Aunque no lo creas, un
empresario tiene muchas características en común con el físico alemán.
“No eres un Einstein”. ¿Cuántas veces has escuchado eso en
tu vida? Cuando la gente te ha comparado con un gran pensador, seguramente ha
sido a manera de sarcasmo: Buena idea, ¡Einstein!
Albert Einstein se ha convertido en el punto de referencia
para medir el intelecto, aunque pocos saben qué hizo en realidad este gran
científico. A lo largo de su vida, el creador de E=mc2 (que muchos no saben qué
significa) indicó con qué se encontró en el camino al éxito a través de sus
palabras y acciones.
Los emprendedores tienen más en común con Einstein de lo que
piensas. Muchas de las características que lo llevaron a ser nombrado como la
Persona del Siglo por la revista Time, también son las que motivan a las
personas a emprender y triunfar en los negocios. Conócelas:
1. Imaginación
Einstein dijo, “la imaginación es más importante que el
conocimiento”. Los creadores de Google tenían todos los conocimientos y
habilidades computacionales que se necesitaban para tener éxito en una compañía
en el departamento de TI. Lo que hace que Larry Page y Sergey Brin sean nombres
conocidos por todos es el hecho de que imaginaron una nueva y mejor forma de
buscar en la web, y la crearon.
2. Cuestionarse
siempre
“Lo importante es nunca dejar de cuestionarse”. Y una de las
preguntas más esenciales que un emprendedor se hace es ¿Cómo puedo hacerlo
mejor? Ya sea que ofrezcas un producto o servicio, mejorar constantemente es la
única forma de atraer nuevos clientes y retener a los actuales.
Mientras que Philip Knight estaba buscando cómo aumentar las
ventas del calzado deportivo de Nike, Bill Bowerman jugueteó con los diseños
para asegurarse de que el tenis de esta marca fueran los más innovadores.
Bowerman se preguntaba siempre cómo podía ser aún mejor el nuevo modelo. Si
Einstein hubiera dejado de cuestionarse, nos hubiera dejado con algunos
pensamientos sobre la relatividad y no con una teoría completa.
3. Viejos problemas,
nuevas formas de pensar
“No podemos resolver problemas pensando de la misma forma
que cuando los creamos”. En las décadas de 1940 y 1950, las casas editoriales
imprimían títulos basándose únicamente en libros de tapa dura; Ian Ballantine
creó Bantman Books Inc. para hacer eso mismo. Pronto notó que estaba limitando
su potencial de ingresos conservando este pensamiento. Entonces decidió
producir títulos originales en versiones de bolsillo para venderlos en mercados
masivos. Sesenta años después, ambos modelos aún existen.
4. Intuición
“Lo único realmente valioso es la intuición”. Einstein
trabajaba en física teórica; él tenía que confiar en la intuición para seguir
adelante. Los emprendedores hacen lo mismo todos los días. La intuición le dijo
a Richard Branson que valía la pena que los Sex Pistols firmaran con Virgin
Records. La intuición le dijo a Hugh Hefner que los hombres pagarían por una
revista llena de artículos de calidad combinados con fotos de mujeres desnudas.
La confianza en los propios instintos es lo que dirigió a muchos a crear los
grandes avances del siglo 20.
5. Actitud positiva
“La debilidad de actitud se convierte en debilidad de
carácter”. A principios del siglo 20, se daban tarjetas de felicitación en
Navidad y San Valentín. En 1915, a unos días del 14 de febrero, un incendio
destruyó una bodega de Rollie Hall quemándose todas las tarjetas y dejándolos
con una deuda por $17,000 dólares. Pidieron dinero prestado, compraron una
empresa de grabado, diseñaron dos tarjetas nuevas y lograron imprimirlas antes
de Navidad. Casi un siglo y miles de ideas después, las tarjetas de Hallmark
son el estándar de la industria.
6. Siestas
Se dice que Einstein era un gran creyente de las siestas a
medio día para recargar la energía y el cerebro. Algunas empresas, como Google
y Nike, han creado un ambiente que favorece las siestas entre sus empleados. Y
aquí puede haber una lección para los emprendedores. Otros empresarios han
llevado esto un paso más allá, adquiriendo equipo para siestas en los ambientes
laborales.
7. Olvida los
detalles mundanos
Las historias de Einstein donde se dice que tenía un clóset
lleno de los mismos trajes son exageradas, pero el punto de la historia está
hecho: No quería usar su capital intelectual y tiempo batallando con una de las
actividades más mundanas de la vida.
La definición de detalles mundanos varían de persona a
persona, pero debes saber lo que consideras mundano y contratar a alguien que
se ocupe de ello. A Howard Hugues –antes de perder la cabeza—no le gustaban las
tareas administrativas diarias de la empresa que heredó de su padre por lo que
contrató a alguien que las hiciera. Esa persona ayudó a convertir la empresa de
$1 millón de dólares a un imperio de $75 millones. La otra lección es: contrata
bien.
8. Voluntad para
intentar nuevas cosas y fracasar
“Cualquiera que nunca ha cometido un error es porque nunca
ha intentado algo nuevo”. Sólo basta preguntarles a las personas cercanas a
Coca-Cola Circa en 1985. La gente de Coca notó el error en sus estrategias y re
establecieron la fórmula tradicional. Sin embargo, muchos de sus otros sabores
(como el de vainilla y cereza) han sido un gran éxito.
9. Mantener el
balance
“Si A es un éxito en la vida, entonces A es igual a ‘x’ más
‘y’ más ‘z’. El trabajo es ‘x’, la ‘y’ es jugar y la ‘z’ tener la boca cerrada”.
Observa que Einstein no puso cantidades absolutas en cada variable. Dudo que
haya sido accidental. El científico sabía los ingredientes del éxito; también
sabía que la fórmula cambiaría un día. No importa cuál sea el valor de x, y, z…
los emprendedores nunca deben olvidarse de la ‘y’.
10. Domina la
tecnología
En los comienzos de su carrera en la Oficina de Patentes
Suiza, Einstein no podía acceder a un ascenso hasta que dominara la tecnología
de aquel entonces: las máquinas.
Los emprendedores que serán recordados al final de este
siglo serán aquellos que maximicen el uso de la tecnología. ¿Cuál es el
siguiente internet? ¿Dónde estarán las comunicaciones en 25 años? ¿Cómo se
entregará información y a través de qué dispositivos? Las personas que sepan
las respuestas a estas preguntas serán los emprendedores que lideren sus
industrias.
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