¿Cómo definir el liderazgo? Es sin duda una de las grandes
cuestiones que se intentan resolver desde hace ya tiempo para poder identificar
las cualidades más importantes que una persona debe tener para ser considerada
líder.
Han sido, son, y serán muchas las definiciones y los tipos de
liderazgo que hemos encontrado en
los últimos tiempos. El liderazgo ha sido definido como la “actividad de
influir en las personas para que se empeñen voluntariamente en el logro de los
objetivos del grupo”. Y en el liderazgo debemos distinguir dos vertientes
complementarias y necesarias como son: un proceso intelectual para conocer y
entender los objetivos de la organización, y un factor humano, consistente en
la capacidad de influir en las personas para que nos sigan de una forma
voluntaria en la consecución de eso objetivos; y es realmente importante e
interesante seguir definiendo y acotando aquellas características que se deben
considerar básicas para el liderazgo y los líderes.
John P. Kotter,
en su excelente obra “The leadership
factor” (1988), dice que el liderazgo se caracteriza por lo siguiente:
1) Concebir una visión de lo que debe ser la organización y
generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.
2) Lograr un “network” cooperativo de recursos humanos, lo
cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir
la visión en realidad.
6 reglas básicas que
deben aplicar los líderes
Andy Cohen,
asesor y mago, nos muestra el camino que deberían conocer y aplicar todos los
líderes con seis reglas básicas.
Regla número 1: sudar la camiseta. Esto lo que supone
no es ni más ni menos que demostrar el esfuerzo. Para motivar a sus empleados,
para motivar a la gente lo que deben hacer los líderes es demostrar el
esfuerzo. Debe ser la primera persona que trabaje debe ser el ejemplo a seguir
por los demás, cuando ves que el líder se esfuerza sin lugar a dudas los
vínculos profesionales y las conexiones emotivas se hacen más fuertes. Y esto es
sin duda una herramienta muy poderosa.
Regla número 2: crear un desafío. Al crear un desafío
se refuerza el compromiso. Los líderes tienen la obligación de buscar nuevos
retos y nuevas metas para sus empleados; es la única manera de que estos no se
sientan acomodados y aburridos en su puesto de trabajo. Cada nuevo reto, cada
nuevo desafío lo que va a hacer es renovar el compromiso de luchar por los
mismos objetivos.
Regla número 3: crear una experiencia sostenible. Una
vez que hayan encontrado una experiencia que convenza a la gente tienen que ser
capaces de sostenerla. El trabajo en equipo, la motivación, los objetivos deben
ser sostenibles; de nada vale conseguir una experiencia positiva si luego esta
se desvanece y no se mantiene en el tiempo.
Regla número 4: ser
transparentes. Las personas, los empleados quieren saber en que están
involucrados y porque me estoy involucrando, quieren saber que es lo que van a
conseguir con ello. Los líderes tienen que ser transparentes y tienen que
transmitir esa transparencia a sus equipos a sus colaboradores, de lo contrario
siempre habrá lugar a rumores, envidias y comentarios no deseados.
Regla número 5: ser
humano. Ser humano es diferente a esforzarse. Ser humano es compartir algo
nuestro con los demás. Los líderes tienen que saber que antes de líderes deben
ser humanos y eso conlleva la capacidad de aplicar la Inteligencia Emocional en
sus organizaciones y con sus empleados.
Regla número 6: ser
humildes. Reconocer nuestros errores, y reconocer los aciertos de los demás.
Hoy en día muchos líderes y muchas organizaciones parecen
absolutamente presas de una camisa de fuerzas; será fundamental que sean
capaces de aplicar estas seis reglas básicas para poder escapar de esa
situación.
No podemos desligar en el actual mundo de las relaciones 2.0
el factor intelectual del liderazgo del factor humano. El verdadero liderazgo
está definido por una palabra fundamental que es voluntariedad, o nos siguen de
forma voluntaria o no es liderazgo.
Carlos Barceló.
Profesor de los Master en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Business
School.
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