Prepárense: esta nueva
generación piensa en el trabajo de modo diferente de todas las anteriores.
A todos les encanta hacer preguntas acerca de la generación
del milenio: ¿qué quieren? ¿Cómo se trabaja con ellos? ¿Por qué no podemos
parar de hablar de ellos? Pero las personas de más edad de la generación del
milenio ya se acercan a los 35 años: ya son parte de la cultura de trabajo. El
siguiente gran paso es que las organizaciones también empiecen a pensar en la
generación Z, los nacidos entre mediados de la década de 1990 y comienzos de la
del 2000. Actualmente representa un cuarto de la población de EE.UU. y más de
20 millones de ellos están por entrar en la fuerza laboral, con sus propias
motivaciones y necesidades.
Un informe reciente de Adecco Staffing USA echa luz sobre la
generación Z y sus ideas sobre el trabajo y el lugar de empleo. Una cosa que se
destaca es su disposición a pasar de un trabajo a otro. El informe dice que el
83% de los estudiantes de hoy cree que tres años o menos es el tiempo apropiado
para pasar en su primer empleo y más de un cuarto (27%) de los estudiantes
piensa que se debe estar un año o menos en el empleo.
Estas estadísticas no son buenas noticias para los
empleadores. Datos actuales sugieren que cuesta entre US$ 15.000 y US$ 20.000
reemplazar empleados de la generación del milenio y una mayor rotación
impulsada por la generación Z no haría más que acelerar esos costos. Éstos son
cinco temas emergentes de la generación Z acerca de cómo deben responder las
organizaciones para posicionar del mejor modo su lugar de trabajo para el
éxito.
1. PREPARAR A LA GENERACIÓN DEL MILENIO PARA DIRIGIR A LA
GENERACIÓN Z
Las dos generaciones son similares, pero tienen diferencias
particulares. Los primeros estudios sugieren que la generación Z prefiere la
comunicación personal con jefes y pares. También muestran una preferencia por
cadenas de mando bien definidas y la conducción basada en educar a los
subordinados, lo que puede ser bueno para los jefes de la generación del
milenio, ya que prefieren trabajar de modo más abierto y en contacto estrecho
con sus subordinados directos. Ambas generaciones tienen mucha confianza en sí
mismas, el deseo de aprender nuevas capacidades y una actitud de que pueden
hacer todo lo que se proponen en el trabajo.
En lo que difieren es que la generación Z tiende a ser más
realista respecto de las expectativas en el lugar de trabajo y tienen mayor
deseo de que los jefes escuchen sus ideas y valoren sus opiniones. Está más
preocupada por la estabilidad financiera, conseguir un trabajo estable y
asegurarse una buena trayectoria para su carrera. Los jefes tendrán que
encontrar oportunidades para que los empleados de la generación Z lideren,
muestren sus capacidades y den una nueva perspectiva a muchos emprendimientos
para alimentar sus tendencias emprendedoras.
2. DESINTOXIQUE SU LUGAR DE TRABAJO DE SOLUCIONES ÚNICAS
PARA TODO
Si hay un aspecto positivo indiscutible que se deriva de la
última década de idas y vueltas respecto del ambiente de oficina abierto vs. cerrado,
es que las organizaciones ahora advierten que necesitan invertir en soluciones
a medida del lugar del trabajo que respondan a los cuatro tipos de trabajos
principales: concentración, colaboración, socialización y educación. Esto se
volverá aún más necesario al traer la generación Z un impulso individualista y
emprendedor al lugar de trabajo, que requerirá repensar cómo el ambiente
laboral puede dar soporte a la colaboración, la generación de ideas y el
reconocimiento. El informe Adecco destaca que está ansiosa por prosperar en el
mundo corporativo y el 30% cree que su educación no les ha dado capacidades
para la "vida real" laboral. Buscan ambientes de trabajo que
promuevan el apadrinamiento, el aprendizaje y las oportunidades de desarrollo
profesional.
3. ALENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO, EL JUEGO Y LA FLEXIBILIDAD
Otras estadísticas del informe de Adecco muestran que un
ambiente de trabajo amigable y los horarios flexibles se cuentan entre los
cinco principales atributos que la generación Z buscará en un empleo. Creará
presión en las organizaciones para proveer ambientes de trabajo flexibles.
Buscarán lugares de trabajo que estimulen su impulso emprendedor, balanceando
oportunidades de breves momentos de colaboración cara a cara con espacios
privados para trabajo independiente callado. Algunas organizaciones incluso
comienzan a ver cómo pueden integrar ambientes al aire libre para aumentar la
flexibilidad y las opciones para sus empleados.
Más allá del lugar de trabajo, espera divertirse en el
trabajo y seguir conectados digitalmente las 24 horas del día toda la semana.
4. LA CONECTIVIDAD CONSTANTE REQUIERE INTEGRACIÓN "SIN
COSTURA"
La generación Z no ha conocido un mundo sin computadoras. La
mayoría pasa horas al día conectado digitalmente vía el teléfono, laptop, o
tableta. De hecho, según un informe de Sparks & Honey, estos
"digitarianos" a menudo utilizan cinco pantallas en el día. La
tecnología es una parte integral de la vida de la Generación Z y esperan que se
integre "sin costura" en su experiencia laboral. La velocidad es la
cuestión crítica. Creció convencida de que "hay una app para eso" y confía
en la tecnología para expandir sus recursos y ser muy eficiente en su trabajo.
5. LUGAR SALUDABLE, GANANCIAS SALUDABLES
La generación Z madura inmersa en el debate sobre le cambio
climático y la necesidad de soluciones de diseño sustentables. Esperan que las
organizaciones se preocupen por el uso de energía y tienen interés en ayudar.
Datos de Sustainable Brands de 2014 sugieren que el 77% de la generación Z
considera que las empresas debieran considerar "hacer el bien" una
parte central de su actividad y un 45% acuerda con la afirmación que trabajar
para una compañía que ayuda a hacer del mundo un lugar mejor es tan importante
como el salario.
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