En un mundo cada vez
más competitivo, saber identificar y retener el talento de los empleados
resulta fundamental para mantener nuestra posición en el sector. Los mejores
empleados a menudo son aquellos que saben entender la importancia del trabajo
en equipo, que son capaces de comunicarse correctamente y de entender cuál es
la meta que persigue la empresa para, después, ponerse a trabajar para su
consecución.
En una empresa pueden fluctuar distintos perfiles de
empleados, pero, de entre todos ellos, siempre hay uno que destaca por su
ingenio, desempeño o ambas cosas. Saber reconocerlos para, después, invertir en
su talento va ser clave en el ascenso de la compañía. Es por ello que un
artículo publicado en INC ha
identificado las seis cosas que deben
hacer las empresas a la hora de para captar
y retener a los mejores empleados:
Escuchar y entender
La comunicación laboral es fundamental a la hora de
transmitir los objetivos que plantea la empresa y permitir que los empleados
trabajen con el fin de cumplirlos.
En este sentido, uno de los errores que muchos líderes
cometen es no hacer de esa comunicación un diálogo
bidireccional y, sin embargo, sólo a través de él se puede llegar a conocer los posibles problemas que existen
dentro de las rutinas de trabajo o identificar aquellos empleados que no sólo
son buenos en su área, si no conocer cuáles son sus otros potenciales.
Además, este tipo de conversación favorece el entendimiento
de algo más que un mensaje, implica conocer
en profundidad cuáles son los deseos e inquietudes de ese talento que se
alberga dentro de la empresa.
Trabajar la empatía
El factor humano es uno de los grandes aspectos valorados
por trabajadores y postulantes a un empleo. Saber conectar con la gente, supone entender cuáles son sus aspiraciones y expectativas y trabajar en
ellas con el fin de que ese esfuerzo sea, después, recompensado en forma de
mejores resultados productivos.
Transmisión de
emociones como la pasión
Ser apasionado es uno de los principales elementos de motivación
que usan los oradores. Tener pasión por
un trabajo, un proyecto o una idea implica tener fe y confianza en ella al
100%, y esa seguridad es la que convierte a una persona en un líder. Hay
que aprender a ver qué personas se
muestran especialmente interesadas por según qué temas para tratar de
ponerlas a trabajar en proyectos que estén relacionados con esas temáticas.
Sólo así mejorará nuestro nivel de competitividad e innovación.
Fomentar la
autogestión
Saber delegar supone trabajar la confianza que se deposita
en lo trabajadores. Además, esta tarea va a permitir conocer quién es más rápido, eficiente y ágil en la resolución de
problemas dentro de las plantillas de trabajo. Es una de las mejores
maneras de hacer que, por un lado, los empleados aprendan y, por otro,
identificar a los trabajadores más capaces para según qué proyectos.
Crear retos
Otra de las maneras de incentivar la motivación e
identificar el talento dentro de la empresa es crear retos, con plazos de
tiempo límites, para saber quién asume
mejor la tensión y el estrés, quién asume el papel de líder dentro de un
equipo de trabajo o quién desempeña, de
una forma distinta a la esperada, un proyecto o idea.
Identificar quién es
puntual
La puntualidad es un componente fundamental de la rendición
de cuentas y cuando un miembro de un equipo llega habitualmente tarde, erosiona
la confianza. Ser impuntual, ya sea a una reunión o en la presentación de unos
resultados puede ser percibido como una
falta de respeto por el tiempo de los demás. Así que tener en cuenta estos
parámetros, pueden prever un problema futuro que desemboque en insatisfacción y
pérdida de clientes.
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