En la actualidad, la
mayoría de las industrias que utilizan alguna clase de dispositivo con
capacidad de enviar información en su cadena de producción, debería considerar
alguna iniciativa de Internet de las cosas (IoT), porque brinda conocimiento
profundo y objetivo del negocio.
Por Daniel Scarafía,
Director Regional de Hitachi Data Systems para Cono Sur. Es así de amplio,
pero es una realidad, ya que a medida que se incorpora tecnología operativa de
última generación para automatizar procesos, la capacidad de comunicarse de las
"máquinas" es intrínseca. Si hoy el lavarropas de tu casa es capaz de
diagnosticar una falla e informarlo al servicio de garantía a través de un
celular, imaginen la información que pueden entregar las maquinarias más
complejas de un proceso productivo.
Por eso, el resultado más tangible que tiene la IoT para las empresas es la mejora de
los ingresos, ya sea por ahorros, al hacer más eficientes los procesos, o por
generación de nuevos canales de ventas.
Algunos ejemplos nos permiten dar cuenta de esto. En
cuestiones vinculadas al bienestar público, el 50% del agua potable que
generamos en Argentina se pierde por obsolescencia en el sistema de distribución.
Algo similar ocurre en la energía eléctrica o en el gas natural. Si pudiéramos
reemplazar los medidores domiciliarios por algún dispositivo que compruebe e
informe el consumo en tiempo real, podríamos detectar y corregir problemas con
datos muy precisos, ya que no solo mediríamos el consumo hogareño promedio,
sino que además sabríamos cuándo hay baja presión de gas, en qué zona se está
perdiendo el agua o cuándo se está sobrecalentando la red eléctrica. De esta
manera, podríamos automatizar la toma de acciones, como enviar la cuadrilla al
sitio exacto para reparar la pérdida de agua o reforzar el suministro eléctrico
de acuerdo a la demanda. Es una inversión que se paga sola a través de la
mejora en la eficiencia del sistema de distribución, porque ese 50% de agua que
se pierde hoy no lo paga nadie.
Todas las industrias deben considerar esta iniciativa de IoT, no sólo aquellas que viven de la
información. Es cuestión de ejercitar la creatividad y descubrir el valor de
implementarla. Sin embargo, son muy pocas las empresas que están completamente
conscientes de la explosión de datos que implica la IoT. Fundamentalmente, nos encontramos con dos temas que se repiten en la mayoría de los
clientes.
El primero. Para
nosotros IoT es realmente Big Data porque nuestra experiencia nos indica que se
cumplen indefectiblemente las definiciones de volumen, velocidad, variedad y
variabilidad. Si bien la información que generan los sensores de la
infraestructura operativa son archivos de texto muy pequeños, estos son realmente
muchos. Además, este enorme volumen de datos debe ser almacenado, lo cual
implica contar con una infraestructura de almacenamiento mayor y más eficiente.
Al mismo tiempo, implica reformular la infraestructura de protección de datos,
porque dicho volumen debe ser resguardado, y muy probablemente no de la manera
clásica a la cual estamos acostumbrados ya que estamos frente a volúmenes de
información de magnitud superiores a los que se generan en un Data Center
"clásico". En otras palabras, la infraestructura de almacenamiento y
el respaldo de los datos deben adecuarse en función de la IoT.
En segundo lugar,
como el volumen de datos es inmenso, las herramientas "clásicas" de
análisis de información no suelen tener todas las capacidades necesarias ya que
fueron concebidas para otro tipo de datos.
Lo más complicado en IoT
es la ingesta y mezcla apropiada entre datos estructurados y no estructurados.
Estas son tareas más complicadas y críticas que el análisis de los datos en sí,
con lo cual la elección de la herramienta correcta es crucial.
Claramente las oportunidades que presenta la IoT son muchas, es cuestión de descubrir
el valor de implementar una iniciativa como ésta. Las empresas saben que
lograrán su ventaja competitiva siendo pioneras en la implementación de dichas
iniciativas, con la cual hay un sentido de urgencia instalado en el mercado.
En Hitachi Data Systems (HDS) trabajamos con nuestros
clientes, hace más de 5 años, asesorándolos para ayudarlos a encontrar ese
camino; y lo hacemos desde el aspecto tecnológico, tratando de ofrecer la
solución más adecuada; y desde lo financiero, ayudándolas a justificar la
inversión en base a los beneficios económicos que implicaría llevarla a cabo.
Así, cubrimos todo el espectro, desde empresas chicas a grandes, y los
acompañamos en todos los casos con un conjunto de servicios profesionales y de
soporte de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.
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