Algunos libros famosos guardan pequeñas joyas ocultas. Y eso
es lo que pasa con dos libros: El Método
LeanStartup y El ADN del Innovador.
Los que trabajamos en innovación los hemos leído varias veces (si no lo haces,
te recomiendo que lo hagas ya.
Conocemos las herramientas y teorías y las intentamos aplicar con nuestros clientes. En el caso de estos dos libros, quizás la parte más interesante es la segunda cuando Eric Ries y Clayton Christensen nos explican cómo aplicar los conceptos en las organizaciones, y sobre todo, de forma sostenible.
Conocemos las herramientas y teorías y las intentamos aplicar con nuestros clientes. En el caso de estos dos libros, quizás la parte más interesante es la segunda cuando Eric Ries y Clayton Christensen nos explican cómo aplicar los conceptos en las organizaciones, y sobre todo, de forma sostenible.
No se harán talleres de trabajo donde los directivos salen emocionados y ya está; pero sí donde tendrán las claves para convertir en hechos los procesos y los programas de futuro de su organización. Con un responsable, recursos y presupuestos claros.
En este sentido, los 4 elementos críticos de un sistema de
innovación ágil:
#1 Contar con
personas con habilidades de descubrimiento
Si no tienes personas innovadoras, será imposible que
innoves. Lo ideal es tenerlas de forma interna, aunque puedes ir evolucionando
a crear ecosistemas, y atraer el talento externo vía colaboraciones. Pero no conozco ninguna empresa innovadora
sin directivos innovadores, pero no sólo. Además necesitas directivos con
habilidades de descubrimiento.
Clayton Christensen lo demostró con datos:
Las empresas más innovadoras son las que cuentan con líderes
con habilidades de descubrimiento, y procesos en marcha para desarrollar estas
capacidades con el resto. Si tienes un Comité de Dirección enhorabuena.
Si no es así, te recomiendo centrarte en dos cosas:
A.- Hablar con Recursos Humanos para empezar a contratar
personas con habilidades de descubrimiento
B.- Empezar a crear espacios y procesos en los que sea
necesario aplicar estas habilidades.
#2 Procesos para
descubrir oportunidades de innovación
Para crear oportunidades de innovación necesitas aplicar las
habilidades de descubrimiento y contar con procesos que te permitan hacerlo.
Cada empresa es un mundo y tiene su propia cultura. Por eso no creo en llegar
con un modelo de innovación a saco y meterlo con calzador. Camino directo al desastre.
En cambio, sí que puedes pensar cómo hacer que tus
compañeros en la empresa empiecen a potenciar sus habilidades de
descubrimiento, para las primeras fases de la innovación Te voy a contar un
caso real, que a mí me ha inspirado mucho.
El proceso de innovación de IDEO está diseñado según las 5
habilidades del innovador, de forma que sus empleados tienen que aplicarlas sí
o sí:
i.- Cuestionamiento. Plantearse
todas las preguntas alrededor del reto a solucionar
ii.- Observación.
Los equipos salen a la calle a entender el usuario observando su comportamiento.
El objetivo es identificar necesidades latentes, que no hayan sido descubiertas
nunca.
iii.- Redes de
contacto. Hablar con usuarios, pero también con cualquier persona alrededor
del mundo que pueda aportar al proyecto.
iv.- Tormenta de
soluciones y asociación. Una vez recogidas las historias del trabajo de
campo, se buscan identificar soluciones diferentes, apoyándose en la “caja
tecnológica”.
v.- Fabricación de
prototipos (experimentación). Aterrizar las ideas en prototipos y llevarlas
a usuarios para entrar en una fase de iteración.
Las normas sobre innovación tipo UNE 166000 definen algunos
procesos clave, como la vigilancia tecnológica, que no aparecen en el modelo de
IDEO. Porque IDEO crea una cultura
innovadora, y una norma no. La vigilancia tecnológica aparece de manera
informal a través de las fases de observación y redes de contactos.
#3 La innovación
disruptiva debe estar en la cartera de proyectos
El primer paso es disponer de una cartera de proyectos. El
segundo es incluir proyectos de innovación disruptiva y asignarles recursos. Si
te centras en la innovación a corto plazo, la incremental, tendrás un riesgo de
futuro y hay que tener balas de largo plazo siempre; sino otras empresas o
quizás otros emprendedores te adelanten porque son más ágiles que tú.
Veamos algunas de las dudas más habituales en la gestión de
cartera de proyectos:
¿Cuál es el tamaño
ideal de una cartera de proyectos de innovación?
Cuanto más grande mejor. Así, directamente. Recuerda que la
innovación se rige por leyes estadísticas: probabilidades
de éxito. Cuantas más ideas puedas explorar, mayor probabilidad de
encontrar algo realmente disruptivo. En Disney – Pixar lo llaman “explorar el barrio”: dedicar un tiempo a explorar la idea a través
de prototipado rápido.
¿Qué recursos debo
dedicar a gestionar la cartera de proyectos?
El modelo que aplican las empresas más innovadoras, y que a
mí más me gusta, es el de muchos pequeños equipos (4-6 personas). El motivo es
muy sencillo: cuanto más pequeño sea el equipo, más oportunidades podrás
explorar. De hecho, en proyectos en los que contamos con equipos grandes, los
dividimos en grupos más pequeños para sacar adelante más ideas.
¿Cuántos proyectos
disruptivos tengo que incluir en la cartera?
No hay unos valores estándar para definir cuánto invertir en
innovación disruptiva. Eso depende del nivel de riesgo que una empresa esté
dispuesta a asumir (y eso depende directamente del nivel de aversión al riesgo
de los directivos). Pero sí que debes fomentar en tu empresa que haya algún
proyecto dedicado de innovación disruptiva.
¿Cómo puedo convencer
a la Dirección de aplicar la Innovación disruptiva?
Para reducir el miedo que puede dar el impacto del fracaso
de la innovación disruptiva en la empresa, la solución es sencilla: crear un espacio
de experimentación que permita proteger a la empresa de posibles fracasos.
Ese espacio Eric Ries lo llama Sand Box. En Innolandia.es lo llamamos “Kinder
garden”
Un espacio en el que los equipos están blindados del día a
día para desarrollar sus proyectos. Cuentan con tiempo y espacio para hacerlo.
Para evitar un posible riesgo de marca, yo estoy aplicando algo tan simple como
poner el apellido “Lab” a la marca de la empresa.
Google directamente ha creado “X” como marca de innovación
disruptiva.
#4 Muchos pequeños
equipos innovadores temporales, para gestionar proyectos
Eric Ries define un startup como cualquier grupo de personas
organizada temporalmente para encontrar el modelo de negocio de una idea. Así
que un equipo interno, lanzando un programa de transformación digital en la
empresa es una startup.
Yo de hecho los enfoco así. Porque se enfrentan a una
situación de riesgo máximo (clientes reactivos y tecnología desconocida). Deben
encontrar el modelo que funcione para la empresa.
Según Ries los equipos innovadores necesitan contar con tres
elementos para funcionen bien:
Recursos escasos pero
seguros
Si a un equipo le das un presupuesto enorme, matarás la
creatividad. Porque no tendrán que buscarse la vida y tirarán de talonario.
Asegura que el presupuesto es cerrado y lo pueden utilizar según sus
necesidades y sin tener que pedir continuamente autorización. Aprueba el
presupuesto y haz al equipo responsable de su aplicación.
Autoridad independiente en el desarrollo
No hay nada que queme más a un equipo de innovación que tener que reportar continuamente a unos directivos que no tienen ni idea. Marca un reto, deja al equipo trabajar y asegura que existen canales de comunicación suficientes para ofrecer avances. Pero no dejes que los directivos metan mano en el proyecto.
Autoridad independiente en el desarrollo
No hay nada que queme más a un equipo de innovación que tener que reportar continuamente a unos directivos que no tienen ni idea. Marca un reto, deja al equipo trabajar y asegura que existen canales de comunicación suficientes para ofrecer avances. Pero no dejes que los directivos metan mano en el proyecto.
Participación en el
beneficio
Esta es una discusión habitual con mis clientes. Si montamos
un proyecto de intraemprendimiento con salida al mercado que funcione, ¿qué se
llevan los creadores? ¿Es todo para la empresa?
Eric Ries opina que
los equipos deben participar en el beneficio. Y yo también, pero condicionado
al cumplimiento de hitos. Lo he visto en Lanzadera,
la aceleradora de Mercadona, y me gusta mucho. No firmes en el minuto cero a
tus intraemprendedores un cheque en blanco de propiedad de la startup. Llega a
un acuerdo con ellos, que les sirva de motivación.
Principios básicos de
puesta en marcha
El capítulo 10 de El
ADN del Innovador debería ser de obligada lectura en cualquier master. En
él, Christensen explica los 5 principios básicos para aplicar las habilidades
de descubrimiento en el día a día. Y para mí son los principios que debes
incluir en tu sistema de gestión de la innovación:
#1 La innovación es
trabajo de todos.
Necesitas un espacio seguro para innovar, alejado del día a
día. Y tiempo para dedicar. No sólo de los departamentos de I+D+i.
#2 Contar con
innovación disruptiva en la cartera
La innovación incremental es necesaria, pero no suficiente.
El salto de calidad te lo dará la innovación disruptiva.
#3 Muchos y pequeños
equipos.
Si concentras la innovación en un departamento, no crearás
una cultura innovadora. Equipos de 4-6 personas, multifuncionales para explorar
nuevos territorios.
#4 Asume nuevos
riesgos
Genera procesos y espacios que permitan explorar y asumir
riesgos controlados sin dañar el día a día del negocio. Pero también
saltándoselo.
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