Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

domingo, abril 12, 2015

"Tenemos profesores que ganan más de 10.000 euros al mes"

Miguel Caballero estudió ingeniería química en la Universidad de Alicante. Ingeniero de formación y emprendedor de vocación, Miguel Caballero (Alicante, 1976) es el fundador de Tutellus, la plataforma colaborativa de Educación online más grande del mundo hispano. Su próximo reto es llegar al millón de alumnos en todo el mundo.

- Habiendo estudiado ingeniería química, ¿por qué Tutellus y no otra cosa?

Siempre me he considerado un emprendedor. A los 12 años ya daba clases particulares. Luego monté un club de esquí, la universidad, un MBA y luego la cosa se puso seria con varias start ups.

- ¿Cómo empezó todo?

Todo surgió de una mala experiencia intentando aprender en Youtube y en plataformas de eLearning convencionales. Me di cuenta que no existía un producto fresco en el mercado, y teníamos la oportunidad de solucionarlo.

- Personalmente, ¿qué es lo que le gusta de esta plataforma?

Me gusta que nuestros alumnos (cerca de 400 mil en 160 países) nos feliciten porque "gracias a Tutellus, empiezan a aprender aquello que siempre han deseado".

- ¿Cuál ha sido el secreto del éxito?

Posiblemente hacer un producto sencillo, social y divertido. Que lo pueda usar desde un físico nuclear a un adolescente o jubilado.

- ¿Cómo puede asegurarse que los alumnos realmente aprovechan los cursos?

Todo depende de las ganas que le ponga el alumno, pero es indudable que el modelo funciona, sobre todo, entre población que no tiene acceso a una educación "sin fricción". Pensemos la cantidad de gente que vive alejada de una ciudad con Universidad, por ejemplo. O que no tiempo tiempo o edad para ir. En el sentido formativo, puede que Tutellus les ayude mucho.

- ¿Recuerda el vídeocurso que más le haya gustado...?

Sin duda, el curso de Desarrollo Web HTML5 con David Sevilla, un niño de 10 años que ha credo un impresionante curso de programación, con cerca de 200 alumnos inscritos.

- ¿Qué vídeocursos no dejaría de hacer?

Haría un curso de Running para mejorar técnica de carrera y otro sobre cuestiones relacionadas con el Growth Hacking.

- ¿Los más llamativos o los más populares?

Hay cursos extravagantes e increíbles como "aprende a preparar el prefecto Gin-Tonic" o "aprende a respirar bien".

- ¿Todo, todo, se puede aprender y enseñar a través de Tutellus?

Todo, absolutamente todo. Es una cuestión de percepciones. Pensemos que no solo es "ver vídeos", se interactúa con el profesor y alumnos de muchas maneras. Y es en este cruce donde reside la experiencia de aprendizaje.

- Con lo rápido que van los avances en la red, ¿en 2018 esta plataforma podría convertirse en una universidad?

Es cierto que cada vez tenemos mayor reconocimiento de marca, pero creo que seguiremos caminando cerca de las universidades.

- ¿Qué se necesita para triunfar como profesor?

Tener un buen producto, ser un gran comunicador y estar muy encima de tus alumnos.

- ¿Un docente puede sobrevivir con sus vídeocursos?

Tenemos profesores ganando más de 10.000 euros al mes, y muchos están consiguiendo un segundo sueldo. 

No hay comentarios: