Tener tu propia tarjeta profesional te permitirá avanzar
en
tu carrera profesional sin representante
Tener claro qué te
define e identificar a tu público es el comienzo para crear tu marca personal
que, a partir de ese momento, se convertirá en el medio más eficaz para lograr tus
objetivos.
Políticos, escritores, conferenciantes, docentes,
consultores, emprendedores, innovadores... y también para profesionales. Todos
y cada uno de ellos tienen una marca personal. Los primeros de la lista no
tienen que hacer mucho esfuerzo por cultivarla, a veces les viene dada... pero
es cierto que hasta llegar a ese nivel algo han tenido que hacer. Recuerda que
la marca personal es un sello que, en la mayoría de los casos, otorgamos los
demás y no siempre es sinónimo de popularidad, aunque eso ayuda para dar un
primer paso. En todo caso, conseguir una marca es algo que está en tus manos.
Lo complicado, una vez conseguido, es gestionarlo sobre todo si tienes que
luchar con los que te rodean. "En el mundo empresarial son muchos los
directivos que ven con recelo que un empleado trabaje su reputación
personal", recuerda Francisco
González Bree, profesor de innovación de Deusto Business School.
"Suelen justificar ese rechazo argumentando el daño a la marca de la
empresa o la pérdida de tiempo", añade.
¿Te conoces?
Ni una cosa ni la otra. Este experto menciona los datos que
otro gran conocedor de la marca personal, Ryan
Erskine, hizo públicos en Fox News:
"Los mensajes compartidos por los empleados tienen mayor alcance y son
compartidos más veces. Además, los empleados tienen diez veces más seguidores
de media, y su contenido aporta ocho veces más de engagement -compromiso- que
el viralizado oficialmente por la empresa".
Somos lo que somos desde el
momento en que contactamos
con otras personas y sectores
Como profesional tienes el poder en tus manos. Pero antes
conviene que te plantees un par de preguntas: ¿tienes una marca? ¿Sabes
gestionarla? Como recuerda Jesús de
Molina, personal brander en Eada Business School, "la marca la tenemos
desde el momento en que nos relacionamos con otros. La cuestión es si esa idea
que tienen los demás de nosotros se ajusta a la realidad y si nos gusta".
Algunos de los indicios que confirman que somos populares
los señala Igor San Román, CEO y
fundador de Socialitas -compañía online de venta directa de servicios de community management-: "Tenemos una
marca cuando se nos empieza a identificar con una imagen determinada y se nos
reconoce como personas con algo valioso y fiable. Pero, sobre todo, cuando
somos capaces de influir y, en consecuencia, nos posicionamos entre los líderes
en nuestro sector, pasando a formar parte de la excesiva oferta, del selecto
club de la demanda". Para Rodrigo
Miranda, socio director general de ISDI, el atributo de marca se puede
detectar de forma matemática en la red, "en el momento que la gente te
pregunta sobre ciertas cuestiones o cuando publicas algo clican de forma masiva
al 'me gusta'. Eso ya es una señal". Esto también requiere una
contrapartida para que se mantenga en el tiempo: "Responder y actuar con coherencia.
Es fundamental para lograr una audiencia afín", asegura Miranda.
La audiencia
Es importante escuchar a nuestros seguidores y las réplicas
que tienen
nuestros mensajes
Dice el profesor González
Bree que "dentro de las redes podemos analizar métricas como el
crecimiento de nuestra audiencia cautiva en medios sociales, o nuestra
interacción con todas nuestras cuentas y en el grado de réplicas en los
mensajes". Sin embargo, también considera importante "escuchar todas
las señales como, por ejemplo, ser solicitado para un mayor número de
conferencias o reuniones con expertos, aparecer con más frecuencia en los
medios de comunicación o ser reconocido en el sector, recibir muchos
comentarios positivos del entorno profesional e incluso reconocimiento y premios".
El peligro de una popularidad semejante es morir de éxito.
Por eso San Román explica que
"necesitarás tiempo para construir tu marca y gestionarla. Si no estás
dispuesto a invertir el tiempo necesario para seguir cultivando tu
reconocimiento, es mejor pasar inadvertido desde un low profile, y sobre todo,
ser honesto. De lo contrario, esa popularidad será muy efímera. La red tiene
memoria". Los seguidores que has logrado con tu blog desaparecerán muy
rápido si careces de autodisciplina para hacer, al menos, un post semanal.
"Los ciclos de vida de un producto suelen tener forma de campana:
lanzamiento, crecimiento, madurez, declive y desaparición. El marketing se ha
ocupado de prolongar el tiempo de vida del producto. Es importante valorar esto
con nuestra marca personal, relanzándola cuando sea necesario", afirma
González Bree.
Crea tu mapa de
identidad digital
Quién eres y cuáles son tus objetivos: son los primeros pasos
para crear tu mapa de identidad digital, una guía que te ayudará a posicionarte
personal y profesionalmente. Rodrigo
Miranda, socio director general de ISDI, señala las preguntas básicas que
debes plantearte para dibujar este mapa:
- ¿Qué talento tengo que me hace diferente a los demás y aporta valor?
- ¿Qué quieres conseguir?
- El rastro que dejo en la red habla de mí pero... ¿cómo me están percibiendo los demás?
- Eres único pero... ¿por qué? Especifica tres atributos de marca, resume tus hitos profesionales, defínete en un 'tuit' y explica qué es lo que más te gusta hacer profesionalmente.
- Analiza tu reputación. Es tan fácil como teclear tu nombre en Google.
- Define, en porcentaje, hasta dónde quieres comunicar tu faceta personal y profesional.
- Elige un nombre.
- Analiza qué se dice de ti.
- Revisa tu identidad digital.
- Dibuja tu mapa.
La estrategia para
estar en la cresta de la ola
"Una marca personal reconocible abre puertas allá donde
vaya, pero no hay que engañarse: las marcas poderosas son aquellas que hacen
algo mejor que el resto y, además, están valoradas socialmente. No es cuestión
de gestionar bien las redes, aunque eso puede ayudar". Esta explicación de
Jesús de Molina, 'personal brander'
en Eada Business School, resume el esfuerzo que requiere tener una marca, y
mantenerla. Diferenciarte de la competencia, hacer crecer tu círculo de
contactos, generar nuevos clientes y abrir nuevas posibilidades profesionales y
de negocio son los consejos que aporta Francisco
González Bree, profesor de innovación de Deusto Business School. También
menciona la retribución como una de las facetas interesantes: "Es posible
conseguir ingresos por distintas vías e incluso recibir productos gratis, vales
de regalos, invitaciones para actividades sociales, etcétera". Rodrigo Miranda, socio director general
de ISDI, apunta que "hay personas que viven de su canal o perfil, pero son
las menos y suele ser variable. Podemos encontrar desde tarifas de 70 euros por
un 'post' patrocinado en un blog de nicho, hasta las cifras que manejan los
famosos con millones de seguidores por un 'tuit' ". Sin embargo, Igor San Román, CEO y fundador de
Socialistas, recuerda que no todo está en nuestras manos: "La red se ha
convertido en un ecosistema habitado por personas de toda clase que no dudan en
hacer daño de forma gratuita. Si te cruzas con alguna de ellas no tienes mucho
margen de maniobra, salvo tener paciencia y templanza".
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