Costhanzo
Es bien sabido que los
empleos que tienen éxito hoy no existían hace apenas cinco años. Aquí tiene una
descripción de los sectores, puestos y profesiones con futuro, y cómo
evoluciona su cotización en un mercado de trabajo que ofrece nuevas
oportunidades.
Si busca un nuevo empleo o pretende dar un giro radical a su
carrera, la buena noticia es que en 2018 seguiremos viendo un aumento del nuevo
trabajo, con una característica importante en la creación de puestos: se
incrementan los nuevos empleos ligados al crecimiento empresarial y el sector
servicios presenta el aumento más importante. En vez de aumentar internamente,
las empresas se fiarán de esos servicios que crean las compañías.
El incremento medio del empleo en 2018 se cifra en el 2,3%,
con un perfil trimestral decreciente, desde el 2,6% del cuarto trimestre de
2017 al 2,1% previsto para el cuarto de 2018. Según el Índice ManpowerGroup
sobre crecimiento del empleo, en términos absolutos, el volumen de nuevo
trabajo no difiere sensiblemente de los observados los dos últimos años: para
2018 se postula un aumento medio de 431.000 nuevos puestos de trabajo, una
cifra marginalmente inferior a los registros medios de los dos últimos
ejercicios (465.000 y 466.000 en 2016 y 2017, respectivamente).
Josep Oliver, catedrático de economía aplicada de la
Universidad Autónoma de Barcelona y autor del Índice Laboral Manpower -que
incluye previsiones sobre el empleo en 2018 que se refieren a la extensión y
profundización de la recuperación económica-, insiste en la necesidad de
plantear un debate sobre la calidad del nuevo empleo.
El experto asegura que la mejora de esta calidad viene
definida por algunos factores determinantes, como la caída de la subocupación,
el aumento de las jornadas completas y un crecimiento del empleo asalariado
junto con el estancamiento de los autónomos que no implican un trabajo de
calidad, o el descenso de los ocupados de menos de 10 y 20 horas.
Oliver añade que crecen los trabajadores cualificados, los
profesionales y técnicos. Pierden posiciones los poco cualificados.
Para el experto, el sector que más tira de la ocupación es la hostelería. También crece el empleo industrial y la construcción,
aunque su bajo peso hace que el grueso del empleo sea terciario,
fundamentalmente de servicios privados. Igualmente tiran de la recuperación el
transporte y los servicios a las empresas.
Pilar Llácer, investigadora principal de Epyce y profesora
de EAE, explica que "los perfiles y profesiones de futuro se relacionan
con conocimientos tecnológicos y con herramientas que hacen que uno tenga
conocimientos digitales. Esto vale para casi todas las profesiones. Por
ejemplo, un taxista hoy debe saber manejar aplicaciones".
Entre los ejemplos de perfiles que más evolucionan, Llácer
cita al técnico de selección. Aquí se introduce la inteligencia artificial y la
automatización. Cree que "quien estudie hoy un master debe tener
conocimientos acerca de cómo está la tecnología y ha de conocerla para abordar
los problemas que se plantean". En este sentido Manuel Solís, director
general de Manpower España, señala que "lo que aumenta la productividad es
la interacción de la mano de obra con la tecnología. En cualquier profesión
resulta imprescindible el manejo de ésta".
Pablo Urquijo, director general de Experis, cree que se está
dando un movimiento importante: "El talento empieza a conducir el mercado;
las empresas ya no marcan las tendencias. Cambia la educación, el aprendizaje y
las profesiones de futuro". Urquijo asegura además que se da un cambio de
modelo basado en que las compañías deben preocuparse de la atracción,
actualizando permanentemente las competencias de sus profesionales y formando a
sus equipos constantemente.
Sobre los perfiles de futuro, el experto distingue entre los
tecnológicos y aquellos que están ligados a todo lo que tiene que ver con la tecnología 3D, los nuevos modelos
productivos 4.0 y los perfiles
comerciales. Sobre estos últimos destaca que cambian los modelos de venta.
Por lo que se refiere a la necesaria adaptación al cliente
Juan Diego Casas, director de operaciones de Manpower Professional, se refiere
a nuevos perfiles en los sectores de
servicios y sociosanitarios que se caracterizan por salir un poco de los
procesos tradicionales e implican una cierta personalización. Aparecen puestos
de customer representative y de
atención al cliente. Casas insiste en que algunas profesiones de futuro están
ya en empresas de salud, servicios,
sociosanitario, tecnología y manufactura.
Sobre este último sector cita los perfiles que tienen que
ver con artesanía y tecnología, teniendo en cuenta la tendencia a unos hábitos
de consumo de origen tradicional (esto afecta a agricultura y ganadería).Por lo
que se refiere a los servicios, habla del turismo (hotelería, hostelería o
servicios de movilidad), y en el sector
sociosanitario incluye todo aquello que tiene que ver con el alargamiento
de la esperanza de vida: servicios enfocados hacia el bienestar de una
población con menos autonomía y más edad. En calidad de vida y salud pronostica
nuevas oportunidades de empleo en el desarrollo de nuevas terapias y
tratamientos, medicina personalizada y medicamentos individualizados.
Asimismo, cree que algunas carreras 'escondidas' como
bioquímica, matemáticas o física,
tendrán una nueva vida. También opina que las ingenierías seguirán teniendo
mucha exposición.
Urquijo añade a esta lista de oportunidades laborales a los analistas de big data y a los habilitadores
digitales en la industria 4.0, dedicados a nuevos procesos y modelos de
negocio. También incluye perfiles tecnológicos clásicos y de producción y
mantenimiento. Se refiere a ingenieros
civiles, mecánicos y eléctricos.
Big data e inteligencia artificial están, a juicio de Pilar
Llácer, en la base de las profesiones más demandadas. Y añade que, tanto para
un primer empleo como para posiciones más sénior "resulta imprescindible
la capacidad de aprender cosas nuevas en entornos muy cambiantes. Se prevé que
las nuevas generaciones trabajen en 8 o 10 compañías a lo largo de una vida
laboral, e incluso que tengan varias aventuras de emprendimiento".
Evolución por
necesidad
Sobre esta adaptación y la capacidad permanente de
aprendizaje, Llácer plantea un ejemplo real de nuevos perfiles que surgen por
las necesidades del mercado: en el caso de compañías como Netflix, y ante la
generación de contenido propio, se hace cada vez más necesario contar con expertos que traduzcan las series de televisión
a los mercados emergentes. La experta, que es filósofa, destaca las
crecientes ofertas para expertos en ética, sobre todo para perfiles
relacionados con la inteligencia artificial y los algoritmos: "Se trata de
una nueva salida profesional para los filósofos. En realidad, cualquier
profesión tiene futuro si se adapta a los nuevos conocimientos tecnológicos
básicos".
José Manuel Mas, director general de Experis IT, coincide en
la demanda creciente de perfiles relacionados con las humanidades que trabajan
en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial: "Temas éticos
que tienen que ver, por ejemplo, con el coche autoconducido, provocan una
vuelta a los perfiles de psicología o filosofía".
Pilar Llácer apunta que las profesiones con futuro serán
siempre aquellas que añadan un valor diferente, porque "estudiar algo
diferencial es lo que posiciona a un candidato". Así, cita oportunidades
en el negocio de la inmortalidad, que demanda profesionales especializados en
servicios a la Cuarta Edad.
Lee Newman, decano de IE School of Human Sciences &
Technology, habla de una revolución del comportamiento que incluye negocio y psicología del comportamiento: psicología,
demografía, sociología o antropología. Hay toda una serie de estudios del
comportamiento de personas que se usan para patrones de consumo. La formación
en neurociencia y ciencias del
comportamiento es muy valorada en este sentido.
Newman detecta asimismo la necesidad de profesionales que
sean capaces de diseñar interfaces de ordenadores y móviles, en todo lo
relacionado con el eyetracking.
Datos y
comportamiento
Newman cree que hay dos grandes revoluciones que hacen
palanca: los datos y el comportamiento. Sobre la primera, recuerda que hoy toda
nuestra vida está basada en datos que son recogidos por las empresas. "La
revolución de los datos abre la puerta a nuevos profesionales con formación en
analítica de datos". De forma paralela, identifica una revolución del
comportamiento sobre la que ya hemos hablado anteriormente, aunque Newman añade
que gestionar y liderar depende del diseño de experiencia de las personas, algo
relacionado con la neurociencia: "El de diseñador de experiencias, customer experience o innovación de
personas son perfiles que tendrán sitio en las compañías para analizar el viaje
del cliente. También será necesario el achieve
customer officer. Se trata de mejorar la experiencia del cliente con
perfiles de futuro que tienen que ver con el marketing".
Newman se refiere asimismo a los perfiles relacionados con
el diseño de experiencia del empleado. Son aquellos profesionales que tienen
las palancas del clima laboral.
Por sectores de actividad, este concepto del diseño de
experiencias impacta en las empresas de servicios, retail, hostelería y
transporte, donde la experiencia de cliente resulta determinante. Se combina
aquí el comportamiento, el negocio, la comunicación y el diseño.
Newman suma las oportunidades que abre la realidad virtual: "En el sector de
retail se están poniendo ya máquinas para cambiar de ropa en una especie de
espejo virtual. El diseño y desarrollo
de software para estas experiencias
virtuales es otra oportunidad clara de empleo".
Y añade el perfil del data
scientist y el analista de datos, que The New York Times calificaba
recientemente como "la profesión más sexy del siglo XXI". Según
Newman, este tipo de actividades presentan oportunidades en lo que se refiere a
la gestión de los datos, la organización y recogida de los mismos y los
buscadores de patrones para la toma posterior de decisiones.
Para María Obiols, directora de carreras profesionales de
Esade, la tecnología y lo digital ganan terreno en consultoría, cuidado de la
salud -joint ventures para desarrollar nuevos productos-, automoción y sector
financiero, así como en industria de gran consumo, sobre todo los perfiles
digitales para el desarrollo de productos.
La FP como
oportunidad laboral
La Formación Profesional (FP) es una verdadera palanca para
encontrar un empleo, y constituye hoy un acceso estable al mercado laboral. El
modelo de FP Dual muestra una gran flexibilidad, con contenidos adecuados a lo
que necesita la empresa. Es una opción para quienes desean reinventarse
profesionalmente, para quienes ya trabajan, o para los que estudian.
Administración y
gestión cuenta con muchas salidas profesionales, igual que informática y comunicaciones. En la rama sanitaria hay posibilidades en los
ciclos de técnico superior en imagen
para el diagnóstico y medicina o en los de técnico de cuidados auxiliares de enfermería.
También en el ámbito industrial se piden especialistas en electricidad, electrónica o mecánica, o mecatrónicos, electronicistas y
quimitrónicos. Y en hostelería y turismo también se abren nuevas
oportunidades laborales relacionadas con el modelo que brinda la FP.
Manuel Solís cree que "en los perfiles medios de FP
habrá más ofertas, pero también mayor escasez de profesionales formados";
y Jordi Ficapal, presidente del Consell Catalá de Formación Profesional,
recuerda que "la FP es hoy tan buena primera opción como pueda ser la
Universidad. Presenta pronósticos de ocupación superiores a los de la formación
universitaria".
Añade que en los próximos años va a haber muy poca oferta de
empleo no cualificado, y para aquéllos que sí tienen cualificación ya se está
dando un fenómeno de sobrecualificación que implica una merma en las
oportunidades laborales.
Ficapal destaca las posibilidades de la FP en áreas de tecnología e industria, mantenimiento e
instalación o automoción, industria alimentaria y robótica. Subraya que
"todo esto se caracteriza por la incorporación de nuevas tecnologías y por
la necesaria voluntad de seguir formándose. Esta learnability resulta clave
para que los profesionales aguanten el tirón de la transformación digital que
ya se está produciendo en las empresas".
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