Estrategia. Muchas
pequeñas y medianas empresas apuestan a la inversión en hardware y software; la
necesidad de tener mayor control del negocio y de bajar costos, entre los
factores que las impulsan.
Las pymes invierten en tecnología para poder crecer y competir con las
más grandes. Foto: LA NACION
Sonne, la empresa
que fabrica las conocidas piletas Pelopincho, se vio obligada a invertir en
tecnología para poder seguir creciendo. Así fue cómo desembolsó $ 4 millones en
software y hardware para poder
centralizar todas las operaciones de la compañía y manejar de forma más
eficiente su producción. Este caso es sólo un ejemplo de lo que hicieron en el
país cientos de pymes, que debieron subirse a la ola tecnológica para poder
competir contra las más grandes.
"Teníamos una necesidad de crecer en un software más potente porque nuestra
empresa fue creciendo. Así fue como el último año hemos adquirido una
herramienta con la que podemos centralizar toda nuestra empresa (producción,
facturación, ventas, logística)", comenta Maximiliano Goette, socio gerente de Sonne.
Aparte de esa herramienta, Sonne incorporó otra tecnología
para manejar correo electrónico y todo lo relacionado con la nube.
"Tenemos una infraestructura dentro de nuestra planta para que cada
encargado esté conectado con el sistema en 20.000 metros cuadrados de
fábrica", acota Goette.
Otra de las pymes que entendieron que la fórmula para crecer
y competir iba por el lado de la adquisición de tecnología es Colonia Express. Sebastián Planas, presidente y director general de esa empresa,
cuenta que este año hicieron dos incorporaciones. "Venimos creciendo desde
hace cinco años en el transporte de pasajeros y autos, hemos incorporado más
barcos, líneas y terminales. Esto implicó un cambio en sistemas, en dos áreas:
un área de la parte logística y otra
en ERP (administración,
contabilidad, gestión de recursos y activos). Todo esto lo hicimos para poder
estar a tono con el crecimiento de nuestra estructura, ya que veníamos un poco
retrasados en tecnología", señala el ejecutivo.
Según dice Planas,
entre lo que es sistema, implementación y hardware, invirtieron $ 15 millones.
"Pero esa inversión es totalmente recuperable por las prestaciones que da
la tecnología. Con esto se logra mayor capacidad en todo lo que es incremento
de ventas, que hoy pasa por la página web. Entonces el sistema que adquirimos
permite que la escala de negocio sea ilimitada: podemos comprar más barcos,
trasladar más autos, pasajeros y camiones, operar en más puertos, usando los
mismos recursos humanos", se entusiasma.
La Noria, otra
pyme dedicada a revestimiento de interiores, comenzó la reforma tecnológica de
manera ininterrumpida en 2006, con un promedio anual invertido desde entonces
de $ 300.000. "Adquirimos un ERP
de Administración General, que nos permitió integrar todos las funciones de
nuestra compañía, como son los datos de ventas, compras, contabilidad,
finanzas, logística y stock. También invertimos en servidores y terminales
acordes con los requerimientos del ERP, para procesar la información en
velocidad adecuada", dice Martín
Miani, gerente de La Noria.
Según afirma Miani,
sobre la base de esta integración interna, lograron ser más eficientes.
"Así como mejorar los tiempos de respuesta a nuestros clientes y captar
nuevas oportunidades de negocio", añade.
Estos son solo tres casos de un fenómeno que ocurre a nivel
país en el "mundo pyme". Según Juan
Pablo Seminara, gerente de investigación de la consultora IDC, sólo en 2016
las pymes invirtieron en software,
hardware y servicios de tecnología US$ 472 millones (US$ 280 en hardware, US$ 45 en software y US$ 147 en servicios de tecnología). En hardware, US$ 86
millones en equipos de comunicaciones; US$ 80 millones en PC; US$ 43 millones
en smartphones; US$ 31 millones en
redes; US$ 19 millones en servidores; US$ 13 millones en impresoras, y US$ 8
millones en almacenamiento externo.
"Lo que hemos visto es que en 2016 empezó a recuperarse
el mercado de las tecnologías en pymes y lo que esperamos es que 2017 cierre
con un crecimiento de 3% en dólares", opina Seminara. "Ese
crecimiento va a estar impulsado por los servicios montados en la nube",
agrega.
Pedro Cascales, secretario de industria de CAME, dice
que esta tendencia es una realidad. "Esto es así porque la tecnología está
bajando su precio y hoy se hace cada vez más accesible y necesaria. Para tener
una idea, en lo que es robots, en el primer trimestre de 2017 subió su
importación 207% respecto de igual período del año 2016 (US$ 4,82
millones)", señala. "Esto, en general, es bastante transversal a
todos los sectores", agrega.
Según Cascales,
se está viviendo una revolución industrial de la que la gente no se da cuenta.
"Desde brazos robóticos hasta impresoras 3D, pasando por la conexión de
las máquinas a través de la nube, todo está explotando en la actualidad",
cuenta.
Leandro Estanga,
vicepresidente de Ventas y Socios de Negocios de SAP Región Sur de Latinoamérica, corrobora la tendencia. "Lo
que principalmente vemos en las conversaciones con dueños y gerentes generales
de pymes es un mayor interés en adoptar tecnología, con el objetivo de mejorar
la eficiencia y ganar competitividad, tanto en el mercado interno como en el
externo. Estas empresas ven en la tecnología el atajo para poder ser
competitivas respecto de las grandes compañías", dice el ejecutivo.
Objetivos claros
Marcelo Fiasche,
gerente general de Oracle Argentina,
afirma que definitivamente hay mayor inversión en tecnología por parte de las
pymes; apalancada por dos objetivos: la eficiencia operativa y la creación de
la identificación de nuevos segmentos de mercado. "No tienen otra manera
hoy de identificar nuevos segmentos de mercado sin la ayuda de la tecnología de
datos", advierte.
Pablo Iacub,
presidente de Grupo Calipso, es otro
de los que dan fe de este fenómeno. "Sí, las pymes invierten en
tecnología", afirma. Para él, hay un elemento muy poderoso para eso, que
es el costo de la mano de obra. "Cualquier ahorro que se pueda lograr en
mano de obra justifica proyectos muy importantes. La relación que existía hace
unos años cambió mucho: un sistema valía 100 sueldos de un empleado de comercio
básico, mientras que hoy vale menos de 50 sueldos. "Entonces, estamos
teniendo un nivel de automatización superior al de países del Primer
Mundo", indica.
Por otro lado, está la posibilidad de acceder a nuevos
negocios mediante la tecnología. Éste es un elemento de competitividad muy
importante a la vista del cliente. Genera una percepción de avance y
modernidad. "El tener tecnología es también marketing interno, algo que se
ha vuelto muy importante sobre todo para millennials",
concluye Iacub.
Sergio Donzelli, country manager de Neoris para la Argentina, afirma: "Sí, las pymes están
invirtiendo en tecnología para poder competir. El mismo fenómeno que se da en
las empresas grandes acerca del riesgo que empiezan a tener con la disrupción
de compañías del mundo digital, también se da en las pymes, porque están
empezando a ver que su negocio está amenazado por la transformación
digital".
¿En qué se invierte?
En el sistema de gestión empresarial (ERP) es en lo primero que piensan las
pymes a la hora de adquirir tecnología, porque los dueños necesitan contar con información en tiempo real.
Después del ERP hay todo un portafolio
de soluciones enfocado a distintas líneas de negocios (gestión del capital
humano, gestión del cliente y la omnicanalidad, gestión y eficiencia del gasto
y gestión de la cadena de abastecimiento).
Hoy no necesariamente se necesita comprar grandes equipos de
hardware para estar al día con la
tecnología, porque las facilidades que brinda la nube han terminado con los
desembolsos que se debían hacer en el pasado. "La nube resuelve de manera
muy simple las necesidades de las pymes y les permite ser eficientes",
afirma Estanga. "Hoy, las pymes
pueden optimizar su inversión. ¿Para qué voy a montar todo un data center si cuento con la
nube?", acota.
Lo que observa Donzelli
es que las pymes adquieren tecnología que tiene que ver con ampliar sus
ventas en forma digital y en lo que tiene que ver con la entrega del producto.
El objetivo es lograr capturar mayor venta en el mundo digital y, si son
empresas que venden cosas físicas, automatizar y mejorar su proceso de entrega
y distribución.
Para Mauro Mattioda,
CEO de Softtek Sudamérica Hispana,
la primera reacción que se da en las pymes en estos tiempos tiene que ver con
la interfaz con el cliente o plataformas para estar en contacto directo con los
clientes. "Por eso, las que yo considero que adoptan tecnología son las
que tienen canales de venta directa con clientes o distribuidores, para
facilitar la logística de entrega, entre otras cosas. Por el contrario, las que
tienen que ver con el ciclo productivo son las que están lentas en adoptar, por
ejemplo, Internet de las cosas", relata.
Fiasche, por su
parte, dice que hay una gran variedad de opciones que Oracle les ofrece a las pymes y que éstas compran. Hay un grupo que
ya adquirió tecnología y otro que no. "Estas últimas compañías están comprando
ERP Cloud y son clientes que están creciendo fuerte y quieren enfocar su
energía 100% en su negocio core. También este segmento de empresas adquiere
tecnología para evitar tener cualquier tipo de servidor", detalla.
En tanto, aquellas que se han vinculado con las tecnologías,
que ya tienen algún ERP, están prescindiendo de los componentes rígidos y se
están moviendo hacia los módulos de nube. En esa línea, estas empresas buscan
dos grandes beneficios: eficiencia operativa (bajar los gastos operativos) y
utilizar tecnologías emergentes para crear nuevos nichos de mercados (como chatbot o blockchain).
En la actualidad, montar una plataforma sobre la nube, que
al cliente le permita facilitar el proceso comercial, la venta, cobranza y
distribución, deja de tener un valor como tenía antes de US$ 50.000 de hardware. Ahora se comercializa en
modalidad de servicios y tiene un costo de US$ 250 por usuario por mes, sin un
costo inicial.
El otro componente de la era digital es la movilidad y ahí
las pymes pueden hoy aprovechar hasta el celular de los camioneros para saber
dónde están, con soluciones diseñadas para ello. Tienen así registro por
celular de por dónde va el camión y a qué hora va a llegar. En lo que hace a
redes sociales, las están usando mucho a nivel de marketing, pero poco para lograr la transacción. "Ahí nosotros
estuvimos trabajando con billeteras virtuales o botones de pago, que es la
última parte del ciclo de comercio electrónico", apunta Mattioda.
Las claves de la
metamorfosis tecnológica
- Inversión Las pequeñas y medianas empresas invierten entre$ 5 y $ 15 millones en la adquisición de tecnología
- Utilidad La incorporación de tecnología les permite manejar mejor su operación y competir con las grandes
- Qué compran La mayoría compró un ERP, sistema informático destinado a la administración de recursos
- Robots Según CAME, en 2017 ingresaron al país 207% más de brazos robóticos que el año pasado
- Crecimiento Muchas empresas relatan que se les hacía imposible seguir creciendo sin adquirir tecnología
- La nube La nube ha dado gran impulso a la tecnología en pymes, puesto que hace la tecnología más barata
1 comentario:
Es importante que todas las Pymes se encuentren en este proceso de digitalización, ya que en la actualidad la mayoría de los clientes están optando por el e-commerce.
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