Jesse
Sostrin en strategy+business del
pasado 18 de septiembre plantea que una de las capacidades de liderazgo que
debemos desarrollar es la habilidad para diagnosticar de forma objetiva
nuestras tendencias y preferencias que pueden ser contraproducentes,
especialmente aquellas que nos aíslan del aprendizaje que nos ayuda a
mantener nuestra relevancia.
Si prestamos atención a las personas que nos rodean
rápidamente seremos capaces de observar quienes no parecen tener interés por
aprender o incluso bloquean cualquier intento. Son los que en las reuniones no
encuentran nada interesante que aprender o con lo que contribuir. Se muestran
satisfechos con lo que ya conocen y evitan leer o explorar sobre nuevos temas.
Puede ser que identifiquemos alguno de estos comportamientos en nosotros mismos
o estemos bloqueando posibles formas de aprendizaje de manera sutil. Para
detectarlo Sostrin recomienda reflexionar para analizar si estamos utilizando
alguna de estas conductas de bloqueo del aprendizaje:
1.- Mantenimiento del status quo, conectando
nuevos problemas a antiguas soluciones. En casos poco complicados puede ser una
alternativa válida pero en una situación complicada o nueva el apoyarnos en
éxitos pasados puede bloquear la agilidad en el aprendizaje. No debemos olvidar
que:
a).- Cuando nos enfrentamos a un terreno desconocido o poco
familiar no debemos adoptar un enfoque de vamos allá sin reflexionar, ya que de
estas forma solo estaremos reforzando nuestras creencias preconcebidas sobre el
problema y su solución.
b).- En lugar de ello debemos paralizar nuestros juicios
sobre el problema y su posible solución y dediquemos tiempo a escuchar a
aquellos que nos rodean. Hacer muchas preguntas para intentar exponer toda la
información disponible para entender mejor lo que está pasando.
c).- También debemos resistir a la tentación de conformarnos
con la solución más familiar dedicando tiempo a explorar que es lo que
posiblemente esté sucediendo, centrándonos en lo que es más significativo,
especial y diferenciador de la circunstancia e intentar contemplarla desde un
enfoque más amplio.
2.- Búsqueda del camino más fácil, intentando
encontrar la vía que ofrece menos complicaciones. Aunque, a corto plazo, pueda
parecer que es la alternativa más eficiente no lo es necesariamente.
El autor sugiere que tengamos estas recomendaciones en
mente:
a).- No debemos centrarnos en lo que es cómodo y familiar.
En lugar de ello practicar para llegar a estar cómodos sintiéndonos un poco
incómodos.
b).- Los esfuerzos para mantenernos en nuestra zona de
confort sólo nos llevarán de vuelta al camino fácil, por lo que, por ejemplo si
nos interesan fundamentalmente las cifras podemos empezar a centrarnos, también
en las grandes ideas o las personas.
c).-Al definir una nueva cuestión evitar utilizar una jerga
familiar o una terminología profesional que enmascaren los matices de lo que
está sucediendo. En lugar de eso debemos utilizar lenguaje sencillo para
describir lo que sucede.
3.- Búsqueda de excusas para evitar hacer
aquello que sabemos que tenemos que hacer pero culpamos a alguien o a algo para
evadirnos. Por ejemplo podemos decir: “Mi jefe me dijo que lo tenía que hacer
ya por lo que no he tenido tiempo para pensar en mejores enfoques” o “Creo que
podía ser más creativo pero me parece que aquí a nadie le interesa la
innovación por lo que no me voy a molestar”.
Sostrin recomienda para evitar este tipo de
barreras/bloqueos no olvidemos que:
a).- Los líderes transformadores no analizan su desbordante
lista de responsabilidades y piensan cuáles son los cortocircuitos, sino que se
plantean cómo pueden aprender para obtener mejores resultados. Por tanto no
debemos dejar que la carga de trabajo cotidiana nos justifique para no seguir
aprendiendo.
b).- Si tenemos una buena idea debemos compartirla, evitando
racionalizar que puede suponer una pérdida de tiempo para los demás o que el
trabajo se va a enlentecer. Las grandes ideas son un catalizador del
aprendizaje pero sólo cuando se airean.
c).- No tenemos que esperar a que nos inviten a aprender,
debemos tomar la iniciativa independientemente de que nuestros líderes nos
lo pidan o no lo hagan de forma formal.
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