En el marco de VALOR,
RSE+Competitividad, iniciativa de la AMIA, socios estratégicos que forman parte
de la cadena de valor de la compañía automotriz, presentaron las acciones de
mejoras sustentables implementadas en la capacitación y consultoría provistas
por el programa.
El encuentro tuvo lugar en AMIA el pasado 19 de diciembre,
donde participaron las empresas proveedoras: Hutchinson, Industrias Maro,
Toyota Tsusho, Cookins y Plastic Omnium. También formaron parte de la reunión
los consultores, directivos de AMIA y de Toyota Argentina.
Durante el último año, los proveedores participaron de un
proceso de consultoría intensiva en las distintas dimensiones de la RSE, con
miras a generar capacidades de gestión en las empresas e instalar un nuevo
modelo de Gestión Responsable, en base a herramientas de gestión como GRI e ISO
26000.
En cuanto al plan de trabajo, se implementó una primera
instancia de diagnóstico, y una segunda de diseño y puesta en marcha de Plan de
Mejoras Sustentables.
Entre las acciones
concretas que generaron las empresas proveedoras se pueden mencionar:
Reportes de Sostenibilidad, Plan de Mejoras Ambientales, Plan de Prevención de
Accidentes, Talleres de Código de Conducta, Plan de Gestión de Tráfico y Plan
de Desarrollo de Proveedores.
Con relación a este último punto, se trata de un segundo
cordón de proveedores de Toyota Argentina, extendiendo así la esfera de
influencia. En este sentido, Jacqueline Ramírez, Gerente de Calidad de
Industrias Maro, señaló: "Ejecutamos un plan para desarrollar a nuestros
proveedores. Así como Toyota nos ayuda a nosotros, nosotros decidimos ayudarlos
a ellos, con actividades de capacitación e información para que puedan
desarrollar sus herramientas de calidad, seguridad, ambiente y gestión. Con esto apuntamos a que se profesionalicen,
a que mejoren en calidad, y a reducir ciertos riesgos que identificamos".
Por su parte, María
Florencia Mac Garth, responsable de RSE de Cookins, expresó: "Los
consultores nos ayudaron muchísimo a ordenarnos y a crecer en sustentabilidad.
A armar dentro del área de RSE otras áreas que colaboren con esto. A
comunicarlo y darle otro valor a la RSE dentro de la empresa. Y también a
animarnos en presentarnos en los ODS y terminar con un GRI, que es lo máximo.
Hoy estamos trabajando en esto y continuaremos".
Camilo Leiva, analista en Toyota Tsusho, observó: "Si
bien como proveedores de Toyota conocemos bien su filosofía, la consultoría nos
dio un apoyo y herramientas para poder aplicarlas en la empresa y poder seguir
con este proceso de mejora continua".
Con respecto a la iniciativa, Eduardo Kronberg, Gerente de RSE de Toyota Argentina, afirmó:
"Nos planteamos trabajar con nuestros proveedores porque entendemos que
son clave para el negocio. Si ellos son mejores, entonces nosotros también lo
seremos. Queremos ayudarlos en el camino de la sustentabilidad y la mejora
continua de los procesos. Creemos que siempre hay una oportunidad para mejorar.
Y todo esto tendrá un impacto positivo en la sociedad".
"El objetivo de las intervenciones desde Valor es
fortalecer la cadena de valor, mejorar la eficiencia operativa, instalar
capacidades y construir relaciones duraderas entre las partes involucradas,
aprovechando oportunidades y previendo riesgos", concluye Fernando Passarelli, coordinador de
VALOR.
Cabe señalar que esta es la segunda edición de Toyota
implementando el Programa VALOR, donde además de trabajar en consultoría con 7
compañías se capacitaron a 16 empresas proveedoras de Buenos Aires.
No hay comentarios:
Publicar un comentario