Fuente: Newsletter CAMEeducativ@ | Octubre 2018
El motivo de este
artículo es mostrarte cómo debe ser el líder en la actualidad y en el
futuro.
“Sin pasión y
propósito somos como veleros sin timón”
En tiempos de gran incertidumbre y cambio, la atracción es
un elemento muy poderoso y como líderes si queremos motivar a nuestro equipo
para introducir cambios debemos sentir primero una atracción positiva hacia
nosotros y, segundo, debemos conseguir ser atractivos para el equipo.
Entonces, la idea base es la creación de valor en
las empresas. No solo para los propietarios, sino para todos: clientes,
empleados, proveedores, inversores, para la sociedad y el medio ambiente.
De este modo, estas son las cuatro claves que pueden
ayudar a las organizaciones Pymes y a sus líderes a trabajar en ese
sentido:
1.- Objetivo superior
El propósito nos activa y nos motiva. Nos mueve a
levantarnos a la mañana, nos sostiene cuando los tiempos se ponen difíciles y
sirve como una estrella guía cuando nos desviamos del rumbo. Las empresas
conscientes nos proporcionan este sentido de significado y propósito.
Al centrarse en su objetivo más profundo, un negocio
consciente inspira, involucra y energiza a sus partes interesadas.
Contar con un propósito significativo, más allá de conseguir
beneficios o dominar el mercado. Si es convincente, puede generar un gran
compromiso en todos los grupos de interés y una gran energía en toda la
organización.
2.- Orientación de las partes interesadas
A diferencia de algunas empresas que creen que solo existen
para maximizar el retorno de la inversión, aquellas conscientes se enfocan en
todo su ecosistema empresarial, creando y optimizando el valor. Reconocen
una clara orientación hacia todos los grupos de interés para crear valor, es
decir que, sin empleados, clientes, proveedores, financiadores, comunidades de
apoyo y un ecosistema que mantiene la vida, no hay negocio.
3.- Liderazgo consciente
Ejercer un liderazgo consciente que se enfoque en
"nosotros" y no en el "yo". Así, inspiran, fomentan la
transformación y sacan lo mejor de quienes los rodean. En cuanto a los
directivos, se movilizan para el servicio del propósito y para proveer valor a
todos los grupos de interés.
4.- Cultura consciente
La cultura son los valores, los principios y las prácticas
empresariales de una organización, que impregnan sus acciones y conectan a las
partes interesadas entre sí. Y, con el propósito, las personas y los procesos
de la empresa.
Una cultura consciente es una fuerza energizante y
unificadora que realmente genera confianza entre los miembros del equipo de la
empresa y todas las demás partes interesadas.
Finalmente, comunicar al resto de la compañía resultados
positivos alcanzados es de vital importancia porque toda la organización
Pyme debe ser consciente de que un determinado proyecto ha tenido
éxito como consecuencia de una nueva forma de actuar en la empresa.
Nota elaborada por el Magíster Rodolfo Salas. Docente
de CAMEeducativ@
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