La clave de éxito de la revolución digital no será la
capacidad tecnología sino la capacidad de transformación de las organizaciones.
Los directivos que no lideren la revolución digital pueden ser
involuntariamente peligrosos para sus empresas. Así por ejemplo en el reciente
estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) sobre los efectos
de la economía digital en las empresas nos dice que adaptarse a la
hiperconectividad es un materia de supervivencia, un estudio más que dice lo
mismo,… una voz más… entre el clamor.
Por eso es necesario entender con el perfil directivo se
debe adaptar a este nuevo tipo de Liderazgo, pues es la base de su liderazgo.
Para ayudar a la comprensión de los nuevos comportamientos que la
digitalización supone en el comportamiento directivo diferenciáramos entre dos
grandes familias de comportamientos:
– Socialnetworker
Interno: Incorpora una nueva forma de gestión empresarial, especialmente de
gestión de personas, mediante el talento conectado impulsa la innovación
creando espacios de inteligencia colectiva mediante herramientas sociales
corporativas de conversación.
– Socialnetworker
Externo: El desarrollo de negocio en un mundo hiperconectado requiere
entender la red desde el punto de vista de valores sociales y modelos de
negocio, exige formar parte activa de este nuevo entorno para entenderlo y
liderarlo.
El directivo
Socialnetworker Interno se asegura de:
1- Gestionar una
organización basada en comunidades: Las nuevas formas de trabajar digitales
requieren directivos que impulsen la revolución digital desde dentro,
conectando el talento hacia la nueva organización hiperconectada mediante
comunidades internas.
2- Focalizarse en el
talento colectivo: Focalizarse en el talento colectivo implica otra forma
de entender el talento como herramienta básica para para crear, aprender e
innovar y encontrar nuevas soluciones de negocio más rápido con las nuevas
formas organizativas 2.0. Gestionar el talento colectivo implica cambiar
nuestros procesos de entender la gestión y dónde lo social y la dinamización
colectiva es la clave.
3- Reforzar nuevos
valores culturales en red: La digitalización es sobre todo un cambio
cultural hacia organizaciones redárquicas. Repensar el rol del directivo, del
colaborador, de cómo se toman decisiones o de cómo se trabaja. Impulsar el
cambio cultural implica directivos que refuercen valores cómo colaboración,
confianza, desarrollo, autonomía, intraemprendeduría, transparencia… las nuevas
claves de éxito de las nuevas organizaciones.
4- “Resonar”, líderes más emocionales y humanistas gestionar “emociones colectivas” para
gestionar nuevos profesionales que dan más importancia a su proyecto
profesional, a su desarrollo pero también a la coherencia de las formas de
trabajar o valores espirituales que tienen que ver con el propósito de la
empresa es muy exigente respecto a la capacidad emocional de sus líderes.
5- Acompañar los
nuevos procesos de gestión que refuerzan lo “social”: Una retribución
dinámica, un desempeño basado más en el equipo, una potenciación del
aprendizaje social, la planificación de recursos y la forma de distribución de
tareas y trabajo, las nuevas formas de toma de decisiones, o la potenciación de
la creatividad e innovación,… Todos ellos procesos claves que se están
cambiando y que los líderes deberán asegurar en su día a día.
El directivo
Socialnetworker Externo se asegura de:
6- Ser un nodo
relevante en el mercado: Los mercados son redes, canales no solo para
vender, sino para entender, comunicar, generar confianza entre sus actores. La
experiencia del cliente, desde la parte más emocional a la cognitiva, desde el
proceso de compra, recomendación, a la RSC exige que el directivo se relacione
de una forma radicalmente diferente con el cliente y el mercado.
7- Vigilar el mercado:
el mercado cómo entorno competitivo muy dinámico, con nuevos entrantes, nuevas
tecnologías y movimientos rápidos exige que estos sean detectados en tiempo
real, en primera persona.
8- Employer branded
: Cualquier profesional, pero especialmente el directivo, en la medida que socialnetworker
es un embajador de marca. Al directivo se le exigirá autenticidad y
transparencia y que represente los valores de su empresa.
9- Aprender de otros,
la red cómo EPA (Entorno Personal aprendizaje): el principal problema de
cualquier profesional de SXXI es su dificultad para mantener sus conocimientos,
actitudes y paradigmas profesionales actualizados. Los directivos no son una
excepción.
10- Innovar mediante
la organización abierta creando marketnetworks, la innovación, el principal
reto directivo del SXXI, requiere una organización abierta donde sus
profesionales, y especialmente sus directivos, creen relaciones y unan sus
esfuerzos a otras empresas, Start Ups, emprendeores proveedores o Knowmads.
La era de la innovación y de la digitalización está
sometiendo a las empresas a niveles desconocidos de competitividad. En la
economía digital el comportamiento del líder digital es un imperativo. Y
aquellos directivos que no puedan o no sepan adoptar los nuevos comportamientos
se convertirán muy probablemente en graves problemas para sus empresas.
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