Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, octubre 01, 2018

¿Qué habilidades son claves para las empresas?


En un momento en el que la relación de la política y la universidad se ha puesto entredicho a raíz del ‘escándalo de los masters’, las instituciones educativas han alzado la voz para reivindicar la importancia de la formación en España y la fiabilidad del sistema educativo español. No obstante, frente a este posicionamiento, cada vez más expertos se muestran a favor de la incorporación de profesionales con habilidades críticas en la actualidad, y no tanto por sus currículums.

Si algo está demostrando la escasez de talento que manifiestan encontrar las empresas a la hora de cubrir determinadas posiciones, es que la brecha de habilidades que las organizaciones necesitan y las que los candidatos obtienen a través de la formación es cada vez más grande.

Hasta ahora, una titulación permitía a las compañías acceder a grupos de talentos especializados, que posibilitaban garantizar la competitividad de la organización. Sin embargo, con la llegada de la era digital y la incertidumbre que los cambios que generan, hacen necesaria la adquisición de nuevas habilidades y el fortalecimiento de otras que, en los últimos años, han ido ganando posiciones en las empresas, como es el caso de la curiosidad, la creatividad o la empatía.

En este sentido, desde Up SPAIN, empresa especializada en la gestión de beneficios sociales para empleados, han desvelado cuáles son esas habilidades claves para las compañías y que los profesionales deben trabajar para así ampliar sus opciones de empleabilidad.

  • Pensamiento analítico y resolución de problemas
La complejidad de los retos que las organizaciones enfrentan en la actualidad, ha hecho que los líderes deban tomar mejores decisiones, en un plazo más corto. Si bien la tecnología está ayudando a que, durante este proceso, se tomen en cuenta más variables y datos, son las personas las que tienen la última palabra, teniendo en consideración otros parámetros más vinculados a las emociones, como el impacto que ese cambio que se desea introducir, generará en la fuerza de trabajo y las medidas a adoptar para que la resistencia y efectos negativos sean mínimos.

  • Creatividad e innovación a favor de la competitividad
Por otro lado, en la misma medida en que el desarrollo tecnológico avanza, se necesitan personas con un alto grado de curiosidad, que sepan ver el negocio desde un prisma distinto. Solo a través de la exploración de caminos poco transitados se podrá identificar nuevos nichos de mercado en un contexto empresarial global y saturado.

  • Comunicación y empatía, claves en la era digital
Asimismo, las personas necesitan del contacto humano para reforzar su confianza en un producto y servicio, especialmente ahora que las ventas son cada vez más online y la relación empresa-cliente circulan en un mundo virtual. Por ello, áreas como las de atención al cliente, donde la fluidez conversacional y la empatía juegan un papel clave, son difíciles de automatizar.

En este sentido, los expertos de Up SPAIN apuntan hacia la importancia de saber entender las nuevas dinámicas del mercado, los problemas que en él se generan y de comunicar las posibles soluciones del mismo. Unas clave que, asimismo, son aplicables al área de recursos humanos, donde el talento busca un mayor contacto con los líderes y los profesionales con la empresa, lo cual pone de relieve el peso que está ganando la cuarta habilidad más demandada: el trabajo en equipo.

  • Colaboración y trabajo en equipo, tanto presencial como virtual
Si algo está transformando la tecnología es el escenario de trabajo, dando lugar a nuevas fórmulas como el trabajo flexible. Por ello, saber colaborar con otros profesionales, ya sea en el mismo espacio físico como de forma online, empieza a ser vital. Especialmente porque estudios como los llevados a cabo por Gallup estiman un avance de la economía Gig, la cual se asienta sobre profesionales que trabajan por proyectos.

  • Dedicación, confianza y deseo de aprender
Finalmente, la formación –reglada o no- se está volviendo clave en la misma medida en las empresas se transforman. La voluntad por aprender de forma permanente será necesaria para enfrentar los retos que la automatización, la inteligencia artificial y el Big Data traerán consigo, una vez que su implementación se haga efectiva y su uso sea imprescindible.

De hecho, los expertos apuntan hacia una reconversión de algunos puestos de trabajo y de determinadas funciones como garantía para asegurar el sistema laboral de los países, que deben proporcionar el mayor número de oportunidades de empleo posible a sus ciudadanos, aun cuando la sombra de la tecnología planea sobre ellos. Pese a ello, son muchos los estudios que apuntan a que el número de empleos que surgirán a partir de este desarrollo tecnológico, será mayor al que la automatización de las empresas destruirá.

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