Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, abril 16, 2015

4 Destructores de la motivación de tu equipo

La motivación, el amor por el trabajo y la pasión por ir a la oficina cada día depende del líder. Muchas veces he visto dentro de una misma compañía, inclusive dentro de una misma división, equipos profundamente motivados mientras otros transmiten aburrimiento, falta de pasión y mediocridad.

Al final, la diferencia está en el líder.

Por eso hoy quiero conversar de 4 comportamientos que, sin darte cuenta, pueden estar destruyendo la motivación de tu organización.

 1- Destruir el sentido de certeza:

Toda organización espera certeza de su líder. Cuando el líder genera incertidumbre, destruye la motivación y la pasión en la organización. Algunos ejemplos de formas en que un líder genera incertidumbre son:

  • Falta de integridad: Desde acciones graves cómo utilizar activos de la compañía para beneficios personales, hasta cuestiones tan sencillas como no cumplir con algún compromiso generan falta de integridad.
  • Falta de toma de decisiones: Cuando el líder no sabe tomar decisiones oportunas o cuando manda a los equipos a que sigan buscando información y data de forma excesiva para “ayudarlo” a tomar una decisión, destruye el sentido de certeza del líder. Las organizaciones necesitan líderes que sepan tomar decisiones a pesar de no tener toda la información en la mano. Por eso es que son los líderes.
  • Falta de constancia: Líderes que cambian todos los días de parecer respecto a la dirección que debe tomar el equipo; líderes que cambian metas, visiones y misiones cada año muestran a la organización que no saben realmente a donde van.
  • Falta de consistencia en sus reacciones: Las personas esperan poder conocer y predecir las reacciones de su líder. Líderes que no saben manejar sus emociones, que las dejan fluctuar día a día y que reaccionan de manera diferente cada día destruyen el sentido de certeza en la organización.

2- Destruyen el sentido de completitud:

Las personas necesitan pasar por un proceso de completitud de sus tareas. Todos queremos sentirnos realizados en nuestro trabajo y verlo hecho realidad en la vida real.

Líderes que constantemente cancelan proyectos, cambian de dirección, mueven personas de proyectos y no permiten que los individuos cumplan su ciclo de completitud, destruyen la motivación al trabajo.

3- Destruyen el sentido de confianza:

Uno como líder tiene el poder de construir la confianza de una persona en sí mismo o destruirla. Los líderes que generan duda en la capacidad de los individuos siempre tendrán organizaciones mediocres y desmotivadas.

Por el contrario, los líderes que reconocen y alientan, que saben dar retroalimentación de una forma positiva y orientada al crecimiento del individuo, siempre tienen organizaciones motivadas y leales a su liderazgo.

4- Destruyen el sentido de comunidad:

Los líderes tienen la cultura que permiten en su organización. Cuando un líder permite que la negatividad y el chisme minen la organización, destruye la motivación en la misma.

Los líderes deben ser en extremo celosos de la cultura que quieren proteger y crear. Deben ser claros en comunicarla al equipo y establecer los límites que regirán la cultura de la organización.

Ahora bien, basado en tu experiencia como líder ¿Existe algún otro comportamiento que destruye la motivación de la organización? Por favor déjame tu opinión en el área de comentarios abajo. 

No hay comentarios: