La transformación digital además implica un cambio diferente
a los que habíamos vivido hasta ahora. No es una mudanza desde un punto A,
actual, hasta un punto B, deseado. Es algo más, el cambio ahora es hacia un
entorno de continua transformación y por tanto de continúo aprendizaje. Nos convertimos en nómadas del conocimiento
en constante evolución.
Dar este salto al vacío puede dar vértigo, por eso más que
un pequeño empujón lo que se necesita para dar el salto es un trabajo grande en
la sensibilización.
En realidad, cualquier cambio cultural necesita de un
acercamiento gradual. Nuestra cultura forma parte de nuestro mapa mental, influye en como percibimos
el mundo. Tratar de cambiarla de sopetón implica inevitablemente cierta ofensa
que puede ser tomada incluso como personal. Siempre es mejor convencer que imponer, pero evidentemente va a
llevarnos más tiempo.
Sensibilizar es dar
poco a poco a nuestro cerebro razones que le inviten a dar el paso de querer
cambiar. En el caso de la transformación digital significa también despejar
esa nebulosa de conceptos que se ocultan tras esa etiqueta. Es la falta de claridad o el
desconocimiento lo que nos asusta la mayoría de las veces.
La sensibilización necesita tiempo para empezar a calar, no
es una breve introducción, no es un proceso corto, es una inversión a
medio-largo plazo. Primero debemos lograr que ciertos conceptos comiencen a
sonar a nuestros empleados, después que le atraigan, y por último conseguir que
tengan ganas de llevarlos a la práctica.
La verdadera transformación llega cuando la teoría
se convierte en
comportamientos observables.
Con la sensibilización debemos tratar de situar a los
empleados dentro del contexto actual, de despertar su curiosidad, de conseguir
incluso que empiecen a ver el prado del vecino más verde. A veces la envidia
puede ser una palanca que nos lleve a la acción, ¿por qué no?
¿Qué está pasando en el mundo? ¿Qué está pasando en las
empresas de nuestro sector? ¿Qué estamos haciendo nosotros? ¿Qué podríamos
lograr si pusiéramos en marcha todos los nuevos recursos disponibles ahí fuera?
Al conocimiento y al cambio se llega siempre por la vía de la
curiosidad.
Hay que despertar primero el interés y luego las conciencias.
Nosotros consideramos la sensibilización como un paso previo
clave en nuestros proyectos de transformación digital. Los contenidos que la
acompañan pueden ser incluso sencillos, pero lo que se trata es sobre todo de ser constantes, de generar un goteo de
conocimiento que terminé por calar.
La transformación digital es un proceso que necesita
agilidad, pero eso no significa entrar como un elefante en la cacharrería. Es
mejor asentar conceptos, y acelerar el paso poco a poco hasta llegar a la
velocidad de crucero que buscamos para nuestra organización.
Si no quieres una
transformación traumática, comienza con la sensibilización.
connection by Guilherme Furtado from the Noun
Project
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