Si una empresa quiere
ser eficaz a la hora de atraer, pero, sobre todo, retener a los millennials, es
importante entender qué les motiva y qué no. En esta línea, según los estudios
de Gallup, a la Generación ‘Y’ les interesa su formación y desarrollo y, por
tanto, ponen el foco en las oportunidades que la organización pone a su
disposición a la hora de crecer dentro de la misma. También valoran un buen
liderazgo y puestos adecuados a su talento e interés.
Brandon Rigoni,
Director adjunto para Selección y Desarrollo de Gallup; y Amy Adkins, redactora de Gallup.com especializada en consejos y
analíticas del mercado laboral global, han detallado en un artículo publicado
en Harvard Business Review algunas
de las claves que permiten entender por qué cambian de empleo los millennials.
Y es que, según datos de su investigación
seis de cada diez personas pertenecientes a la también llamada ‘Generación Y’,
afirman estar abiertas a nuevas oportunidades de trabajo, una estadística
que suele ser más elevada en los nacidos entre 1980 y 1996 que en otras fuerzas
de trabajo más mayores.
En esta línea, aunque aseguran que no existen datos sobre
las razones por las que los millennials abandonan sus empleos, el hecho de que el 93%, al hacerlo, no cambiaran de puesto
de trabajo al cambiar de empresa, indica que la búsqueda de oportunidades
no se vincula –a priori- a un ascenso de posición, pues sólo un 7% asumió un
nuevo rol dentro de la nueva empresa.
“Sabemos que los trabajadores estadounidenses no están
especialmente comprometidos con sus trabajos en general”, explican los expertos
en Harvard Business Review. “Y los millennials están a la cabeza: el 71% o no
se siente comprometido o se siente activamente desconectado de su trabajo. Se
trata de la generación menos comprometida en Estados Unidos”, añaden.
Y sin compromiso, no
hay retención de talento, pues según su análisis, el 47% de los millennials
que se sienten “activamente desconectados de su trabajo” se muestran claramente
de acuerdo en que cambiarán de trabajo, si el mercado laboral mejora durante los
próximos 12 meses, en comparación con el 17% de los millennials que sí se
manifiesta comprometido.
Esta voluntad por un cambio de empleo y empresa, representa
una oportunidad de contratación para las compañías. Por ello, ahora más que
nunca, “los empleadores necesitan conocer y tomar medidas sobre los factores
que hacen sus empresas atractivas para estos candidatos. Tienen que facilitar
que los empleados en potencia las elijan por encima de sus rivales”, indican
los profesionales.
Pero, al preguntarles sobre qué buscan en un trabajo, los millennials dan importancia a las
oportunidades de aprender y crecer, así como a la calidad de su manager y del
equipo directivo, fundamentalmente. También destacan el interés en el trabajo
y, en menor medida, las oportunidades de ascenso, las compensaciones globales,
las empresas que fomentan la creatividad o que son “divertidas” y los entornos
de trabajo informales.
“En la etapa de la vida en la que se encuentran los
millennials, piensan en su rol como un trampolín y una oportunidad de
crecimiento. Pero también quieren sentirse profundamente comprometidos con su
rol y trabajar para un manager que invertirá en su desarrollo, algo que no
difiere demasiado de los valores de las demás generaciones”, explican los
expertos de Gallup.
En esta línea, el sueldo, aunque no se cuenta entre los
primeros cinco factores al buscar trabajo, sí tiene importancia para ésta
generación. De hecho, según otra investigación, la mitad de los millennials
afirma que consideraría aceptar un trabajo en otra empresa por un aumento de
sueldo del 20% o menos. Por tanto, resulta comprensible que busquen roles que
aprovechen mejor su cualificación y aumenten sus ingresos, aunque, a menudo,
por encima de éste criterio, valoran otros beneficios como el aprendizaje y la
promoción profesional.
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