Poner a trabajar de
manera coordinada a profesionales de distintas edades que pueden aportar
conocimiento, frescura y experiencia revitaliza cualquier empresa. ¿El
problema? Saber alinearlos.
Los Baby Boomers, la Generación X y la Y conviven ahora en
la mayoría de oficinas. Sus costumbres laborales y sus prioridades pueden
llegar a chocar, pero si consiguen remar en una misma dirección la organización
tendrá una oportunidad única de alcanzar nuevos clientes y contemplar otras
formas de negocio. Un objetivo ambicioso y cuya responsabilidad recae sobre los
líderes de los equipos, que deben conocer a cada una de las personas que
trabajan en la plantilla para saber cómo motivarlos y coordinarlos. Así lo cree
Encarna Maroño, directora de recursos humanos de Adecco, que considera esencial
"tener identificadas las metas, el papel que ha de jugar cada colaborador,
la forma en la que se comunicarán y cómo serán los desafíos a los que se
enfrenten para que la motivación no decaiga".
Choques
No es nada sencillo. Mariana Sparta, national business
manager de Hays, sostiene que el jefe debe tratar de manera distinta a unos y
otros, ya que "los profesionales de la Generación X se sienten cómodos con
las directrices y las órdenes. Respetan la cadena de mando y saben separar la
vida personal de la profesional; mientras que los de la Generación Y dan más
importancia al aspecto emocional, prefieren hablar de tú a tú y ven al
responsable más como un coach que como un líder".
Si el jefe no hace este esfuerzo se pueden producir
problemas. Cristina Morales, consultora de carreras de MOA BPI Group, advierte
de que "el obstáculo surge cuando una generación se posiciona de manera
estricta considerando que su punto de vista es el único correcto y minusvalora
a las demás o quiere imponer su opinión". De ahí que la clave sea generar
climas de colaboración, que fluya la comunicación y todos los colaboradores
sientan que su aportación es importante. Porque, como recuerda Pilar Jericó,
presidenta de Be-Up, "la diversidad siempre es rica para procesos
creativos e innovación. Da frescura y distintos puntos de vista".
Tecnología
Si profesionales de distintas edades aprenden a trabajar
codo con codo y asimilan las buenas costumbres de otras generaciones reinará la
armonía. En el fondo "lo que define el cambio generacional tiene que ver
más con el uso de la tecnología, con el concepto de poder y con la
educación", asegura Jericó, "por lo que la flexibilidad mental y la
capacidad de aprendizaje serán clave para que el equipo funcione". Ni los
más mayores quieren sentirse juguetes rotos y lentos en las respuestas, ni
deberían frenar el avance tecnológico en la empresa si se encuentran en
posiciones de poder; ni las nuevas generaciones deberían imponer sus formas de
trabajar y atender a la experiencia que les aporta la generación anterior.
Como dice Morales, "los Baby Boomers son profesionales
'de la casa' y suelen visualizar su carrera en función del plan de desarrollo
que les plantea la empresa. La Generación X es de mente abierta a la
diversidad, competitivos, en cierta manera, individualistas y se debaten en su
propósito de conciliar vida familiar y laboral. Los Millennials son expertos en
tecnología, su comunicación es mayoritariamente en las redes sociales, con alta
conciencia social y reivindicativa".
'Generación Y': ¿preparados para
el futuro?
En una encuesta elaborada por Hays, casi uno de cada tres
-de entre 1.000 personas encuestadas de entre 18 a 30 años- dijo que no puede
resistirse a revisar sus correos electrónicos de trabajo cuando está de
vacaciones. No en vano, el 62% estuvo de acuerdo en que la tecnología está
desdibujando las líneas entre su trabajo y la vida social. Si atendemos a los
números, el 97% de la 'Generación Y' posee un teléfono móvil y el 80% de estos
dispositivos son inteligentes. Además, una de las recientes distracciones en el
trabajo son las redes sociales, en particular para este colectivo, y más de la
mitad de los encuestados, señala que éstas les resultan molestas cuando están
tratando de centrarse en una tarea clave.
¿Eres de los 'tradicionalistas',
de los 'Baby Boomers',
de la 'Generación X' o de los 'Millennials'?
Profesionales de alto
rendimiento
Los nacidos hasta 1945 son los llamados 'tradicionalistas',
y ya están jubilados. Han sido profesionales que han desarrollado su carrera en
una misma empresa a la que han demostrado lealtad y alto compromiso. Como
trabajadores han tenido clara la delimitación de los oficios y han considerado
la educación como la vía para promocionar en su vida laboral. No gustaban de
derrochar y las mujeres apenas han tenido protagonismo profesional. Las
vacaciones eran el momento de disfrutar.
El éxito se mide
según los ingresos
Los 'Baby Boomers' son los nacidos entre 1945 y 1965. Como
profesionales se caracterizan por su gran dedicación al trabajo, su capacidad
para hacer carrera, su alto grado de compromiso con la organización y el valor
del aprendizaje. Para ellos, el éxito se mide por la cantidad de ingresos que
logren y el estatus lo marca la cantidad de bienes materiales que poseen. Es en
esta generación cuando las mujeres acceden a la vida profesional y gozan de
gran optimismo.
Nada es garantía para
progresar
La 'Generación X' la comprenden los nacidos entre 1966 y
1980. Son individualistas, cínicos, incomprendidos y rebeldes. Saben idiomas,
se consideran ciudadanos del mundo, trabajan y estudian, es decir, se capacitan
porque creen que nada les va a garantizar el éxito. Reivindican el equilibrio
entre la vida laboral y la familiar porque han sido criados en hogares en los
que ambos padres trabajaban. Las mujeres postergan la maternidad en pro de sus
carreras profesionales.
Cuando se cuestiona
el 'statu quo'
Se considera a la 'Generación Y' a aquellos que han nacido
entre 1980 y el año 2000. Han vivido siempre en democracia y han crecido en la
cultura de la interactividad. Le dan menos importancia al dinero, cuestionan el
'statu quo', la tecnología se entiende como algo natural, aunque muchos de
ellos han tenido que adaptarse a los avances tecnológicos, pueden trabajar de
día o de noche, les interesa el balance vida profesional y vida personal y
tienen bajo compromiso con las organizaciones.
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