La plataforma de
empleo Europe Language Jobs explica, de la mano de su responsable de
comunicación y marketing, Ximena Vargas Pillado, algunas de las claves que
están definiendo el nuevo escenario laboral. El talento joven -representado por
los llamados Millennials y los pertenecientes a la Generación Z- ha
revolucionado muchos de los procesos empresariales que se creían arraigados,
como es el caso de los procesos de reclutamiento, las estrategias de atracción
de nuevos profesionales y las condiciones laborales ofertadas por las
compañías. Vargas detalla las diferencias que convergen en torno a estos
parámetros, según la edad, y elabora una hoja de ruta que toda empresa debe
adaptar si lo que busca es sobrevivir a la 'guerra' de talento que hay
instalada en el actual mundo de los negocios, tal y como afirman muchos
expertos en recursos humanos.
Es un hecho que vivimos en un mundo en constante cambio que
actualmente parece haber acelerado su ritmo de manera exponencial. Diariamente
somos testigos de avances en la tecnología, en la medicina, experimentamos
cambios climáticos y nos volvemos seguidores de las nuevas tendencias en la
moda y comida. Es cuestión de supervivencia el adaptarnos a estos cambios para
no quedarnos atrás. Un claro ejemplo de ello se ve reflejado en el mundo
laboral, donde las empresas
multinacionales con más de 100 años funcionando, han tenido que adaptarse a las
nuevas generaciones a través de la adopción de nuevos modelos laborales.
Hace algunos años, ver empresas manteniendo un sistema muy
jerárquico y basado en ideologías conservadoras era lo normal. Mantenían
jerarquías laborales marcadas, horarios continuos de 8 horas y sistemas de
control internos. Estas ideas, entre otras, se han quedado un tanto obsoletas
en la actualidad. No es que no sean correctas o que no funcionen, pero es un
hecho que, cada vez más, los empleados pertenecientes a las nuevas generaciones
rechazan estas ideas.
En este sentido, Europe Language Jobs, un portal de empleo
especializado en candidatos con idiomas, ha arrojado unos datos interesantes
referentes al nuevo job-seeker y su
comportamiento frente al mundo laboral.
La revolución de los Millennials
Los Millennials,
la generación de la que se ha hablado tanto en los últimos años, están creando
una revolución. Nacidos entre 1982 y 2004, han cambiado desde los empleos
ofertados por las empresas hasta el proceso de búsqueda que han adoptado. Se
trata de una generación poco
conformista, en búsqueda de constante superación y con prioridades distintas
a las que estamos acostumbrados. Por ejemplo, anteponen viajar para adquirir
“experiencias” de vida, frente a tener un trabajo estable. Su mayor defecto es
que aspiran a superarlo todo realizando un mínimo esfuerzo para conseguirlo.
La generación que los sigue es la más reciente y es conocida
como Generación Z. Son los nacidos
entre 1995 y 2015, un periodo de tiempo donde el mundo presencio muchos cambios.
Por esta razón, la Generación Z aprendió a salir adelante en un contexto un
tanto incierto. Las circunstancias los
han hecho madurar antes de tiempo, a ser autosuficientes y creativos a la hora
de buscar nuevas oportunidades. Se caracterizan por buscar un empleo que
impacte y genere un cambio al mundo, buscan hacer algún tipo de voluntariado o
proyectos especiales que mejoren la calidad de las personas del mundo. Esto
último se contradice con su ideología y aspiraciones, ya que afirman sentirse
más preparados que los demás y no querer recibir órdenes de un jefe ya que, la
mayoría, se planea emprender. Desean, por tanto, poder dedicarse a lo que les
apasiona, buscando la autonomía y flexibilidad en su rutina laboral.
Al haber crecido en entornos completamente diferentes, ambas
generaciones tienen grandes diferencias, aunque sí que comparten una ideología
laboral muy similar: ponen por delante
el desarrollo personal antes que el crecimiento profesional y el dinero.
Buscan un trabajo que les permita desarrollarse personalmente cumpliendo metas
y objetivos fuera de lo profesional, pero sin dejarlo de lado. También
flexibilidad laboral para poder compaginar su trabajo y su vida social. De
igual forma, ambas generaciones están en constante búsqueda de nuevas
experiencias, lo que ha propiciado una rotación de personal importante puesto
que muchos buscan estas experiencias en el extranjero. Quieren conocer
distintas culturas, formas de vida y absorber todo lo que puedan experimentar
en un entorno diferente.
Otra similitud entre estas dos generaciones es su deseo por ascender rápido en su entorno
laboral. La mayoría inicia en su vida profesional con un tono narcisista,
pensando que son 100% aptos para el trabajo que eligieron y que están sobrados
de conocimientos. Esto genera un pensamiento un poco irrealista, pues quieren
ascender de manera instantánea en sus puestos actuales, creando inconformidad
laboral y resistencia a mantenerse en una posición donde el crecimiento laboral
es paulatino.
Todos estos factores han ocasionado una evolución en el
mundo laboral. Dejando a un lado las tecnologías nuevas -a las que de forma
inevitable todos deben actualizarse- adaptarse
al nuevo job-seeker es algo reciente
pero igual de importante. El reto de las empresas está en innovar en la
forma de hacer las cosas y aprender a sustituir los antiguos patrones de
trabajo por otros nuevos que se adecúen a las nuevas generaciones. Horarios
flexibles que aumentan productividad, proyectos de RSC que generen empatía
entre los trabajadores, ambiente de trabajo positivo, cambios en los patrones
jerárquicos, etc.
Es momento de aprender de estas nuevas generaciones y
adoptar los nuevos “modus operandi” que obligan a las empresas a reinventarse.
Es un momento crítico para las empresas, donde los patrones laborales aún están
muy marcados por ideologías conservadoras. La bienvenida a las nuevas
generaciones es algo inevitable, por lo que las empresas que quieran mantenerse en el mercado deberán modificar sus
antiguas creencias para evolucionar y poder seguirles el paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario