El talento es el activo más estratégico de nuestras
organizaciones. Por ello es lógico que intentemos utilizar todas las
herramientas posibles para tomar las mejores decisiones sobre las personas de nuestra organización. De hecho
durante más de un siglo las ciencias sociales no han hecho más que proporcionar
técnicas y herramientas para optimizar esta gestión del talento.
¿Se puede utilizar ahora el Big Data o Datos Masivos para
gestionar el talento? ¿Será ésta una de las herramientas de RRHH? Sí, el Big
Data será una de las principales herramientas de RRHH y será inevitable para
las organizaciones de cierto tamaño, aunque necesita de algo de tiempo pues tal
cómo dice su nombre requiere que haya datos masivos.
El Big Data para obtener su máxima eficiencia requiere de
los datos que proporcionan dos familias de Software. Los softwares de Recursos
Humanos de nueva generación Talent HRsystem y las herramientas sociales 2.0.
que pueden proporcionar una arquitectura de comunidades donde se trabaje
aspectos relacionados con: aprendizaje colectivo, mejora, creatividad,
comunicación, proyectos de innovación, etc.
Pero ¿Cómo se hará? ¿Por qué el Big Data será el efecto secundario de la
verdadera revolución de RRHH: la revolución del talento conectado?
Una nueva generación
de Talent HRSystem en la nube
En los últimos años los tradicionales softwares de RRHH han
sufrido una importante transformación de forma que han sido capaces de integrar
con éxito todos los procesos de talento conocidos de RRHH en una única
aplicación. Además de incrementar su usabilidad, accesibilidad/movilidad en su
uso, reducen de forma drástica los costes de implantación y aún en mayor grado
los costes de mantenimiento, pues se realizan en la nube.cuadrante talento
Cualquier Mediana empresa por un precio razonable acabará
teniendo software fácil de utilizar y con una capacidad de explotación de datos
que estará integrada en el propio Software y que podría ser utilizada incluso
por los propios directivos en su modalidad más sencilla.
Lo que nos separa de este futuro, que podría ser ya una
realidad para la mayoría de las empresas grandes y medianas, es una triple
barrera fácilmente superable:
– Desintegración o ausencia de herramientas “inteligentes”:
con dispersión de datos esta tarea se hace compleja, sin herramientas
imposible. Sin datos no hay datos masivos.
– Ausencia de procesos/Información de talento: Muchas
empresas tienen un déficit en la gestión de procesos de talento, no miden el
potencial, el desempeño, los “Learning
Management System” están infrautilizados,
el “conocimiento” no es una dimensión que se gestione,… Sin datos no hay
datos masivos.
– Información dudosa o poco relevante: Mucha de la
información que hay del empleado es incompleta pues se ha infrautilizado su uso
para la gestión -nadie mantiene un sistema de información que no sirve para la
gestión- , o peor, puede ser de pésima calidad.
Primero lo primero:
la revolución de la Inteligencia Colectiva
Pero no serán las BBDD de los HRSystems los que impulsarán
el BIG DATA, lo harán las tecnologías sociales
Tendemos a sobrevalorar la capacidad de los nuevos
algoritmos neuronales computacionales para extraer conclusiones de valor en
base a la capacidad de relacionar datos e infravaloramos la capacidad de
extraer conclusiones de valor conectando cerebros humanos. Pero, está será la
verdadera revolución que liderará RRHH, la revolución de la inteligencia
colectiva conectando talento.
En realidad, la gran fuente de datos “lo masivo” no vendrá
tanto de los Talent HRsystem cómo de las conversaciones que se producen
mediante Tecnologías Sociales.
Las tecnologías sociales corporativas se expandirán a todas
las empresas, incluso a las microempresas, por qué serán la base de la gestión
de la comunicación aprendizaje e innovación y constituirán las nuevas formas de
gestionar el talento. Las empresas más grandes utilizarán sistemas complejos de
comunidades para potenciar la Inteligencia Colectiva, las más pequeñas lo
utilizarán a modo de Whats App como método básico de
comunicación-colaboración-coordinación.herramientas sociales
Esta nueva revolución del talento conectado creará nuevas
formas de gestión que harán que las comunidades tengan un enorme protagonismo y
que proporcionará una ingente cantidad de información que será susceptible de
ser utilizada por el Big Data y que ganará valor para toma decisiones de
talento cuando se incorporen los datos de los HRSystems.
El efecto colateral
de la revolución: el Big Data
La revolución del talento conectado hará que se tomen
mejores decisiones pero no agregando datos inteligentemente, sino conectado los
sistemas inteligentes más complejos conocidos hasta ahora: conectando cerebros.
Esto producirá una ingente cantidad de conversaciones.
Las propias tecnologías sociales además de los Análisis de
Redes Sociales o ARS, que en la actualidad son todavía muy primitivos, se harán
más inteligentes y ofrecerán análisis semánticos que en la actualidad casi
ninguna herramienta ofrece -y las que lo ofrecen lo hacen con usos muy
limitados- y se utilizarán tanto para gestión de negocio cómo de talento.
Pero desde el punto de vista de decisiones sobre gestión de
talento el verdadero valor aparecerá integrando la información de los HRSystem
que mayoritariamente no tienen herramientas sociales, y las pocas que los
ofrecen son muy deficientes, con las herramientas sociales, especialmente los
ARS que serán uno de los nuevos focos de RRHH.
El futuro de RRHH será RRHH2.0. pero no será tanto por
utilizar de forma óptima el Big Data, cómo por su capacidad de conectar de
forma óptima mediante comunidades el
talento de la empresa, para ello los datos que más utilizarán sobre todo
serán los ARS.
El Big Data, se alimentará de las conversaciones en las
tecnologías sociales y se utilizará para tomar decisiones sobre talento, pero
sobre todo para alimentar los sistemas ARS de las tecnologías sociales para
gestionar la inteligencia colectiva que permitirá generar soluciones de negocio
que será el principal foco de RRHH.
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