Nuestro mensaje siempre ha sido que no hay que mezclarlos y
que cada uno tiene su momento, su lugar, y su utilidad. Hoy, sin embargo,
pensando en el tema de la transformación digital, y llevándolo al plano
individual, la moraleja es que hay sitio para los dos. Juntos y
complementarios, mucho mejor que cada uno por su lado.
No hay nada como la experiencia para hacer que tu
pensamiento evolucione. Lo más cómodo, y lo más rápido siempre ha sido
pensar que las deficiencias digitales a nivel empleado que podemos encontrarnos
tienen su raíz en una falta de conocimiento, una veces más voluntaria que
otras.
Por eso cuando hablamos de transformación digital, nos
enfocamos en competencias digitales, en nuevas tecnologías, en tendencias…. Y
desde ese plano surge con fuerza la estrategia del reverse
mentoring, emparejar a los jóvenes más duchos digitalmente con los
veteranos más inexpertos, y tratar de encontrar sinergias que permita el
enriquecimiento de ambos.
Sigo pensando que este tipo de iniciativas son tan útiles
como necesarias, hacen que fluya el conocimiento, y crean esos lazos
intergeneracionales cada vez más necesarios en unas empresas marcadas por la
diversidad. No obstante, también me estoy encontrando con casos en
el que para el empleado veterano esto es insuficiente, y no, no es una cuestión
de conocimiento… es una cuestión de inseguridad.
Teniendo en cuenta mi pasado informático, creo que puedo
certificar con cierto rigor, que el conocimiento tecnológico que se
necesita para estar a la última en cualquier empresa, requiere más de actitud y
práctica, que de unas habilidades digitales sin par. En otras palabras no
sé necesita ningún doctorado en física cuántica, y mucho menos un máster en la
URJC, para afrontar los retos que la tecnología pueda traer a tu área de
trabajo.
¿Por qué se sigue oyendo entonces eso de “es que esto es muy
complicado”, “yo ya estoy mayor para estas cosas”, “yo con mis excel me apaño
bien”? Pues por algo sobre lo que también he escrito en otras ocasiones, la
resistencia al cambio. Virgencita, que me quede como estoy.
Por eso estoy cada vez más convencido, y por eso estamos
apostando por este modelo en mi empresa, que para trabajar la
transformación digital a nivel individual se necesita contar con la
colaboración de un perfil de mentor-coach. Alguien que tenga conocimientos
mínimos de las nuevas tecnologías y a la vez las armas para trabajar la
inseguridad que éstas generan en perfiles, sobre todo, directivos y veteranos,
que ven lo digital como un enemigo que se ha colado en su controlada vida para
socavar su autoridad, cuando deberían ver, lo que realmente es, un poderoso
aliado de cara a mejoras futuras, para él y para su compañía.
El reto, como sucede con los idiomas, muchas veces
no es
tanto intelectual como emocional.
Así que viendo cómo está el terreno, y aunque contradiga la
visión que pudiera tener hace unos años, en lo digital creo que hay que apostar
sin duda por esta figura del mentor-coach. Y lo creo hasta el punto de asumir
esta etiqueta, que en otros entornos me pudiera sonar ambigua, e incluso
fraudulenta.
¿Quieres mejorar digitalmente hablando? ¿Miras hacia adentro
y lo que ves es miedo al cambio? No lo dudes, hazte acompañar de un mentor-coach.
coaching
by Gilbert Bages from the Noun Project
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