Llevar a cabo la
transformación digital del negocio, encontrar a los trabajadores más
cualificados y mantener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida fuera de
él, son algunos de los desafíos que van a tener que enfrentar los CEOs en los
próximos años, según han dado a conocer Reid Hoffman, fundador de LinkedIn;
Arianna Huffington, fundadora del diario The Huffington Post; Bill George, CEO
de Medtronic y actualmente profesor de Harvard Business School; y Ryan Holmes,
CEO de HootSuite.
En un artículo
publicado en el blog LinkedIn
Learning, cuatro grandes expertos han fijado los cuatro retos que toda organización deberá hacer frente a través de
sus líderes y que se vinculan a la creación y comunicación del propósito
empresaria, la gestión de los trabajadores, la formación y el uso y/o presencia
en las plataformas sociales.
1.- Propósito
"Una de las habilidades más importantes para un CEO es encontrar y mantener un sentido de
propósito", asegura Arianna
Huffington, fundadora del diario The Huffington Post. "El propósito
es, en realidad, una habilidad que puede ser construida y nutrida desde toda la
organización para que sea interiorizada y defendida por el global de la
empresa, más allá de los beneficios y el crecimiento", apunta.
Una tarea donde los líderes son claves y que, además, genera
beneficios en materia de talento –ya que permite fidelizarlo - y de clientes,
ya que los consumidores buscan cada vez más marcas con una visión que va más allá
de ganar dinero.
De la misma opinión es
Bill George, CEO de Medtronic, pues asegura que los Millennials y los profesionales de la generación X “sólo
quieren trabajar para líderes auténticos: abiertos, compartidos, fieles a
sus valores, compasivos, comprometidos con un claro sentido de propósito y, lo
que es más importante, valientes a la hora de tomar decisiones audaces".
2.- Capacidad para
empoderar a los empleados
Los empleos hoy en día son cada vez menos prescriptivos y en
el futuro requerirán cada vez más habilidades de pensamiento crítico y
formación constante. El reto será, por tanto, retroalimentar a ese talento necesario con el cumplimiento de sus
expectativas laborales.
En este sentido, las futuras generaciones de trabajadores
seguirán la estela de sus predecesores Millennials, a la hora de buscar
empresas que sepan delegar en ellos tareas de responsabilidad, que lleven a un
propósito mayor que el de los propios resultados, y que inviertan en su
desarrollo profesional, como aspectos claves para su retención.
"Los directores ejecutivos tienen que aprender a
contratar y gestionar el talento”, señala Reid
Hoffman, fundador de LinkedIn. "En lugar de centrarse exclusivamente
en el salario o los beneficios, deben hacer de su organización la mejor plataforma
de lanzamiento posible". Asimismo, apunta que empresas y trabajadores deben formar una “alianza” donde, unos y
otros, se apoyen en su crecimiento.
Por su parte, Huffington
destaca la importancia de invertir en
conciliación y bienestar laboral para mejorar la productividad y los
índices de rotación del personal, especialmente ahora que la tecnología ha
generados una sociedad hiperconectada. La liberación del tiempo y su equilibrio
con el que se dedica a actividades fuera de la oficina, permitirá a los
empleados y a los líderes aumentar su creatividad y poder innovador.
3.- Voluntad para
aprender cosas nuevas
Fruto del reto anterior, nace la cada vez mayor importancia
que se está otorgando a la capacitación profesional. Nadie puede predecir
exactamente lo que el futuro traerá, pero para adaptarse a los cambios que, sin
duda, vendrán, los líderes deben estar
siempre constante aprendizaje.
En este sentido, Hoffman
cita al CEO de Facebook, Mark
Zuckerberg, y al CEO de Airbnb, Brian
Chesky, como dos ejemplos de líderes que priorizan la formación, y
puntualiza que, más allá de aprender sobre la industria en la que se
encuentran, los líderes deben enfocarse en la nueva tecnología y en cómo su
aplicación, a través del análisis de datos, puede “ayudar a entender mejor a
clientes, operaciones y empleados”.
4.- Compromiso activo en
las redes sociales
La actividad en redes va a ser vital más allá de la empresa.
Los líderes deben ser visibles y deberán inspirar a ese nuevo talento. Sin
embargo, tal y como expone Ryan Holmes,
CEO de HootSuite, el 61% de los
directores ejecutivos de Fortune 500 no tienen presencia en las redes sociales,
algo que considera “un error”.
"No estoy diciendo que los líderes tienen que ser
expertos en medios sociales", afirma Holmes.
"Pero, si hay un canal de comunicación donde sus empleados, clientes,
competidores, inversionistas, socios e interesados están gastando su tiempo,
¿no se debería, por lo menos, hacer un esfuerzo para estar allí,
también?", plantea.
Asimismo, estar en
las redes sociales puede ayudar a los líderes a dar a conocer su propósito y a
poner de relieve cómo la organización trabaja para alcanzar sus objetivos.
Aspectos fundamentales para la creación, refuerzo y potenciación de la marca
que como empleadores se quiere y debe impulsar, de cara a atraer el mejor
talento.
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