Las oportunidades, surgen en el día a día, en gran
cantidad, aún en contextos de alta complejidad y velocidad como el que
actualmente vivimos. Pero lo importante, es tener claro que en verdad, las oportunidades no están en el mercado,
sino que están en la mente, en la energía y en la actitud, de todos
aquellos que se disponen a percibirla y vislumbrarla.
Todos los
desafíos actuales y futuros serán de alta complejidad, propia de la gran
cantidad y el comportamiento de todas las variables que la conforman y además,
por la escasa capacidad de control que se tiene sobre cada una de dichas
variables.
Ahora bien, dichos desafíos, implican
principalmente, dos cosas. Una es, que para capturar las oportunidades de
negocios que se multiplican en un contexto dominado por la innovación,
necesitamos para concretar esos cursos de acción favorables, un mapa de
donde queremos ir, como lo es el Modelo de Negocio, una forma diferente y valiosa de
cómo llegar, como lo es la Estrategia de Negocios y los medios para
lograrlos, como lo son los Drivers o Conductores de valor.
Asimismo,
el otro aspecto restante, importante también a tener en cuenta por el
observador estratégico, es como
gestionar el modelo de negocio, la estrategia de negocio y los impulsores de
valor, dentro de un contexto competitivo que obliga a poseer gran capacidad
de adaptabilidad y toma de decisiones ágiles, como:
1-Gestionar
adecuadamente el conocimiento, dado que al duplicarse y desplegarse el mismo,
cada vez más rápido, nos obliga a no acumularlo.
2-Aplicar
pensamiento sintético y analítico, pero no pensamiento transaccional.
3-Tomar decisiones
rápidas orientadas a lograr calidad en los resultados, con valores, ética y
moral, pero basados en lo que funciona, dado que no hay tiempo para ver si en
el tiempo algo puede funcionar.
4-Actuar
en forma rápida en equipos y en red de mentes inteligentes, resolviendo en
tiempo real.
5-Mejorar
la comunicación interna y externa, ya que a mayor complejidad, la comunicación
es más difícil de administrar.
Una vez
que tenemos claro cómo administrar y actuar ante la complejidad, para lograr
los objetivos deseados, necesitamos diseñar la estrategia de negocios y luego
identificar cuáles son las fuentes de valor estratégicas en donde
focalizar las acciones.
Como por
ejemplo, los siguientes propuestos por el equipo interfuncional, de los cuales
es conveniente seleccionar los principales 12 drivers que son generalmente los de mayor importancia:
1-CREATIVIDAD E
INNOVACIÓN
2-COMPORTAMIENTO
DEL CONSUMIDOR
3-MIGRACIÓN DE VALOR
4-CO CREACIÓN DE VALOR
5-RELACIÓN CON EL CLIENTE
6-ESTRATEGIAS DISRUPTIVAS
7-MANAGEMENT COMPETENTE
8-DIFERENCIACIÓN
9-ALINEAMIENTO E
INTEGRACIÓN
10–PROCESOS EFICIENTES Y
EFECTIVOS
11-TALENTO HUMANO
12-TECNOLOGÍA
13–MARCAS VALIOSAS
14–EXPERIENCIAS
GRATIFICANTES
15-GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
16- REDES DE VALOR- (PROV.,
CANAL Y CLIENTES)
17- RENTABILIDAD
18- LIQUIDEZ
19-CRÉDITOS A CLIENTES
20-SOPORTE CONTÍNUO EN
TIEMPO REAL
21-EFICIENCIA Y
PRODUCTIVIDAD
22-DISTRIBUCIÓN Y
LOGISTICA EJEMPLAR
23-ESTRUCTURAS ÁGILES Y EFICIENTES
24-SISTEMA DE GESTIÓN DE
CALIDAD
25-MARKETING
RELACIONAL Y CRM
26–MARKETING
MÓVIL
27-ANTICIPACIÓN Y
ADAPTACIÓN
28-GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO
29-VISIÓN PERIFERICA Y
ANTICIPACIÓN
30- INNOVACIÓN ABIERTA
Luego de seleccionar los
drivers de valor estratégico, es recomendable establecer cuáles son las
acciones para impulsar cada uno de dichos conductores de valor.
Manos a la obra. De Ud. Depende.
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