Uno de los grandes
retos de las empresas es conseguir hacerse con los mejores profesionales, al
tiempo de que se les mantiene satisfecho y se les potencia su talento. Esta es
una de las principales preocupaciones de los grandes líderes que han destacado
las que serán las próximas tendencias en esta materia: mayor competitividad del
mercado de talento, superar el proceso de cambio de los negocios y agilizar la
transición hacia la digitalización de los mismos.
De acuerdo con la opinión de 4.000 líderes de 35 países, la
adquisición de talento será la prioridad número uno en 2018. Así lo han
revelado las empresas que han participado en un encuentro organizado en Londres
por WilsonHCG y The Forum for In-House
Recruitment Managers (The FIRM), donde el 56% de ellas afirma que aumentará
sus volúmenes de contratación en un año a fin de lograr alcanzar sus objetivos.
El acto sirvió además para identificar las tendencias que definirán el mapa de
talento en 2018.
Aumento de la
competencia en la ‘guerra de talento’ de las empresas
La búsqueda actual del talento será tanto o más competitiva
como lo ha sido hasta ahora y seguirá estando determinada por una creciente
escasez de habilidades, la necesidad de conocimientos en tecnologías avanzadas,
los cambios demográficos y una dinámica en evolución en torno a la naturaleza
del trabajo.
En este sentido, el 83% de los ejecutivos creen que el
talento es su prioridad número uno. De hecho, de acuerdo con Deloitte 2017
Global Human Capital Trends Report, la adquisición de talento es también el
tercer desafío más importante que enfrentan las empresas; justo detrás del
"desarrollo y la formación" y "construir la organización del
futuro".
Cambios en las
estrategias de talento en base a las nuevas tendencias de trabajo
De hecho, de acuerdo con Mercer Global Talent Trends Study
2017, de los más de 400 ejecutivos consultados, el 93% planean hacer un cambio de diseño en su compañía dentro de los
próximos dos años, a fin de mantenerse a la vanguardia y mantener el foco
en sus fuerzas laborales. Específicamente, están transformando sus estructuras
jerárquicas, eliminando los departamentos y descentralizando la autoridad.
Desde WilsonHCG creen que, para que una organización
prospere, todas las piezas que componen la estrategia de talento deben
funcionar como una unidad integrada que optimice el posicionamiento, el trabajo
y el crecimiento del talento interno, de forma que haga avanzar al negocio.
En este sentido, hay numerosos cambios que conducen a la demanda de una estrategia de talento total y
unida como, por ejemplo, la cada vez más habitual introducción de tecnología en los recursos humanos (según McKinsey
& Company, al menos el 30 % de las actividades asociadas con la mayoría de
las ocupaciones podrían ser automatizadas); el aumento de la dependencia de las fuerzas laborales contingentes (el
83% de las empresas confirman que han elevado la contratación de trabajadores
autónomos, independientes, temporales y no permanentes); y la necesidad y el desafío de cubrir posiciones complejas dentro de la
organización.
Encontrar el talento adecuado para roles complejos se ha
vuelto cada vez más competitivo y para 2020, de acuerdo con McKinsey &
Company, aproximadamente de 20 a 23 millones de trabajadores en economías
avanzadas carecerán de las habilidades que necesitan los empleadores.
Por otro lado, la
economía a la carta está creciendo. Los trabajadores, particularmente entre
18 y 35 años de edad, que supondrán el 50% de la fuerza de trabajo para 2020,
están expresando su voluntad por obtener oportunidades flexibles y
diversificadas. Asimismo, las empresas
se están globalizando y, a su vez, se esfuerzan por acceder al talento en
diferentes geografías, incluido el talento capaz de hablar varios idiomas,
escalar en el momento oportuno y estar dispuesto a reubicarse según surjan las
necesidades.
Creación de
estrategias de cara a los cambios globales
La competencia por el talento es implacable, pero no es
imposible superar el desafío. Existen estrategias que permiten preparar a los
líderes y a las organizaciones que van dirigidas hacia la implementación de
nuevos sistemas, herramientas y tecnología. Es el caso de la optimización de
las aplicaciones móviles.
En 2020 gran parte
del reclutamiento se realizará a través de dispositivos móviles. Los
candidatos continuarán aumentando su uso y confiarán en las apps, las webs
corporativas y las redes sociales para descubrir lo que quieren para su futuro
profesional y para obtener información (sus beneficios y cultura) sobre una
marca.
Asimismo, ya existen
ejemplos de compañías que han integrado softwares de gestión de talento, y
otras que los han combinado con el uso de inteligencia artificial para el
análisis de perfiles en los procesos de reclutamiento. La tecnología está
permitiendo que la interacción humana sea más íntima y estratégica y que la
adquisición de talento sea más eficiente.
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