DREAMSTIME - EXPANSION
Una anécdota, un
chiste a tiempo o la risa aumentan el rendimiento y cohesiona los equipos. El
sentido del humor es la adrenalina que activa la productividad y ya se valora
en las promociones y la selección.
Se buscan profesionales muy preparados y con los que se pueda
bromear". Y... esto no es ninguna broma pesada ni un chiste de mal gusto,
sino algo muy serio. Cada vez son más las organizaciones que valoran un sano
sentido del humor en sus candidatos, porque está demostrado que eso además de
aumentar el rendimiento, cohesiona los equipos de trabajo. Una investigación de
la Universidad de Wharton y Harvard Business School revela que los colegas que
hacen reír a los demás son vistos como más seguros de sí mismos, competentes y
con mayor estatus. Son muchos los que ven el humor como muestra de
inteligencia, porque hacer una broma quita hierro a las situaciones de
conflicto y reduce los niveles de estrés cuando se disparan.
Sin imposiciones
En realidad todo tiene que ver con mantener un clima laboral
propicio para trabajar a gusto y aumentar la productividad. Puri Paniagua,
socia de Pedersen and Partners, afirma que "hay que mantener el humor como
activador de la positividad; el que se siente positivo es más fácil que tenga
la energía para sobreponerse a la crisis".
El sentido del humor no forma
parte de las políticas de RRHH,
pero es más eficaz que muchas
prácticas
Aunque a veces esa sensación fluye de manera espontánea -es
lo ideal-, los jefes tienen mucho que ver en el asunto. Mercé Delgado, CEOy DFO
de Fluendo -desarrolla productos multimedia y soluciones de video análisis-,
asegura que "la clave para mantener el sentido del humor en el trabajo es
no marcar excesivamente la línea de jerarquía como se hacía en las empresas de
antaño. Debe fluir desde la posición directiva y ser ésta la que dé el primer
paso hacia un clima laboral más distendido".
Imponer un entorno distendido pero serio no funciona. Por
esto, Delgado explica que más que de una estrategia se trata de "aplicar
el sentido común y, sin imponer, que el equipo se responsabilice de no llegar
al deterioro y caer en lo gracioso". Porque hay que tener muy claro que
hacer gracias o ser gracioso no tiene nada que ver con ejercitar el sentido del
humor.
Alegría, entusiasmo e inteligencia son los ingredientes que
identifica José Manuel Chapado, socio de Éthica Consultores, para fomentar el
buen rollo en un equipo de trabajo: "Cualquiera de los tres es suficiente
por sí solo. Cada miembro del equipo debe sentirse libre para expresar y dar
rienda suelta a sus dones. Para unos será exhibir una amplia sonrisa que no se
borra, para otros explotar la ironía fina, imitar a personas o practicar el
humor blanco. A veces la contribución más efectiva es reír con otros, algo
tremendamente contagioso. Cuando reímos la ocurrencia de alguien, le
reafirmamos en su conducta y le invitamos a reincidir en ella". Como
apunta Paniagua, "en nuestra cultura -tan de chirigotas- el compartir el
objeto o el contenido de una risa genera una sensación de fraternidad que
facilita la integración de los miembros de un equipo".
Gracias y graciosos
Para Marta Romo, socia de Be-UP, existe otro tipo de
condicionantes: "Que se comparta tiempo juntos, esto genera confianza, algo
imprescindible para compartir el buen humor en el trabajo. También tiene que
estar bien visto, que de alguna manera forme parte de los valores del equipo y
que todo el mundo se considere algo valioso". Añade que el humor
inteligente es el que más se sostiene en el tiempo y que ayuda mucho "el
hecho de no estar constantemente con chistes o bromas, porque al final eso
cansa. Si no tienes gracia, no te hagas el gracioso". Porque, "la
naturalidad y la sinceridad son sabias y es importante darse cuenta de la reacción
de los otros, ser consciente de algunas reglas de oro", advierte Chapado.
Compartir el objeto de una risa genera una sensación de
fraternidad que facilita el trabajo en equipo
El sentido del humor no es una política de recursos humano
pero, a menudo, suele ser más efectivo y más estimulante para consolidar
equipos... pero dentro de ciertos límites. Delgado afirma que "no a todos
les gusta hacer bromas o ser el protagonista de ellas". Cree que después
de compartir una jornada laboral los profesionales se conocen y saben hasta
dónde pueden llegar: "El respeto debe ser máximo para todos y si a un
miembro del equipo no le gustan las bromas, no se le hace partícipe y se le
tolera".
Las personas no son
cosa de broma
"El humor es una poderosa herramienta de comunicación,
de acercamiento, de desinhibición, de vida para encarar el día a día en la
empresa". Luis Boyano es mago y hace esta afirmación con casi treinta años
de experiencia como maestro de ceremonias en convenciones de recursos humanos
de empresas. Repsol, Telefónica, Astrazeneca, Renault, DHL o Mahou San Miguel
son algunas de las 300 compañías para las que ha trabajado. Directivos, mandos
intermedios y empleados son los espectadores de estas jornadas para fomentar el
sentido de equipo. Asegura Boyano que la clave para lograr el objetivo -cena de
confraternización, presentación de producto, fusiones de compañías...- está en
llegar a los diferentes grupos "analizando el sector, la cultura
empresarial, el departamento -marketing difiere de recursos humanos- y el
número de personas". Añade que el éxito depende de alimentar un sentido
del humor sano y sin fisuras: "No se puede forzar. La buena disposición a
pasárselo bien, sin perder un ápice de la seriedad del asunto que se esté
tratando es fundamental. Para conseguirlo sólo se puede hacer desde la
sinceridad. Ser uno mismo, la sonrisa veraz, vale más que la carcajada".
Y, en estas reuniones, reconoce que los jefes pueden ser los más difíciles pero
también la herramienta más eficaz para romper el hielo: "Cuando el jefe
reconoce sus propios errores, y a través del error los deja ver, transmite
confianza al equipo y deja aflorar el sentido del humor que todos llevamos
dentro -o por lo menos el que deberíamos tener por salud mental-, abriendo la
puerta a un clima laboral sin miedos, donde la creatividad y la sinceridad
aparezcan fácilmente".
El ingenio, el
talento más poderoso
"Reírse de uno mismo, sin exceso, suele denotar
inteligencia, aspiración de mejora. También es una forma de liberar tensiones,
de mostrarse vulnerable para formar parte de un equipo". Esta reflexión de
Puri Paniagua, socia de Pedersen and Partners, es sólo la punta del iceberg de
una evidencia: la risa es la manifestación real del bienestar, la prueba de que
estamos contentos y... quien ríe trabaja mejor. Marta Romo, socia de Be-UP,
explica que "el buen ambiente de trabajo fomentado por la risa y el buen
humor reduce los niveles de cortisol, por lo que mitiga los efectos del estrés
individual y colectivo". Añade que "la risa estimula la creatividad,
el humor agiliza nuestra mente y nos hace conectar puntos e ideas que
aparentemente no tienen relación. Nos volvemos más ingeniosos cuando estamos en
pleno apogeo humorístico". Y por si todo eso fuera poco, José Manuel
Chapado, socio de Éthica Consultores, asegura que "cuando nos reímos a
carcajadas, ponemos en marcha 400 músculos, incluidos algunos del estómago; y
los huesos de la columna vertebral y las cervicales, en los que se acumulan las
tensiones se estiran". A este ejercicio de salud mental Romo suma uno nada
desdeñable: "Recordamos mucho mejor aquellas situaciones en las que nos
hemos reído a pierna suelta. El humor, a través de la sorpresa que genera,
estimula el aprendizaje, la memorización y retención de información".
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