A pesar de que
últimamente la fidelidad profesional anda en horas bajas y de que ha aumentado
la movilidad laboral, las empresas buscan nuevos talentos comprometidos y
tratan de mantener a los ya veteranos.
El empleado para toda la vida ya no existe. Las aspiraciones
y el éxito profesional aumentan la rotación no deseada de personal, por lo que
las empresas saben que atraer el talento no es su única preocupación, sino que
tienen que aprender a mantenerlo. El trabajador comprometido es el idóneo para
estas compañías, que buscan la fidelización dentro del volátil mercado laboral.
Descubre aquí las cinco claves que demuestran si estás verdaderamente
enganchado a la firma en la que trabajas:
Ambiente sano
"Cuando un profesional está feliz con su trabajo y
disfruta de un buen clima profesional, lo lógico es que aumente su grado de
compromiso", afirma Genoveva Vera, coach y experta en liderazgo. El
contexto en el que se enmarca la actividad laboral es clave para fidelizar al
profesional. Un escenario positivo y enérgico motivará al trabajador, generando
interés y aumentando las ganas de formar parte de un equipo con el resto de la
plantilla. "Es difícil que alguien infeliz en la empresa esté implicado",
sostiene Paco Muro, presidente de Otto Walter.
Profesionalidad
Demostrar tu valía personal es el segundo paso para
manifestar tu fidelidad. Vera asegura que "el profesional que conoce
perfectamente su trabajo y lo realiza de forma excelente, obtiene los resultados
previstos". La flexibilidad, la responsabilidad y la cooperación son
aptitudes propias del colaborador implicado. Añade que "tener una conducta
empática es necesario para forjarse una reputación sólida". La fama que se
labran los empleados tiene una relación directa con la profesionalidad y
también con la implicación empresarial. Esto no significa que su relevancia les
suponga el reconocimiento de la empresa y del jefe: "Existen hormiguitas
silenciosas que se dedican a hacer su trabajo sin buscar protagonismo ni hacer
ruido innecesario", sentencia Muro.
Las compañías se preocupan cada
vez más del contenido
que sus empleados cuelgan en las redes
Transparencia
"El tiempo siempre pone las cosas en su sitio",
declara Cristina Caamaño, executive manager de Page Personnel. Lo importante no
es qué se dice sino cómo se dice. Caamaño apunta que "un colaborador
comprometido con su empresa es aquel que habla bien de ella, sea cual sea el
contexto y la audiencia". En un mercado laboral dominado por las redes sociales,
a las compañías les preocupa cada vez más que un candidato, que luego se
convertirá en trabajador, hable mal de la organización. Por esta razón, los
procesos de selección son cada vez más rigurosos; es el punto de partida para
fidelizarlos. Más aún si se tiene en cuenta que esto provoca una viralización
positiva de la marca en un contexto en el que los profesionales empiezan a
poder escoger dónde van a trabajar.
Gestión emocional
Las personas somos emocionales y muchas veces no podemos
evitar trasladarlo al ambiente laboral, por ello es importante controlar los
sentimientos en el trabajo. "Alguien que explota emocionalmente por
cualquier cosa, o que busca sacar lo peor de los demás, no es fiable",
señala Vera. En este sentido, tiene especial relevancia la influencia de los
compañeros del trabajo. Ellos son un factor determinante que te mantiene unido
a la corporación, un mástil en el que poder apoyarte. "El trabajo en
equipo, la disposición a ayudar, cuidar las relaciones entre compañeros y arrimar
el hombro cuando las cosas se ponen difíciles son actitudes necesarias para la
colaboración ", aclara Muro.
Una subida de sueldo no implica
necesariamente un aumento en la fidelidad
Colaboración
Por último, aquellos que buscan el bien común de la compañía
demuestran estar integrados en la marca: "Es un excelente detector de
gente comprometida. El bien común manifiesta una implicación superior con la
firma, aun cuando la idea propuesta no pueda ser aplicada", matiza Muro.
También, añade que "este compromiso no se compra con dinero. El que se
implica porque le pagan más es un mercenario", y es que el factor dinero
no se encuentra entre los imprescindibles al hablar de fidelidad: 'Te subo el
sueldo por el compromiso demostrado y no para que te comprometas", concluye.
Lealtad del
profesional
Según un estudio de HayGroup, el verdadero triunfo de las
organizaciones es conseguir la lealtad de sus colaboradores. El 78% de los
trabajadores admite estar orgulloso de trabajar para su firma y se sienten
comprometidos. En los últimos diez años se ha modificado significativamente la
forma de medir la fidelidad. Algunas de las causas de este cambio han surgido
por la individualización que han promovido la globalización 2.0 y la era
digital. Las nuevas tecnologías han personalizado al profesional, que tiene sus
propias redes sociales y su reputación. Con un solo 'click' del ratón los
trabajadores pueden arruinar la fama de la organización. Por ello, es
importante la colaboración para transmitir la imagen de marca. Sin duda, son
los profesionales más comprometidos los que buscan promocionar la empresa.
Eduardo Kuperman, director de personal de la empresa farmacéutica Teva,
recuerda que "la colaboración es un arma poderosa por una simple razón:
ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros juntos".
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