40% de los CEO
argentinos se encuentra "muy confiado" en el crecimiento de sus
organizaciones durante los próximos 12 meses, y solo 2% cree que la economía global
empeorará. 44% de los empresarios consultados espera incrementar su dotación de personal durante 2017.
81% de los entrevistados en el país destacó que la
globalización ha facilitado la conectividad, pero solo 5% consideró que haya
contribuido significativamente con el pleno empleo. Además, 84% reconoce que en un mundo cada vez más
digitalizado será más difícil crecer y mantener la confianza de los
stakeholders.
En la "20° Encuesta Anual Global de CEO"de
PwC, 40% de los ejecutivos entrevistados
en Argentina se encuentra "muy confiado" en el incremento de los
ingresos durante 2017, sosteniendo la opinión expresada en la edición anterior
(42%). Las perspectivas locales están alineadas con los resultados presentados
en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que muestran a los CEO de todo el
mundo liderando sus organizaciones con optimismo, a pesar de la incertidumbre
geopolítica y económica que caracteriza la escena global.
En su vigésima edición, el clásico estudio de PwC consultó a
los CEO de todo el mundo respecto de una de las fuerzas más transformadoras de
las últimas décadas: la globalización. En particular, los empresarios
argentinos destacaron el impacto positivo de la globalización en la
conectividad y en la circulación de
capitales, personas, bienes e información.
Pero también señalaron serios temas pendientes, como la
brecha entre ricos y pobres, el pleno empleo o la prevención del cambio
climático y la escasez de recursos. Al mismo tiempo, opinaron que las
tendencias hacia políticas más nacionalistas y/o proteccionistas registradas
recientemente dificultan la competencia en un mercado global abierto.
"Globalización vs. nacionalismos es un debate pendiente
que debemos abordar seriamente -sostuvo Martín Barbafina, socio a cargo del
área de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina-. Por un lado, algunos
actores internacionales están promoviendo la desglobalización, pero al mismo
tiempo nuestro mundo está cada vez más interdependiente. Por eso, en la
vigésima edición de la Encuesta Anual Global de CEO convocamos a los ejecutivos
de todo el mundo a expresar su opinión sobre los logros y pendientes de la
convergencia global".
Los argentinos entre
los más confiados del mundo
En los últimos 20 años los CEO han aprendido a aceptar los
desafíos de un mundo multipolar e incierto como la nueva normalidad en la que
deben liderar el crecimiento de sus organizaciones. En este contexto, la
mayoría de los empresarios argentinos (72%) no prevé cambios significativos en
la evolución de la economía global durante 2017 -y solo 2% cree que empeorará-. Asimismo, el 40% de
los ejecutivos encuestados en el país espera incrementar los ingresos de sus
organizaciones en el corto plazo, sosteniendo los resultados del año anterior
(42%), cuando la confianza local registró un histórico incremento de 25 puntos.
Así, en términos de confianza en el crecimiento a corto
plazo, Argentina se mantiene entre los países que superan la media global de
38%, donde también se destacan India (71%), Brasil (57%), Australia (43%), el
Reino Unido (41%) y Estados Unidos (39%), entre otros.
La encuesta de este año también registra un incremento de 11
puntos en la confianza de los CEO de China (35%), 18 puntos en Suiza (34%) y 3
puntos en Alemania (31%). En cambio, dos mercados de relevancia internacional,
como México y Japón han visto disminuida la confianza: de 46% a 38%, en el
primer caso, y de 28% a 14%, en el segundo.
En cuanto a las actividades para impulsar el crecimiento,
durante los próximos meses la expansión orgánica encabezará la agenda del 79%
de los CEO a escala global y de 63% de los argentinos. También planean reducir
costos (global: 62%; Argentina: 58%), nuevas alianzas estratégicas (global:
48%; Argentina: 33%), o nuevas fusiones y adquisiciones (global: 41%;
Argentina: 30%). Además, para capitalizar nuevas oportunidades los ejecutivos
entrevistados planean fortalecer su capacidad de innovación (global: 23%;
Argentina: 35%). En cuanto a los mercados internacionales más valorados para
las perspectivas de crecimiento, los empresarios argentinos han destacado
Brasil (70%), Estados Unidos (58%), China (26%) y México (19%).
No obstante, los CEO deberán liderar el crecimiento de sus
organizaciones respondiendo, al mismo tiempo, ante un variado rango de
desafíos. Los consultados en Argentina opinaron que los retos más
sobresalientes serán el aumento de la carga tributaria (95%), la inestabilidad
social (88%), la infraestructura básica inadecuada (88%), el crecimiento
económico incierto (84%), el exceso de regulación (84%) y el desempleo (81%).
Desde el punto de vista comercial, los encuestados expresaron su preocupación
por la disponibilidad del talento clave (81%), la capacidad de brindar una
respuesta rápida ante una crisis (81%) y la falta de confianza en los negocios
(70%).
Globalización
En la primera edición de esta encuesta los CEO de todo el
mundo fueron entusiastas impulsores de la convergencia global; veinte años más
tarde, se muestran más críticos. Los empresarios argentinos destacaron que la
globalización ha contribuido significativamente con la conectividad (81%) y con
el movimiento de capitales, personas, bienes e información (49%). Sin embargo,
son muy pocos los ejecutivos del país que opinan que la globalización ha
contribuido en la misma medida con el empleo pleno y significativo (5%), con el
cierre de la brecha entre ricos y pobres (7%), con la creación de una fuerza
laboral capacitada y educada (7%), con la legitimación e integridad de los sistemas
tributarios globales (7%), o con la prevención del cambio climático y la
escasez de recursos (7%).
Por varias razones, la globalización ya no está impulsando
el crecimiento mundial en la medida que alguna vez lo hizo. El mundo está
experimentando cambios geopolíticos que proponen nuevas configuraciones de los
sistemas nacionales y el orden internacional, con su consecuente impacto en el
ámbito comercial. En este sentido, 65% de los CEO argentinos señaló que resulta
cada vez más difícil equilibrar la competencia en un mercado global abierto con
las tendencias hacia políticas nacionales más cerradas, una preocupación
compartida por 67% de los ejecutivos de Latinoamérica y por 58% de los CEO en
el plano global.
Tecnología y
confianza
Durante los últimos 20 años, la opinión de los CEO ha
reflejado la progresiva integración de la tecnología en los negocios. En esta
edición, 66% de los ejecutivos encuestados en Argentina cree que durante los
próximos 5 años la tecnología impactará significativamente en su actividad o la cambiará totalmente.
La tecnología ha creado una nueva dinámica entre las
empresas y los consumidores, con grandes beneficios para ambos. Sin embargo, la
mayoría de los ejecutivos argentinos (84%) reconoce que en un mundo cada vez
más digitalizado es muy difícil para los negocios crecer y mantener la
confianza de los diferentes stakeholders: de cara a los próximos 5 años, 91% señaló los riesgos del uso de las redes
sociales; 88%, los cortes e
interrupciones en los sistemas; 86%, las violaciones a la privacidad de la
información y la ética; y 84%, las violaciones de la seguridad que afectan la
información o los sistemas críticos de los negocios.
Si bien las organizaciones nacionales ya se encuentran
trabajando para mitigar el impacto de estos desafíos específicos, en términos
de confianza, 96% de los ejecutivos argentinos también resaltó la importancia
de contar con un propósito corporativo sólido, que refleje los valores, cultura
y comportamientos de la organización; 84% coincidió en la importancia de
administrar el negocio de forma que se consideren las expectativas más amplias
de los stakeholders; y 70% opinó que la forma en que administren la información
de las personas los diferenciará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario