Según un reciente
estudio llevado a cabo por la consultora PeopleMatters, la caída demográfica,
el incremento de la competitividad global, la industria 4.0 y la digitalización
de los negocios, así como el desajuste entre las habilidades adquiridas por
medio de la educación y las que demandan las organizaciones, son los factores
que están impulsando la cada vez mayor tensión entre la oferta y la demanda en
el mercado de trabajo.
Haciéndose eco de los resultados de un análisis llevado a
cabo por Randstad Professionals, PeopleMatters revela en su informe que los ingenieros, perfiles IT y responsables
de área con experiencia en ventas y retail serán los profesionales más buscados
en 2018. De hecho, según el estudio de Randstad “la digitalización del
mercado laboral” es lo que está “disparando la demanda de profesionales con
formación en IT e inteligencia artificial”.
Asimismo, entre las conclusiones destacan que, la mejora de
la economía y el aumento del consumo están motivando que los perfiles orientados
a ventas y atención al cliente sean “los más solicitados por las compañías”.
Además, el estudio indica que en sectores específicos como el retail y comercio
digital o el de la banca y las finanzas, se
van a necesitar nuevos perfiles profesionales vinculados a la tecnología,
su manejo y el análisis de datos.
En ésta línea, Randstad coincide con PeopleMatters a la hora
de señalar una “brecha entre las necesidades empresariales y la escasez de
determinados perfiles en el mercado laboral”, motivada por el “déficit de
talento” que manifiestan tener las organizaciones en general, al margen del
sector al que pertenecen.
Pero la
digitalización no sólo generará empleo, sino que también podría destruir
puestos de trabajo a partir de la automatización de determinadas tareas,
tal y como expone el informe de la consultora, en referencia a los datos
extraídos del estudio ‘The Future of Jobs Employment, Skills and Workforce
Strategy for the Fourth Industrial Revolution’, realizado por el World Economic
Forum en varios países.
Por otro lado, en materia de talento, para PeopleMatters es clave trabajar en la reputación y
valores de marca, potenciar la marca y la imagen sectorial a fin de dar a
conocer los valores y cultura corporativos, e impulsar así su vinculación con
el talento al que aspira la empresa atraer y retener, ya que tal y como apunta
el informe, ahora son los profesionales los que eligen dónde desean
desarrollarse y contribuir con sus conocimientos y experiencia, dado el
incremento de sus posibilidades de empleo y la mejora de la economía a nivel
mundial.
Por tanto, para
retener el talento, la “promesa” que se hace desde las organizaciones ha de
ser real para que no se produzcan incoherencias internas, que reviertan en una
mala imagen. En este sentido, se debe cuidar la cultura corporativa y el estilo
directivo, más accesible y colaborativo. También se deben impulsar medidas
dirigidas a elevar el desarrollo profesional y la empleabilidad de la fuerza de
trabajo y ofrecer planes que permitan incrementar la conciliación laboral y una
compensación justa.
Estos elementos serán claves en un escenario donde, según
PeopleMatters, los Millennials estarán
cada vez más presentes. De hecho, según destaca, en 2020 ésta generación
supondrá el 40% de la fuerza laboral y para 2025 cerca del 75%. Entender su
perfil y adecuar la organización para cumplir con sus expectativas será vital
para garantizar la ‘cantera de talento’ y competitividad de las empresas. En
este sentido, el informe recoge las principales características que definen a
la Generación Y: “unos usuarios digitales, que piden personalización, que son
nomófobos y app-adictos, sociales, críticos y exigentes; y cuyos valores son la
flexibilidad, la conciliación y la movilidad”.
Trabajar en una propuesta que se adecúe a éstos parámetros y
trasladarla al mundo online formará parte de una estrategia ya en auge en el
mercado: el Employer branding digital.
Al respecto, PeopleMatters indica que se debe trabajar en la construcción de un
portal “asesor” y corporativo de empleo, de una web corporativa y de perfiles
corporativos y personales en redes sociales.
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