Out of the Box. Para
ganarles a las máquinas, se necesita fomentar el pensamiento disruptivo.
Ecografía simulada, en la UCA. Foto: UCA
Psicólogos que usan lentes de realidad virtual para tratar
fobias, médicos con impresoras 3D para obtener órganos que les permitan
practicar antes de una operación, monedas virtuales que pasan por encima a los
intermediarios.
Los bancos lo saben. Mucho va a cambiar en poco tiempo, por
lo que se van a requerir nuevas habilidades. Por ejemplo, con un empuje que
hace temblar la manera hasta ahora conocida de hacer transacciones financieras,
Blockchain (www.blockchain.com) tiene como misión que, a través de la voluntad
colectiva, las finanzas se manejen directamente. "Hemos confiado en los
bancos una y otra vez, y nos han defraudado", explican desde la compañía
fundada por Peter Smith, donde cada uno de sus integrantes se presenta con un
brevísimo currículum que termina con "tu primera compra con
bitcoins". La de Smith fue Bitcoin Magazine, pero también el equipo compró
remeras, cafés en el barrio neoyorquino Soho, un plato para tortas, calzas
color pastel...
El éxito de la tecnología llamada Blockchain, o "cadena
de bloques", que apareció en 2009 junto a los bitcoins, es que logra
evitar que el mismo dinero se gaste dos veces, y se puedan realizar de manera
segura transacciones financieras entre particulares de manera directa y de
forma electrónica. "El Blockchain va a transformar a la industria
financiera. Se trata de un nuevo sistema descentralizado que está apuntalado en
la confianza", dice Ernesto van Peborgh, quien se dedica a la comunicación
para promover el desarrollo sostenible y analizar el potencial de los medios
sociales para catalizar el cambio cultural hacia formas colaborativas de
trabajo, basadas en valores como la transparencia, la honestidad y la voluntad
de compartir, según se lee en su propia página de Wikipedia. "A través de
esta tecnología se certifica que la información es correcta y hace innecesarios
los entes centralizados que garanticen confianza".
Agrega que, como los bancos se tienen que reinventar, surgen
las Fintech (un término que muestra la simbiosis entre tecnología y finanzas),
en general start ups que intentan tomar una porción del negocio de los bancos
aplicando cada vez más tecnología en las transacciones. "Las Fintech
llegan a ciertos nichos que tenían los bancos que eran muy rentables porque
intentan ser más rápidas, más eficientes y más baratas".
Para la industria automotriz, por ejemplo, una investigación
de Guillaume Delautre, Funcionario de investigación y Salonie Hiriyur, Oficial
profesional joven, de la OIT, afirma que "la industria está experimentando
cambios profundos. Desde el auge de las economías emergentes y el desarrollo de
nuevas formas de trasladarse en automóvil (como el uso compartido de vehículos
privados) hasta la creciente "digitalización" de la producción y la
necesidad de fabricar automóviles más ecológicos, estos cambios tendrán sin
duda un impacto sobre la calidad y la cantidad de empleos en el futuro",
dicen los investigadores.
No es la única industria en movimiento, por supuesto. En el
caso de los abogados, ya existen herramientas de la inteligencia artificial que
plantean el desarrollo de algoritmos para ayudarlos a conocer, por ejemplo, el
grado de verdad y mentira en la declaración de una persona.
Por otro lado, la flamante carrera de Diseño de la
Universidad de San Andrés está liderada por catalán Alex Blanch, un reconocido
profesional en el mundo del diseño. Con un concepto diferente porque "una
buena parte del trabajo de un diseñador gráfico lo va a hacer una
computadora", predice, "el diseñador gráfico o industrial tal como lo
conocemos va a dejar de existir". Funda su opinión en la posibilidad que
tienen las máquinas de diseñar si se les dan los parámetros adecuados. "Si
hay que trabajar un logo, por ejemplo, hay un grupo de diseñadores que tarda
unos cuantos días en venir con una propuesta. Pero hoy la inteligencia
artificial puede producir en media hora cinco propuestas para 20 productos
diferentes. Esta situación me atrevo a extrapolarla a muchas profesiones".
Sin embargo, asegura que hay procesos que son demasiado
difíciles para las máquinas, y son los disruptivos o llamados out of the box. "Alemania es el
país que más se robotiza, pero el que más trabajo produce". Su clave para
sobrevivir al avance de los robots es lo que llama "el pensamiento
estratégico". Por ejemplo, "la observación etnográfica de un pueblo,
su entorno, sus hábitos y comportamientos a corto y largo plazo. Para los
diseñadores, un cliente representa una oportunidad de intervención que implica
entender su modelo de negocios. Cuando era joven un cliente te decía «quiero
una silla». Hoy te dicen: «No vendo esta silla, ¿qué hago?» Entonces hay que
hacer un diagnóstico y venir con una solución que implique el rediseño".
Agrega también que hoy la inteligencia colectiva es la que prima, y que el
diseño no escapa a esto. Las estrellas dejan lugar al trabajo en equipo, quizás
con diferentes especialidades.
Desde la UCA, Daniel Righetti, con un puesto poco común de
Coordinador de Innovación Académica, habla del laboratorio de innovación que
tiene la entidad, que es transversal a todas las carreras y donde se gestan
incubadoras de proyectos como por ejemplo "tomamos una resonancia real, la
imprimimos en 3D y se la damos a los alumnos para practicar, pero también a los
cirujanos. De esta manera se baja el riesgo de la operación". Cuenta el
caso de un paciente con un tumor en un pulmón cuyo diagnóstico indicaba la
extirpación del órgano. "El cirujano, cuando tuvo la impresión 3D, se dio
cuenta de que podía hacer una operación menos invasiva y no fue necesario sacar
el pulmón". Habrá también, según el experto, un gran cambio a través de la
impresión 3D de huesos.
¿Cómo estar a tono con los tiempos que se vienen?
Workmonitor, un estudio que releva las expectativas, estados de ánimo y
comportamiento de los trabajadores en 33 países, incluida la Argentina,
elaborado por Randstad, tiene la respuesta. Ante la pregunta por la necesidad y
formas de mantener y mejorar sus habilidades y competencias laborales, el 97%
de los encuestados indicó que el aprendizaje permanente es esencial,
independientemente de la edad que se tenga, mientras que el 94% considera que
la formación y el desarrollo de habilidades y competencias laborales son una
responsabilidad individual propia de cada trabajador y que la actualización les
permite mejorar su empleabilidad. No importa la edad ni la posición, el
aprendizaje continuo es la clave para que las máquinas hagan su trabajo, pero
no el nuestro.
Novedades a las que
hay que ajustarse
Psicólogos
Usan lentes de realidad virtual para simular situaciones a
superar
Banqueros
Un sector que analiza cómo integrarse a la tecnología
Blockchain
Industria automotriz
Más digital y ecológica; más análisis del comportamiento
Diseñadores
Proyectan con visión humanística, el resto lo hacen las
máquinas
Médicos
Tienen impresoras 3D para practicar con órganos
Abogados
Emplean algoritmos para predecir comportamientos
No hay comentarios:
Publicar un comentario