La Universidad Europea ha organizado Youth & Jobs 2015, evento que, en su tercera edición, ha puesto
el foco en la importancia de desarrollar el talento, uno de los activos más importantes del progreso económico,
así como en el desarrollo de competencias
digitales para la mejora del acceso laboral de los jóvenes en España.
Representantes del mundo del emprendimiento, la empresa, los recursos humanos y
la educación, se han dado cita en el Campus de Alcobendas de la institución
académica para analizar la situación actual y encontrar puntos de mejora que
contribuyan a fomentar su empleabilidad.
La Rectora de la Universidad Europea, Águeda Benito, ha sido
la encargada de inaugurar el acto. Como antesala a los temas debatidos durante
el evento, Benito partió de las principales conclusiones extraídas en
anteriores ediciones de Youth & Jobs. Entre ellas, se encuentran cuestiones
como la importancia de la preparación de los jóvenes para un mundo global y
competitivo, de su inmersión profesional y digitalización desde el aula, de la
alternativa del emprendimiento para generar empleo –sin ser la única solución-,
así como de la importancia de unir fuerzas entre los agentes implicados para
lograrlo, además de situar la formación en el centro del debate social y
político.
Pablo González, CEO & Founder de Pangea, ha impartido la
ponencia El reto del emprendimiento juvenil, en la que habló del contexto
actual en términos de oportunidad y desarrollo personal y profesional. Para
este joven emprendedor de 20 años, a pesar de la crisis existente en numerosos
ámbitos, nos encontramos ante “la mejor etapa de la historia, llena de nuevos
retos y oportunidades al alcance de todos". Una nueva etapa que ha
calificado de “apasionante” y en la que el crecimiento y el desarrollo social
han pasado de ser lineal para convertirse en exponencial.
González ha destacado también las últimas innovaciones en el
mundo de la robótica y la ingeniería y ha hecho especial hincapié en lo que
esto supondrá en términos de ahorro de costes y eficiencia para sectores como
la salud, la medicina, la arquitectura y, en general, para el desarrollo
social.
“Todas estas oportunidades son las que debemos aprovechar
para nuestro progreso profesional”. Según el fundador de Pangea, más que
emprender, es la actitud emprendedora “lo que mueve el mundo”. Inquietud y
determinación son las claves, según González, y el problema en España reside en
la actitud negativa existente. “Ante los cambios que se avecinan, tenemos dos
opciones: negarlos o abrazarlos y aprovechar todas las oportunidades que
traerán consigo”.
A continuación ha tenido lugar una mesa redonda centrada en
el papel de las empresas para la mejora de la empleabilidad juvenil.
Representantes de las compañías Sociedad de Tasación, Territorio Creativo,
Infoempleo y Ogilvy Public Relations han coincidido con el joven emprendedor en
que nos encontramos ante el mejor momento de nuestra historia. Tal y como señalaron,
de la misma manera que las personas y la sociedad están cambiando, las empresas
también lo están haciendo, y pusieron de manifiesto la importancia de compartir
contenidos y conocimientos por parte de los jóvenes. Una actitud que, en su
opinión, les ayudará a trabajar en equipo y a posicionarse como líderes.
“Estamos ante un futuro con empresas más colaborativas que
ponen cada vez más el foco en las personas pero, a pasear de ello, el
sentimiento de vinculación con las compañías es menor” señaló Borja Puig de la
Bellacasa, CEO de Ogilvy Public Relations. Y es que para las empresas, los
nuevos cambios resultantes del progreso tecnológico y la red global en la que
nos encontramos suponen un gran reto a la hora de retener el talento.
En esta línea, Nelson Santos Brito, CEO de la Universidad
Europea y de Laureate International Universities España y Portugal, señalaba
que lo único capaz de retener este talento es el desarrollo profesional: “Si
las empresas son capaces de desarrollar a sus profesionales, las personas
seguirán siendo embajadores de la marca aunque cambien de compañía.”
Sobre la brecha existente entre formación y demandas del
mercado de trabajo, Juan Luis Polo, CEO de Territorio Creativo, ha destacado la
importancia de colaborar junto a las instituciones educativas para trabajar en
tres pilares que, tal y como apuntó, constituyen la combinación perfecta para
el éxito de los profesionales del futuro: creatividad, Big data y tecnología.
Directores de Recursos Humanos de las reconocidas compañías
NH Hotel Group, Alcor Consultores, OHL, Logista, Boyacá e ING Bank han
protagonizado un debate centrado especialmente en la internacionalidad del
tejido empresarial. En su opinión, debemos romper las barreras
espaciotemporales ya que la internacionalidad no significa únicamente la
realización de estancias puntuales en compañías extranjeras, sino que se trata
de una realidad que engloba dinámicas de trabajo a nivel mundial, sea cual sea
la localización geográfica. En este sentido, subrayaron la importancia de
desarrollar una actitud flexible y abierta hacia nuevas culturas e idiomas y de
ver las experiencias en el extranjero no como fuga de talento, sino como
oportunidades enriquecedoras.
La importancia de la formación en competencias ha sido otro
de los puntos clave abordados por los representantes de este sector. El papel
que las instituciones educativas y, en especial, la Universidad tiene a la hora
de enseñarlas y fomentarlas en sus alumnos, así como su colaboración con la
empresa -para detectar cuáles son las que necesitan los empleadores- resulta
fundamental de cara a afrontar el salto existente entre la salida de los
estudiantes de las aulas y su inserción en el mercado de trabajo.
Youth & Jobs 2015 clausura el mes de la empleabilidad de
la Universidad Europea. Celebrado en su Campus de Alcobendas con el objetivo de
hacer hincapié en una de las problemáticas sociales que afronta nuestro país,
ha acogido además sesiones de formación práctica en competencias profesionales
protagonizadas por profesionales del sector.
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