¿Cómo creen los
trabajadores que evolucionará su espacio laboral en los próximos diez años? ¿Y
cómo entienden que esto afectará sus perspectivas de empleo?
La mayoría considera que las habilidades humanas seguirán
siendo requeridas a pesar de la automatización.
La automatización es uno de los factores más considerados:
aunque 73% opina que la tecnología nunca reemplazará la mente humana, 37%
piensa que está poniendo en riesgo su puesto de trabajo y 60% prevé que serán
pocas las personas que tendrán un empleo estable en el futuro. Frente a esta
percepción, la capacitación cobra más relevancia que nunca: 74% está dispuesto
a aprender una nueva habilidad o capacitarse con mayor regularidad.
Los datos surgen del
último informe de PwC sobre "La fuerza laboral del futuro", que
analiza la evolución del espacio de trabajo y las perspectivas de empleo hacia
el año 2030. Además de proponer cuatro contextos laborales para ilustrar cómo
grandes tendencias están redefiniendo el trabajo del futuro.
Las personas están cambiando la idea de una formación
"para toda la vida" por una capacitación regular, no solo relacionada
con las nuevas tecnologías, sino con habilidades netamente humanas, como
administración de riesgos, liderazgo o inteligencia emocional.
Explica María
Fernanda Álvarez Apa, gerente de consultoría de People & Change de PwC
Argentina, "estamos viviendo una gran transformación en nuestra manera de
trabajar. La automatización y la inteligencia artificial afectarán todos los
niveles del negocio y su gente, modificando las búsquedas de talento y
habilidades que las organizaciones necesitan. Será necesario educarlos en la
agilidad, la adaptabilidad y el reentrenamiento, sobre todo en habilidades para
afrontar el cambio".
Con respecto a la automatización específicamente, 73% de los
encuestados cree que la tecnología no va a reemplazar nunca la mente humana y,
en el mismo sentido, 86% opina que las habilidades humanas siempre serán
requeridas. Además, 65% entiende que la tecnología los ayudará a mejorar sus
perspectivas de empleo, aunque la opinión difiere según las geografías:
mientras que los trabajadores de India y Estados Unidos se muestran más
confiados (88% y 73%), los de Alemania y el Reino Unido demuestran mayor
cautela (48% y 40%).
Sin embargo, 37% de los entrevistados en general considera
que la automatización está poniendo en riesgo su puesto de trabajo - 4 puntos
más que las respuestas del 2014-, y más de la mitad (56%) opina que los
gobiernos deberían tomar medidas para proteger el empleo de los avances
tecnológicos.
Comenta Álvarez Apa, "las organizaciones deberán
incluir a su gente en la conversación sobre los avances tecnológicos en el
espacio laboral. Esto contribuirá con una mejor comprensión de escenarios
futuros, ayudará a estar mejor preparados para los cambios radicales, y a
fortalecer las habilidades para cualquier impacto tecnológico. Tanto las
compañías como los gobiernos tienen una gran responsabilidad en el rediseño del
futuro del trabajo".
Cuatro contextos
laborales
El informe de PwC presenta cuatro posibles escenarios para la fuerza laboral del año 2030. El
análisis se basa en la evolución de grandes tendencias
("megatendencias") que impactan en la sociedad en general, y en el
mundo del trabajo en particular, como los cambios que redistribuyen el poder
económico global, alteraciones climáticas y escasez de recursos, aceleramiento
de la urbanización, cambios demográficos, o avances tecnológicos -como la
inteligencia artificial, la automatización y el aprendizaje de las máquinas-,
que afectan a todos los sectores e industrias.
Mundo azul: "el
reino de las corporaciones". Las organizaciones consideran su tamaño e
influencia como la mejor protección frente a la intensa competencia de sus
pares y los nuevos participantes. En un mundo de talento extremo; los
empleadores aseguran un núcleo de grupos de alto rendimiento, ofreciendo
excelentes recompensas. El esfuerzo humano se maximiza mediante el uso
sofisticado de tecnología, el desempeño laboral se exige al límite.
Mundo rojo: "las
reglas de la innovación". Este mundo es una incubadora perfecta para
la innovación, con organizaciones e individuos que compiten para brindar lo que
los consumidores desean. La innovación es la materia esencial del trabajo,
potenciada por la tecnología. Los proyectos prosperan rápidamente, y los
especialistas permanecen el tiempo necesario para resolverlos. Las
organizaciones más grandes recorren el mundo en busca de talento.
Mundo verde:
"empresas más responsables". Las organizaciones desarrollan una
fuerte conciencia social, un sentido de responsabilidad ambiental, y un enfoque
en la diversidad y los derechos humanos. Los trabajadores se sienten atraídos
por la oportunidad de trabajar para una organización que admiran y cuyos
valores se corresponden con los suyos. Aun así, la competencia por los mejores
talentos es intensa y la recompensa financiera sigue siendo importante.
"Mundo amarillo:
los seres humanos, primero". Los trabajadores y las empresas buscan
propósito y relevancia en lo que hacen. Las organizaciones sociales y
comunitarias prosperan con mayor éxito. El capital del financiamiento colectivo
(crowdfunding) fluye hacia marcas éticas y transparentes. La colaboración es
clave: los trabajadores se identifican por sus habilidades, intereses y
objetivos, y se reúnen en proyectos o iniciativas, por el tiempo que sea
necesario.
Afirma Álvarez Apa
que "nadie puede saber con seguridad cómo se verá el mundo en el 2030,
pero las probables facetas de los cuatro contextos descriptos en el informe
aparecerán de alguna manera y en algún momento. Las organizaciones y los
trabajadores que entiendan y consideren estas potenciales alternativas, serán
los que estén mejor preparados para el trabajo del futuro. La automatización
generará un rebalance y una reclasificación del trabajo como lo conocemos
actualmente. Algunos sectores y roles desaparecerán, pero otros serán creados
de cero".
Y concluye, "Los humanos tendrán ventaja sobre la
Inteligencia Artificial en habilidades como resolución de conflictos,
liderazgo, inteligencia emocional, empatía y creatividad. Cada uno de nosotros
tiene la responsabilidad de hacerse empleable a pesar de los cambios que se
generan en el contexto. Esto implica no sólo tener la capacidad de adaptarnos a
un entorno cambiante e impredecible, sino también adquirir nuevas habilidades y
experiencias en todas las etapas de nuestra vida, sobre todo considerando que
vamos a vivir más años (se estima una mayor expectativa de vida). En muchos
casos tendremos que repensar y reinventarnos varias veces a lo largo de nuestra
vida laboral, desde una perspectiva de habilidades y no de puestos de
trabajo".
Poseo las siguientes habilidades y atributos
|
%(que está de acuerdo o muy de acuerdo)
|
Adaptabilidad
|
86
|
Resolución de problemas
|
85
|
Colaboración
|
81
|
Inteligencia emocional
|
76
|
Creatividad e innovación
|
74
|
Liderazgo
|
69
|
Gestión del riesgo
|
60
|
Habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y
matemáticas
|
53
|
Habilidades digitales
|
69
|
Habilidades de emprendedor
|
50
|
Fuente: Workforce of the
future: The competing forces shaping 2030
|
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