La capacidad
de generar acuerdos incide directamente
en la parte relacional de los
integrantes de un equipo de trabajo.
El liderazgo
adaptativo tiene que ver con el entorno situacional y la capacidad que
tienen los líderes de adecuarse a contextos específicos que enfrentan en su día
a día.
Ciertamente, los
líderes van desarrollando estilos de liderazgo que suelen ser propios y
únicos.
Hay líderes
participativos, líderes basados en la confianza en sus empleados, líderes
directivos, etc; cada quien adopta el estilo de liderazgo que tiene sentido
para ellos.
Si el líder está
frente a una persona totalmente apta para la tarea que se le ha encomendado y
cuenta con las competencias necesarias para realizarla, el estilo de liderazgo
puede estar más basado en la confianza. Si, por el contrario, el colaborador
está todavía en proceso de desarrollo y aún no entiende bien qué es lo que hay
que lograr y cómo hacerlo, entonces el estilo de liderazgo tiene que ser más
directivo, más cercano, ligado a dar instrucciones más claras y precisas.
No obstante, existen
dos factores que hacen determinante el liderazgo adaptativo: la claridad del
líder en cuanto a los objetivos que tiene que lograr con el apoyo de su equipo
de trabajo, y la conciencia de las capacidades que tiene cada uno de sus
colaboradores para poder delegar adecuadamente las tareas y alcanzar las metas.
Competencias básicas de un líder adaptativo
- Capacidad para diagnosticar. Entiende el tipo de colaborador que tiene enfrente, de acuerdo a sus capacidades.
- Flexibilidad. Cuenta con alta capacidad para “moverse” de un estilo de liderazgo a otro con facilidad, dependiendo del contexto.
- Capacidad de generar acuerdos. Sabe crear acuerdos, a través de una comunicación fluida con sus colaboradores.
- Es decir, si, por ejemplo, el líder está frente a un colaborador todavía en proceso de desarrollo, es importante que le haga saber que, dado que es una nueva tarea para él, será muy minucioso y detallista en cuanto al seguimiento diario de los avances de las actividades realizadas, con el fin de que el colaborador no se sienta incómodo al ver a su jefe observando cada detalle de manera constante.
- De ahí la importancia de saber generar acuerdos y comunicarse abiertamente. Se trata de generar una empatía mutua.
Y, concretamente, la
capacidad de generar acuerdos incide directamente en la parte relacional de los
integrantes de un equipo de trabajo y, por ende, en el clima organizacional de
la compañía.
Impacto en los empleados
Los efectos
positivos en los empleados cuando están dirigidos por un líder adaptativo son
muchos, pero, principalmente, mencionaría dos:
- Disminución o eliminación de errores. Cuando el líder dirige de forma apropiada a su equipo, por definición, reduce los errores que éste pueda cometer.
- Mejora de la relación del líder con sus colaboradores.
Asimismo, cabe
mencionar que los resultados de una empresa están directamente relacionados con
las decisiones empresariales y con la gestión de sus líderes.
Depositphotos
Tener líderes
adaptativos en una compañía más que un riesgo, implica un costo.. no es
gratuito.
Es decir, para que
una empresa sea exitosa las decisiones que se toman desde la alta dirección
tienen que ser las correctas y, por otro lado, la forma en la que se ejecutan
las acciones, de la mano de los líderes y sus equipos de trabajo, tiene que ser
cuidadosa.
En definitiva,
considero que todos los integrantes de una organización necesitan de esta
competencia.
Se trata de una de
las habilidades transversales que toca a todos los mercados y todos los
niveles; Es la competencia básica de un líder.
Asimismo, para
quienes piensan que este tipo de liderazgo puede ser, en ocasiones, “riesgoso”,
hay que tener claro que tener líderes adaptativos en una compañía más que un
riesgo, implica un costo no es gratuito; es decir, la compañía tiene que educar
y capacitar a sus líderes en ese proceso, generar un entorno de exigencia para
que ellos se “muevan” hacia ese estilo de liderazgo.
El riesgo radica,
precisamente, en no adoptarlo. Si no lo hacen, puede ser que algunas
situaciones se salgan de control o bien que el aspecto relacional dentro de la
organización se vuelva complicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario