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sábado, mayo 12, 2018

Dónde está su próximo puesto de trabajo


Costhanzo

Es bien sabido que los empleos que tienen éxito hoy no existían hace apenas cinco años. Aquí tiene una descripción de los sectores, puestos y profesiones con futuro, y cómo evoluciona su cotización en un mercado de trabajo que ofrece nuevas oportunidades.

Si busca un nuevo empleo o pretende dar un giro radical a su carrera, la buena noticia es que en 2018 seguiremos viendo un aumento del nuevo trabajo, con una característica importante en la creación de puestos: se incrementan los nuevos empleos ligados al crecimiento empresarial y el sector servicios presenta el aumento más importante. En vez de aumentar internamente, las empresas se fiarán de esos servicios que crean las compañías.

El incremento medio del empleo en 2018 se cifra en el 2,3%, con un perfil trimestral decreciente, desde el 2,6% del cuarto trimestre de 2017 al 2,1% previsto para el cuarto de 2018. Según el Índice ManpowerGroup sobre crecimiento del empleo, en términos absolutos, el volumen de nuevo trabajo no difiere sensiblemente de los observados los dos últimos años: para 2018 se postula un aumento medio de 431.000 nuevos puestos de trabajo, una cifra marginalmente inferior a los registros medios de los dos últimos ejercicios (465.000 y 466.000 en 2016 y 2017, respectivamente).

Josep Oliver, catedrático de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor del Índice Laboral Manpower -que incluye previsiones sobre el empleo en 2018 que se refieren a la extensión y profundización de la recuperación económica-, insiste en la necesidad de plantear un debate sobre la calidad del nuevo empleo.

El experto asegura que la mejora de esta calidad viene definida por algunos factores determinantes, como la caída de la subocupación, el aumento de las jornadas completas y un crecimiento del empleo asalariado junto con el estancamiento de los autónomos que no implican un trabajo de calidad, o el descenso de los ocupados de menos de 10 y 20 horas.

Oliver añade que crecen los trabajadores cualificados, los profesionales y técnicos. Pierden posiciones los poco cualificados.

Para el experto, el sector que más tira de la ocupación es la hostelería. También crece el empleo industrial y la construcción, aunque su bajo peso hace que el grueso del empleo sea terciario, fundamentalmente de servicios privados. Igualmente tiran de la recuperación el transporte y los servicios a las empresas.

Pilar Llácer, investigadora principal de Epyce y profesora de EAE, explica que "los perfiles y profesiones de futuro se relacionan con conocimientos tecnológicos y con herramientas que hacen que uno tenga conocimientos digitales. Esto vale para casi todas las profesiones. Por ejemplo, un taxista hoy debe saber manejar aplicaciones".

Entre los ejemplos de perfiles que más evolucionan, Llácer cita al técnico de selección. Aquí se introduce la inteligencia artificial y la automatización. Cree que "quien estudie hoy un master debe tener conocimientos acerca de cómo está la tecnología y ha de conocerla para abordar los problemas que se plantean". En este sentido Manuel Solís, director general de Manpower España, señala que "lo que aumenta la productividad es la interacción de la mano de obra con la tecnología. En cualquier profesión resulta imprescindible el manejo de ésta".

Pablo Urquijo, director general de Experis, cree que se está dando un movimiento importante: "El talento empieza a conducir el mercado; las empresas ya no marcan las tendencias. Cambia la educación, el aprendizaje y las profesiones de futuro". Urquijo asegura además que se da un cambio de modelo basado en que las compañías deben preocuparse de la atracción, actualizando permanentemente las competencias de sus profesionales y formando a sus equipos constantemente.

Sobre los perfiles de futuro, el experto distingue entre los tecnológicos y aquellos que están ligados a todo lo que tiene que ver con la tecnología 3D, los nuevos modelos productivos 4.0 y los perfiles comerciales. Sobre estos últimos destaca que cambian los modelos de venta.

Por lo que se refiere a la necesaria adaptación al cliente Juan Diego Casas, director de operaciones de Manpower Professional, se refiere a nuevos perfiles en los sectores de servicios y sociosanitarios que se caracterizan por salir un poco de los procesos tradicionales e implican una cierta personalización. Aparecen puestos de customer representative y de atención al cliente. Casas insiste en que algunas profesiones de futuro están ya en empresas de salud, servicios, sociosanitario, tecnología y manufactura.

Sobre este último sector cita los perfiles que tienen que ver con artesanía y tecnología, teniendo en cuenta la tendencia a unos hábitos de consumo de origen tradicional (esto afecta a agricultura y ganadería).Por lo que se refiere a los servicios, habla del turismo (hotelería, hostelería o servicios de movilidad), y en el sector sociosanitario incluye todo aquello que tiene que ver con el alargamiento de la esperanza de vida: servicios enfocados hacia el bienestar de una población con menos autonomía y más edad. En calidad de vida y salud pronostica nuevas oportunidades de empleo en el desarrollo de nuevas terapias y tratamientos, medicina personalizada y medicamentos individualizados.

Asimismo, cree que algunas carreras 'escondidas' como bioquímica, matemáticas o física, tendrán una nueva vida. También opina que las ingenierías seguirán teniendo mucha exposición.

Urquijo añade a esta lista de oportunidades laborales a los analistas de big data y a los habilitadores digitales en la industria 4.0, dedicados a nuevos procesos y modelos de negocio. También incluye perfiles tecnológicos clásicos y de producción y mantenimiento. Se refiere a ingenieros civiles, mecánicos y eléctricos.

Big data e inteligencia artificial están, a juicio de Pilar Llácer, en la base de las profesiones más demandadas. Y añade que, tanto para un primer empleo como para posiciones más sénior "resulta imprescindible la capacidad de aprender cosas nuevas en entornos muy cambiantes. Se prevé que las nuevas generaciones trabajen en 8 o 10 compañías a lo largo de una vida laboral, e incluso que tengan varias aventuras de emprendimiento".

Evolución por necesidad

Sobre esta adaptación y la capacidad permanente de aprendizaje, Llácer plantea un ejemplo real de nuevos perfiles que surgen por las necesidades del mercado: en el caso de compañías como Netflix, y ante la generación de contenido propio, se hace cada vez más necesario contar con expertos que traduzcan las series de televisión a los mercados emergentes. La experta, que es filósofa, destaca las crecientes ofertas para expertos en ética, sobre todo para perfiles relacionados con la inteligencia artificial y los algoritmos: "Se trata de una nueva salida profesional para los filósofos. En realidad, cualquier profesión tiene futuro si se adapta a los nuevos conocimientos tecnológicos básicos".

José Manuel Mas, director general de Experis IT, coincide en la demanda creciente de perfiles relacionados con las humanidades que trabajan en cuestiones relacionadas con la inteligencia artificial: "Temas éticos que tienen que ver, por ejemplo, con el coche autoconducido, provocan una vuelta a los perfiles de psicología o filosofía".

Pilar Llácer apunta que las profesiones con futuro serán siempre aquellas que añadan un valor diferente, porque "estudiar algo diferencial es lo que posiciona a un candidato". Así, cita oportunidades en el negocio de la inmortalidad, que demanda profesionales especializados en servicios a la Cuarta Edad.

Lee Newman, decano de IE School of Human Sciences & Technology, habla de una revolución del comportamiento que incluye negocio y psicología del comportamiento: psicología, demografía, sociología o antropología. Hay toda una serie de estudios del comportamiento de personas que se usan para patrones de consumo. La formación en neurociencia y ciencias del comportamiento es muy valorada en este sentido.

Newman detecta asimismo la necesidad de profesionales que sean capaces de diseñar interfaces de ordenadores y móviles, en todo lo relacionado con el eyetracking.

Datos y comportamiento

Newman cree que hay dos grandes revoluciones que hacen palanca: los datos y el comportamiento. Sobre la primera, recuerda que hoy toda nuestra vida está basada en datos que son recogidos por las empresas. "La revolución de los datos abre la puerta a nuevos profesionales con formación en analítica de datos". De forma paralela, identifica una revolución del comportamiento sobre la que ya hemos hablado anteriormente, aunque Newman añade que gestionar y liderar depende del diseño de experiencia de las personas, algo relacionado con la neurociencia: "El de diseñador de experiencias, customer experience o innovación de personas son perfiles que tendrán sitio en las compañías para analizar el viaje del cliente. También será necesario el achieve customer officer. Se trata de mejorar la experiencia del cliente con perfiles de futuro que tienen que ver con el marketing".

Newman se refiere asimismo a los perfiles relacionados con el diseño de experiencia del empleado. Son aquellos profesionales que tienen las palancas del clima laboral.

Por sectores de actividad, este concepto del diseño de experiencias impacta en las empresas de servicios, retail, hostelería y transporte, donde la experiencia de cliente resulta determinante. Se combina aquí el comportamiento, el negocio, la comunicación y el diseño.

Newman suma las oportunidades que abre la realidad virtual: "En el sector de retail se están poniendo ya máquinas para cambiar de ropa en una especie de espejo virtual. El diseño y desarrollo de software para estas experiencias virtuales es otra oportunidad clara de empleo".

Y añade el perfil del data scientist y el analista de datos, que The New York Times calificaba recientemente como "la profesión más sexy del siglo XXI". Según Newman, este tipo de actividades presentan oportunidades en lo que se refiere a la gestión de los datos, la organización y recogida de los mismos y los buscadores de patrones para la toma posterior de decisiones.

Para María Obiols, directora de carreras profesionales de Esade, la tecnología y lo digital ganan terreno en consultoría, cuidado de la salud -joint ventures para desarrollar nuevos productos-, automoción y sector financiero, así como en industria de gran consumo, sobre todo los perfiles digitales para el desarrollo de productos.

La FP como oportunidad laboral

La Formación Profesional (FP) es una verdadera palanca para encontrar un empleo, y constituye hoy un acceso estable al mercado laboral. El modelo de FP Dual muestra una gran flexibilidad, con contenidos adecuados a lo que necesita la empresa. Es una opción para quienes desean reinventarse profesionalmente, para quienes ya trabajan, o para los que estudian.

Administración y gestión cuenta con muchas salidas profesionales, igual que informática y comunicaciones. En la rama sanitaria hay posibilidades en los ciclos de técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina o en los de técnico de cuidados auxiliares de enfermería.

También en el ámbito industrial se piden especialistas en electricidad, electrónica o mecánica, o mecatrónicos, electronicistas y quimitrónicos. Y en hostelería y turismo también se abren nuevas oportunidades laborales relacionadas con el modelo que brinda la FP.

Manuel Solís cree que "en los perfiles medios de FP habrá más ofertas, pero también mayor escasez de profesionales formados"; y Jordi Ficapal, presidente del Consell Catalá de Formación Profesional, recuerda que "la FP es hoy tan buena primera opción como pueda ser la Universidad. Presenta pronósticos de ocupación superiores a los de la formación universitaria".

Añade que en los próximos años va a haber muy poca oferta de empleo no cualificado, y para aquéllos que sí tienen cualificación ya se está dando un fenómeno de sobrecualificación que implica una merma en las oportunidades laborales.

Ficapal destaca las posibilidades de la FP en áreas de tecnología e industria, mantenimiento e instalación o automoción, industria alimentaria y robótica. Subraya que "todo esto se caracteriza por la incorporación de nuevas tecnologías y por la necesaria voluntad de seguir formándose. Esta learnability resulta clave para que los profesionales aguanten el tirón de la transformación digital que ya se está produciendo en las empresas".

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