Escapar del proceso de digitalización se ha vuelto una
misión imposible para cualquier empresa. No importa la industria, ninguna
sobrevivirá si no está dispuesta a abrirse a las nuevas tecnologías, sostiene
el español Javier Zamora, docente experto en Transformación Digital del IESE,
la escuela de negocios de la Universidad de Navarra. "En los últimos años,
no sólo las organizaciones se vienen digitalizando a un ritmo acelerado, sino,
también, las personas y la sociedad en su conjunto. Con Internet de las cosas
cualquier objeto puede estar conectado", explica el ingeniero en
Telecomunicación.
A medida que este fenómeno avance, se generarán cambios en
los negocios, por eso Zamora viene a la Argentina, invitado por el IAE Business
School, a advertirles a los altos directivos del denominado C-Level (CEO, CFO,
CMO) de distintas empresas que la transformación digital que deben operar sus
compañías no es tecnológica sino de mentalidad.
"Para poder competir en un mundo conectado tenemos que
empezar a pensar en digital. Un verdadero reto. Se habla mucho sobre el tema,
pero se lo suele relacionar con la adquisición de tecnología y es más profundo
que eso. Se trata de cómo las empresas van a cambiar y rediseñar sus procesos
para poder acompañar y facilitar la digitalización", describe Zamora, que
ya trabajó con empresas como Samsung, HP, IBM, Microsoft, Airbus, BBVA, BMW,
Danone, Oracle, Roche, Santander, Telefónica, Toshiba, entre otras.
En el aula. "Los directivos tienen que desarrollar
una mentalidad digital"
En unos años no habrá diferencia entre el mundo digital y el
mundo físico, por eso las compañías deben aprender a operar y gestionar en un
mundo conectado. Bajo esta premisa Zamora busca que los líderes cultiven nuevas
capacidades para ver más allá de una moda tecnológica y adapten sus procesos y
estructuras organizacionales para que sean exitosos en la era digital.
"Para eso, los ejecutivos deben
entender por qué está ocurriendo esto; qué es lo que está cambiando; y cómo se
gestiona este cambio cultural", señala el experto.
Etapa de transición. "El directivo debe lograr maximizar los
beneficios y minimizar los riesgos durante el cambio digital"
Una vez que creaste la nueva estrategia para asegurar la
supervivencia de la empresa, tenés que estudiar cómo la llevarás a cabo.
"¿Cómo va a coexistir tu modelo de negocio tradicional con el nuevo? ¿Cómo
enfrentar los nuevos retos que el cambio trae? En la medida en que tenés una
oferta más personalizada necesitás más datos de tus clientes entonces surgen
conflictos de privacidad. A medida que todo está más conectado, aparece el
desafío de la ciberseguridad", anticipa Zamora. De esta forma, es fundamental que los directivos puedan
liderar el cambio digital entendiendo el fenómeno de forma íntegra y completa.
Una brújula. "Los líderes necesitan una guía para
saber cómo hacer este viaje"
El mundo está en constante cambio y los directivos no saben
qué pasará el año que viene. "Por eso armamos programas con ejemplos y
herramientas concretas que les permitan probar, aprender de los errores e ir
ganando experiencia para promover la transformación dentro sus
organizaciones", indica el doctor en Ingeniería Eléctrica.
Ver más allá. "El gran reto no es tener la tecnología
sino saber cómo adaptarla hacia el cambio cultural"
Alcanzar una nueva mentalidad digital facilita detectar qué
se debe cambiar a nivel del modelo de negocio. "Optimizar los procesos
para ser más eficientes ya no es suficiente porque los competidores también
están teniendo acceso a las nuevas tecnologías. El diferencial está en que los líderes comprendan cuáles son las
nuevas lógicas del negocio que tienen que introducir para obtener beneficios",
insiste.
Digitalizar la estrategia.
"El cambio que supone la
digitalización es transversal"
Hasta hace unos años, los directivos de las empresas se
ocupaban de la estrategia del negocio y el departamento tecnológico, del
proceso de digitalización. Pero para lograr un proceso profundo ambos se deben
interconectar impactando en todas las áreas de la compañía, desde Finanzas
hasta Producción y Recursos Humanos. "Por eso es importante que las organizaciones tengan un comité
directivo cada vez más transversal para tomar decisiones más rápidas, ágiles y
globales", afirma Zamora.
Perspectiva a futuro.
"Necesitamos gente para lo que
hacemos hoy, pero también para lo que haremos mañana"
Para llevar a cabo la transformación digital y afrontar los
nuevos desafíos se requieren personas que entiendan sobre el negocio, pero que
también tengan la suficiente flexibilidad para trabajar de forma transversal y
en equipo. Por eso la capacitación propone desarrollar la flexibilidad, como
una habilidad que los líderes necesitan para animarse, probar, aprender y ganar
experiencia sobre el mundo digital. "Vos
podés saber cuál es tu modelo de negocio hoy, pero es importante también saber
cuál será mañana para poder sumar a los perfiles correctos a tu equipo. No
se trata de buscar sólo tecnólogos o nativos digitales, sino que tengan
flexibilidad y capacidad de adaptación", resume.
Javier Zamora
Docente experto en transformación digital de IESE. Profesión:
Ingeniero. Origen: Español. Doctor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de
Columbia. Participó en proyectos para Airbus, BBVA, BMW, Danone, Microsoft y
Roche, entre otros. Cofundador de InQBarna, empresa especializada en el
desarrollo de Apps. Platform Revolution - Geoffrey Parker y otros: Cómo la
economía digital está transformando los mercados.
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