En un momento en el que la relación de la política y la
universidad se ha puesto entredicho a raíz del ‘escándalo de los masters’, las
instituciones educativas han alzado la voz para reivindicar la importancia de
la formación en España y la fiabilidad del sistema educativo español. No
obstante, frente a este posicionamiento, cada vez más expertos se muestran a
favor de la incorporación de profesionales con habilidades críticas en la
actualidad, y no tanto por sus currículums.
Si algo está demostrando la escasez de talento que
manifiestan encontrar las empresas a la hora de cubrir determinadas posiciones,
es que la brecha de habilidades que las organizaciones necesitan y
las que los candidatos obtienen a través de la formación es cada vez más
grande.
Hasta ahora, una titulación permitía a las compañías acceder
a grupos de talentos especializados, que posibilitaban garantizar la
competitividad de la organización. Sin embargo, con la llegada de la era
digital y la incertidumbre que los cambios que generan, hacen necesaria la adquisición
de nuevas habilidades y el fortalecimiento de otras que, en los
últimos años, han ido ganando posiciones en las empresas, como es el caso de la
curiosidad, la creatividad o la empatía.
En este sentido, desde Up SPAIN, empresa
especializada en la gestión de beneficios sociales para empleados, han
desvelado cuáles son esas habilidades claves para las compañías y que los
profesionales deben trabajar para así ampliar sus opciones de empleabilidad.
- Pensamiento
analítico y resolución de problemas
La complejidad de los retos que las organizaciones enfrentan
en la actualidad, ha hecho que los líderes deban tomar mejores
decisiones, en un plazo más corto. Si bien la tecnología está ayudando a
que, durante este proceso, se tomen en cuenta más variables y datos, son las
personas las que tienen la última palabra, teniendo en consideración otros
parámetros más vinculados a las emociones, como el impacto que ese cambio que
se desea introducir, generará en la fuerza de trabajo y las medidas a adoptar
para que la resistencia y efectos negativos sean mínimos.
- Creatividad
e innovación a favor de la competitividad
Por otro lado, en la misma medida en que el desarrollo
tecnológico avanza, se necesitan personas con un alto grado de curiosidad,
que sepan ver el negocio desde un prisma distinto. Solo a través de la
exploración de caminos poco transitados se podrá identificar nuevos nichos de
mercado en un contexto empresarial global y saturado.
- Comunicación
y empatía, claves en la era digital
Asimismo, las personas necesitan del contacto humano para
reforzar su confianza en un producto y servicio, especialmente ahora que las
ventas son cada vez más online y la relación empresa-cliente circulan en un
mundo virtual. Por ello, áreas como las de atención al cliente, donde la
fluidez conversacional y la empatía juegan un papel clave, son difíciles de
automatizar.
En este sentido, los expertos de Up SPAIN apuntan hacia la
importancia de saber entender las nuevas dinámicas del mercado, los
problemas que en él se generan y de comunicar las posibles soluciones del
mismo. Unas clave que, asimismo, son aplicables al área de recursos humanos,
donde el talento busca un mayor contacto con los líderes y los profesionales
con la empresa, lo cual pone de relieve el peso que está ganando la cuarta
habilidad más demandada: el trabajo en equipo.
- Colaboración
y trabajo en equipo, tanto presencial como virtual
Si algo está transformando la tecnología es el escenario de
trabajo, dando lugar a nuevas fórmulas como el trabajo flexible. Por ello,
saber colaborar con otros profesionales, ya sea en el mismo espacio físico como
de forma online, empieza a ser vital. Especialmente porque estudios como los llevados
a cabo por Gallup estiman un avance de la economía Gig, la
cual se asienta sobre profesionales que trabajan por proyectos.
- Dedicación,
confianza y deseo de aprender
Finalmente, la formación –reglada o no- se está volviendo
clave en la misma medida en las empresas se transforman. La voluntad por
aprender de forma permanente será necesaria para enfrentar los retos que la
automatización, la inteligencia artificial y el Big Data traerán consigo, una
vez que su implementación se haga efectiva y su uso sea imprescindible.
De hecho, los expertos apuntan hacia una reconversión
de algunos puestos de trabajo y de determinadas funciones como
garantía para asegurar el sistema laboral de los países, que deben proporcionar
el mayor número de oportunidades de empleo posible a sus ciudadanos, aun cuando
la sombra de la tecnología planea sobre ellos. Pese a ello, son muchos los
estudios que apuntan a que el número de empleos que surgirán a partir de este
desarrollo tecnológico, será mayor al que la automatización de las empresas
destruirá.
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