El gigante de las
ventas online tiene para estas navidades, solamente en Estados Unidos, 220
millones de paquetes para entregar. Todo sistema de entregas que haya concebido
hasta ahora le queda chico. Por eso tendrá flota de aviones propios.
Amazon aspira a la entrega prácticamente instantánea. Y sus
entregas implican el mundo entero. De manera que ahora piensa en grande. Los drones le quedan chicos. Sólo
sirven para entregas de distancia relativamente corta.
Ya tiene el primero, un enorme avión de carga llamado "Amazon One" y está pintado
con los colores característicos de la marca azul y oro. En la cola lleva el
número N1997A, que hace referencia al año en que Jeff Bezos fundó la compañía de ecommerce.
Es evidente que Amazon quiere tener un mayor control sobre
su cadena logística. La nueva flota, que ya es realidad, está compuesta por
aviones de carga 767 extremadamente rápidos.
Amazon aplicó desde el primer momento su filosofía:
controlar todos los puntos de la distribución y logística para sus clientes,
cambiar permanentemente para mejorar entrega y costo. Primero construyó sus
propios servidores, después abrió la plataforma a todo el mundo y figuró entre
las primeras en innovar en la nube.
La gente que compra online, o que aspira a hacerlo, tiene
tres principales problemas: poder ver o probar el producto antes de comprarlo,
la entrega del producto en tiempo y forma y la seguridad del pago. Amazon
parece haber controlado el último, pero lleva años dependiendo de las grandes
empresas de distribución de paquetes internacionales y nacionales en todos los
países donde opera (DHL, UPS, FedEx, MRW, etc.), Ese es el renglón que ahora quiere
controlar también.
Una flota propia permitiría a Amazon disminuir los costos
que implica mantener almacenado todo su inventario sin vender. Para el experto Ryan Petersen, de FlexPort que USP y
FedEx tienen motivos para alarmarse. "No nos engañemos, Jeff Bezos [CEO de
Amazon], usará un día esta nueva flota de aviones para lanzar un asalto frontal
por el negocio de mercancías de estas empresas. Cuando lo haga, podemos estar
seguros que [Amazon] se centrará en incansablemente convertirse en el proveedor
de bajo costo con la mejor experiencia para el cliente. La misma y poderosa
combinación que [Amazon] emplea en el resto del mercados en los que
opera".
En el mar también tiene planes. El mismo Petersen publica
que ha obtenido verificación de autoridades estadounidenses que han concedido
una licencia para transporte oceánico de mercancías a Amazon China.
Esto es realmente importante, y destaca la capacidad de
Amazon para conseguir que el enorme tejido industrial productor Chino tenga
otro acceso más a los hogares estadounidenses. Amazon China, de aplicar el
mismo espíritu de cambios y ajustes para reducir costos y aumentar la
productividad de sus transportes, podría revolucionar la forma en que se mueven
los bienes a través el Pacífico, en una de las rutas comerciales marítimas más
grandes del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario