Gestionar comercialmente una empresa o negocio implica un
proceso de dirección y planificación que va más allá de la publicidad, la
promoción o la publicación en medios o redes sociales. El mercado donde se
desenvuelven los negocios es cambiante y altamente competitivo, haciendo
necesario controlar y medir la gestión a través de la autogestión y el control
e implantación de indicadores.
La gestión de Marketing de un negocio se compone de un
conjunto de elementos interrelacionados, siendo cada elemento tanto causa como
consecuencia de los demás. Esta interrelación de elementos debe considerar
preguntarnos:
¿A quién servimos?
Es decir que necesidades vamos a satisfacer con el producto que vendemos o
servicio que ofrecemos. Esto implica conocer a la perfección nuestro mercado o
grupo de clientes. Y para esto necesitamos reducir la posibilidad de fracaso a
través de investigar el mercado, preguntándole a la gente lo que realmente
necesita, cuáles son sus necesidades.
¿Cuál es nuestro
segmento o segmentos de mercado? Debemos profundizar en el conocimiento de
nuestro mercado con el objeto de adaptar la oferta a los requerimientos de
éste. A través de entrevistas de exploración y organización de sesiones de
grupos podremos entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los
posibles consumidores de nuestros productos y servicios.
¿Qué área/s
geográfica/s vamos a cubrir? Ya sea que nuestro negocio pretenda cubrir un
mercado local, regional, nacional o hasta inclusive mundial debemos saber cuál
es la idiosincrasia o costumbres de la gente que allí habita. No es lo mismo
venderles a consumidores de una gran ciudad que a una localidad con una pequeña
población.
¿Cuál va a ser la
ventaja diferencial en la que nos apoyaremos para posicionar nuestros productos
o servicios? A no ser que contemos con un producto realmente único e
innovador, los negocios generalmente están inmersos en una alta Intensidad
Competitiva. Por ejemplo si decidimos poner una zapatería, es probable que en
mi localidad o región existan un centenar de negocios del mismo rubro. Entonces
¿En qué nos vamos a diferenciar de las
demás zapaterías? Es muy importante que nos centremos en este punto ya que
en un contexto de alta rivalidad competitiva, existe el riesgo de reducción en
los márgenes de rentabilidad. Por esto se hace necesario que nos diferenciemos,
que realicemos una oferta que seduzca al cliente para que nos elija a nosotros
y no a la competencia.
¿Cómo vamos a conformar
el Capital Humano de nuestro negocio? Las buenas prácticas comienzan desde
adentro. Podemos contar con el mejor servicio o un producto innovador, pero la
clave para mantener clientes y que ellos sean fieles a nuestro negocio radica
en el comportamiento y actitud de servicio de los colaboradores de nuestra
Organización. Esto es de vital trascendencia. Las empresas que más crecen en el
mundo son las que mejor saben gestionar el Capital Humano, lo que aumenta su
valor como negocio ya que esto es percibido por sus clientes.
¿Qué Análisis
Estratégico debemos hacer de nuestro negocio? En esta etapa se debe de
chequear toda la actividad comercial. Mediante la utilización de una serie de
herramientas estratégicas conoceremos nuestras áreas de mejora y puntos diferenciales
frente a la competencia, es decir un Análisis FODA para determinar Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas en relación a nuestro negocio en punto de
comparación con la competencia.
¿Cómo nos vamos a
comunicar con nuestro público objetivo? La selección de los medios de
difusión puede contribuir a ampliar o a reducir el mercado escogido para un
anuncio determinado. Así, por ejemplo, la utilización de la televisión
generalmente hace llegar el mensaje a un mayor público, en tanto que los anuncios
por marketing directo pueden reducir ese blanco o, todo lo contrario, una
campaña en medios sociales a través de Internet puede viralizar una campaña
llegando el mensaje a cientos de miles personas en forma simultánea. La
inversión en medios es cada día más grande, por lo cual se requiere un plan
definido de la comunicación más conveniente para cada negocio. Por ello para
lograr que la comunicación publicitaria alcance su máxima efectividad es
necesario determinar qué medios son los más adecuados para llevar el mensaje.
¿Con que indicadores
vamos a medir nuestra performance comercial? A través de la implementación
de un programa de Costumer Relantioship Management (CRM) Algo así como la
Gestión de Relaciones con nuestros clientes. ¿Qué es el CRM? Es el conjunto de
estrategias de negocio, marketing, comunicación e infraestructuras
tecnológicas, diseñadas con el objetivo de construir una relación duradera con
los clientes, identificando, comprendiendo y satisfaciendo sus necesidades.
Permite a la organización centrar su atención en el cliente para interactuar
más efectivamente con él, identificar su importancia, retenerlo en la
organización y evitar que migre a la competencia. Para esto se hace necesario
invertir en software a medida que la empresa crece y aumenta su caudal de
clientes e información. De cualquier manera las micro y pequeñas empresas
tienen la ventaja de contar con menos clientes y menos personal lo que le
facilita el manejo de la información. El hecho de manejar un bajo caudal de
información también reduce los costos ya que muchas veces no es necesario
adquirir un software especial para hacerlo sino que se puede llevar manualmente
o en programas simples.
A su vez es posible sumar a Internet como canal a través del
cual obtener y compartir información sobre el cliente. Este complemento de
e-CRM define una aproximación, mediante la sincronización de las relaciones con
el consumidor a través de canales de comunicación, funciones de negocios y
audiencias permitiendo obtener métricas y actualización de Base de Datos: del
Cliente, de Comportamiento, Segmentación de Clientes, determinar Cada cuanto
Compra, Cuanto Compra y Que Compra y en que basa su Decisión de Compra.
A esta altura ya debemos tener en claro que Marketing no es
solo publicidad como la mayoría cree y manifiesta en muchos casos de forma
despectiva. Es una disciplina compleja que requiere una combinación y una gran
diversidad de herramientas y a su vez la combinación de múltiples disciplinas
como la investigación de mercado, el comportamiento humano, la sociología, la
psicología social, la estadística, las ciencias de la educación, de la administración,
entre otras, y por supuesto la tecnología de vanguardia, especialmente
Internet. Por eso decidir llevar adelante cualquier negocio, desde uno pequeño,
una pyme o una gran empresa no requiere solamente de intuición o ponerle ganas.
Exige estudio, preparación y actualización constante.
Gustavo Sarnari. Autor del libro Marketing + Humano(S) “Fortaleciendo el Potencial y Valor
Humano en la Gestión Comercial de las Organizaciones” –
https://marketingmashumanos.wordpress.com/ – Director Asociado de Grupo CoSMO y
Centro Pyme 2.0 – Co-Editor de Estrategia & Negocios – Titular de GS
Consultora Desarrollo & Educación Organizacional – Miembro de ACICA
Asociación Civil Iberoamericana de Capacitación y Asesoramiento – Licenciado en
Educación y Gestión Institucional por la Universidad Nacional de Quilmes – TS
en Marketing por el IS San Pablo de Villa Constitución – Posgraduado en
Formación Docente con especialización en Educación Superior por el IS San
Nicolás de Bari de San Nicolás –
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