El gran cambio que se
viene desarrollando en los últimos años y que tiene alcance mundial es la
velocidad del avance de la tecnología y la rápida adopción por parte de las
empresas y las personas.
Por Vicente Goetten,
Director Ejecutivo de TOTVS Labs. La Singularity
University en Estados Unidos, determinó que estamos pasando de un mundo
lineal a otro muy global. Esta nueva realidad nos obliga a cambiar la forma en
que vemos las cosas, cómo pensamos y cómo reaccionamos.
La tecnología ha transformado la forma en que interactúan
las personas, tanto en su vida personal y profesional (las posibilidades que usted lea esto en un dispositivo móvil,
ya sea smartphone o tablet, son enormes). Frente a esta realidad, las empresas
no sólo deben estar preparadas para atraer y retener el talento y que se sienta
cómodo con estas nuevas características, sino también tienen que aprender que
su negocio puede beneficiarse de ellos.
Sin embargo, usted ya debe haber oído hablar de esto
¿verdad? La intención de este artículo es mostrar ocho tendencias de la
tecnología y negocios que ya cuentan con ejemplos prácticos en el mercado y que
afectarán a todo el mercado en los próximos 12 meses.
1.El crecimiento
exponencial de la tecnología - Vamos a vivir de forma muy rápida, mejoras
en tecnologías cada vez más accesibles a los costos más bajos. Por lo tanto, se
podrán desarrollar mejores productos y servicios con un gasto menor. Algunos
ejemplos de tecnologías sobre este crecimiento son: Inteligencia Artificial,
impresión 3D, robots y aviones, automóviles autónomos, realidades virtuales y
aumentadas, bitcoin y blockchain, biotecnología y otros.
2.El acceso global a
Internet - El Internet es el principal responsable de la transformación
descrita anteriormente y su crecimiento no se detiene. Se tardó 20 años en
alcanzar los primeros mil millones de usuarios, sólo cinco años para llegar a
los dos mil millones y otros cuatro años para tres mil millones. Para el año
2020, es decir, en tres años, se estima que más de tres mil millones de
usuarios se conectarán a la red. Estas serán las personas que nunca accedieron
a la web, nunca hicieron una compra onlínea y que traen consigo nuevas ideas y
reivindicaciones. Muchos de ellos llegarán a la WWW en 2017 y con ellos, las
nuevas oportunidades de negocio. El oneweb,
por ejemplo, una empresa estadounidense enfocada en proveer Internet de alta
velocidad asequible para el mundo, se comprometió a acelerar el lanzamiento de
"una constelación de satélites" en 2017 y 2018 con el fin de
satisfacer esta demanda acumulada a través de estos dispositivos.
3.Conectividad -
En la década de 1960, las computadoras eran recursos raros y demasiado caros
para que una sola persona los tuviera. Así es como surgió el concepto de
compartir, por lo que un grupo de personas podrían acceder al mismo sistema por
turnos. Hoy en día, el fácil acceso a la computadora está representado por los
dispositivos conectados a Internet y entre sí. Por lo tanto, hoy muchas empresas
son capaces de crear una interacción entre las personas y ofrecer cosas nunca
antes pensadas - como hubs de automatización del hogar con reconocimiento de
voz que reproduce música, hace listas de tareas e informa datos en tiempo real
del tiempo y el tráfico.
4.Inteligencia
Artificial - El casi infinito acceso a la potencia de cálculo ha sido el
principal catalizador de la gran evolución de la Inteligencia Artificial. Esta
combinación de técnicas y algoritmos, (el más destacado es la Machine Learning y uno de sus aspectos -
el Deep Learning) pretende formar a
las máquinas que tienen las mismas capacidades que los seres humanos, como el
razonamiento, la planificación, el procesamiento del lenguaje natural, la
percepción y la inteligencia general. En este sentido, el ambiente de trabajo
en varias industrias verá que la IA en realidad sucede en el año 2017, pero no
para reemplazar el trabajo hecho por la gente. En esta primera etapa, la
máquina servirá para aumentar nuestras capacidades cognitivas, especialmente la
tecnología capaz de procesar un volumen de datos muy superiores al ser humano.
5.Disrupción de la
Industria - A continuación voy a utilizar el ejemplo de la música. Hace
mucho tiempo para escuchar tu música favorita en cualquier momento tenías que
comprar un CD con un álbum entero - de 80 minutos porque era lo que cabía en
ese dispositivo - y también tener donde reproducirlo. Para compartir esa música
con alguien, había que prestarle su CD, pero después todos los aspectos de esta
descripción cambiaron. Hoy tiene la demanda de servicios de música y sólo se
oye un álbum completo si lo desea. Y estos cambios drásticos no son exclusivos
de la industria de la música. Grandes avances en la tecnología y aplicaciones
empresariales provocaron la interrupción de la experiencia de las personas. Y
aquí no estoy hablando sólo de la experiencia del usuario final. La industria
en su conjunto dejará de existir y, cada vez más, vemos un cambio en la forma
de pensar e interactuar con los productos y servicios en prácticamente todos
los segmentos. Lo que me lleva al siguiente punto.
6.Evolución de los
modelos de negocios - El fácil acceso a la tecnología está permitiendo a
los nuevos modelos de negocio ponerse a prueba de una manera sencilla y
económica. Grandes innovaciones ocurren en años y ya no en décadas - y
caminamos rápido para semanas o meses. Negocios de billones de dólares serán
creados en pocos meses. Cuando surgen estos nuevos modelos, la tecnología se
convierte en una parte clave de la estrategia y las empresas deben replantearse
las habilidades más importantes y reinventar. Las organizaciones necesitan -
todas ellas - identificar el valor de su negocio, como el precio y luego
comenzar a hacer cambios en la forma en que venden y cobran por sus productos.
Este movimiento no es fácil y no sucede de la noche a la mañana, sin embargo,
en 2017 vamos a ver más y más empresas en busca de una cultura digital.
7.La experiencia
digital - La gente ya tiene experiencias digitales en su día a día,
compartiendo sus datos con aplicaciones como Uber o Waze para tener el
beneficio de un mejor servicio de transporte. En el trabajo, los mensajes y
aplicaciones de video y las plataformas que permiten la gestión de documentos,
flujos de trabajo, entre otros, permiten una mayor interacción entre
departamentos - independientemente de donde se asigna a cada equipo. Por lo
tanto, el proceso de crear y compartir el conocimiento es cada vez más rápido.
Con toda la información que genera la economía del compartir, las empresas
necesitan - y los consumidores esperan de ellos - identificar los
comportamientos y usar esto para encontrar valor en nuevos lugares. Los chatbots se adoptarán el próximo año,
precisamente porque son una respuesta a esta demanda. La gente quiere responder
a ciertas preguntas, buscar información o hacer sus reclamos en la misma forma
en que obtuvo ese producto o servicio: digitalmente.
8.Cambios en la
propuesta de valor - Los datos son la fuerza impulsora detrás de la próxima
gran ola en la búsqueda de la propuesta de valor. Es esta combinación de
calidad de los datos y la inteligencia de que las empresas están centrando sus
esfuerzos tecnológicos en aumentar el poder de sus redes, en lograr
conectividad ilimitada y en utilizar la potencia de cálculo para recopilar,
agregar, correlacionar e interpretar los datos y por lo tanto, aportar mejoras
dramáticas en la vida de las personas.
El principal reto es adaptar la mentalidad y el proceso de
adopción de este nuevo mundo cambiante, ya que la innovación y la interrupción
pueden venir de cualquier parte, en cualquier momento. Además de centrarse en
sus competencias básicas, las empresas tienen que aprender a utilizar la
tecnología como un conocimiento adicional que ya tienen en casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario