Un 'networking' que te
permita acceder a las ofertas de trabajo ocultas es, según algunos expertos, la
única opción para triunfar en la búsqueda de un puesto. Descubre cuánto pesan
las referencias.
Ya lo decía Itzhak Stern, el contable judío y mano derecha
del empresario alemán salvador en la Lista de Schindler: "Fuera de estos
márgenes (de una hoja de papel) se abre el abismo"... Quizá suene
demasiado dramático, pero hay quien piensa que sin buenos contactos y un
networking solvente que ayude a identificar las ofertas invisibles, lo único
que se abre es un páramo laboral.
Más aún cuando la descripción de este escenario profesional
pesimista lleva a algunos a decir que si no eres un candidato pasivo que
pertenece a un grupo selecto en el que las empresas picotean y rotan las
oportunidades laborales, tienes más bien poco que hacer para obtener un puesto
de trabajo.
Un reciente informe de la Reserva Federal estadounidense en
San Francisco coincide en que, en mercados como el estadounidense, no son los
candidatos quienes deben buscar empleo, porque es el trabajo el que tiende a
buscarlos a ellos. Esto, que suena de fábula para un grupo selecto de
candidatos pasivos, puede resultar frustrante para el común de los mortales que
rastrea un empleo, con estrategias tradicionales o incluso con modelos de
búsqueda renovados.
Algunos candidatos no necesitan buscar empleo.
El trabajo
los busca a ellos y a su 'rastro social'
Así, hay profesionales que podrían permitirse el lujo de ser
pasivos. Lisa y llanamente, hay quien puede no hacer nada y esperar a que el
trabajo llame a su puerta.
Suena radical, pero no es nuevo. La revista Forbes anunciaba
ya hace meses que "2014 es el año de los candidatos pasivos", en un escenario
en el que los reclutadores contactarán con ellos, porque esos candidatos
pasivos van dejando "miguitas" en las redes sociales. Y ese rastro es
el que siguen las empresas y reclutadores para conocer sus gustos y
actividades.
Grupo selecto
Si, como asegura un reciente estudio de Lee Hecht Harrison,
apenas un 20% de las ofertas está disponible, cabe preguntarse qué recursos y
consejos eficaces les quedan a los candidatos, si es cierto que pesa tanto el
porcentaje de ofertas ocultas y que sólo un círculo reducido tiene acceso a
ellas.
Rafael Alcalde, cofundador de Jaratech Social Technologies
-una start up de empleo que basa su estrategia de búsqueda en la creación de
redes de contactos específicas- coincide en gran medida con las conclusiones de
la Reserva Federal estadounidense.
Alcalde habla de grupos cerrados de candidatos a un puesto,
o de una especie de elite en la que figuran aquellos que están
superrelacionados y que van rotando de empresa en empresa (podrían ser los
enchufados), y también aquellos que poseen capacidades interesantes, a quienes
las empresas se están rifando.
El cofundador de Jaratech recuerda que cualquier compañía
debe renovar cada año al 10% de su plantilla, "pero sólo se publica el 15%
de las ofertas. El resto sólo se cubre por referencias, y esto supone el 85% de
los empleos".
¿Cómo se accede a ese grupo selecto? Alcalde cree que sólo
es posible si se está muy bien relacionado. Incluso en el caso de puestos
"muy de base", para acceder a ese mercado de ofertas invisibles no
queda más remedio que "tirar de referencias".
Sólo un 20% de las ofertas de empleo se publican.
Hay un
mercado oculto que dificulta la búsqueda
Aziz Zaghnane, director de márketing de Lee Hetch Harrison,
considera que este escenario laboral debe ser visto en función del colectivo de
profesionales. Y cree que el informe de la Reserva Federal "es exagerado,
entre otras cosas, porque la cultura de búsqueda de empleo en Estados Unidos es
muy distinta a la del mundo latino".
En todo caso, Zaghnane reconoce que incluso después de la
crisis "el mercado oculto de ofertas de empleo se ha vuelto todavía más
oculto". Y achaca este fenómeno a circunstancias como los costes o el
hecho de que las compañías están más acostumbradas a despedir que a contratar.
Respecto de los costes, Zaghnane cree que los departamentos
de recursos humanos han sufrido los planes de austeridad de las empresas, y
esto hace que "sin gente ni presupuestos haya que recurrir a lo más
barato, que es el networking".
El hecho de que las empresas estén más acostumbradas a
despedir lleva a que, para retener a la plantilla (a los supervivientes) y que
ésta siga rindiendo, no se publiquen las ofertas, para evitar malestar entre
los empleados.
El experto añade que el que un 80% de las ofertas no lleguen
a publicarse tiene que ver también con ciertas estrategias de las compañías:
"Puede ser por motivos de confidencialidad, para no revelar pistas a la
competencia; y algunas empresas prefieren recurrir a profesionales
referenciados. Se trata de una cuestión de confianza, y al ser profesionales
que se adaptan muy rápido, también suponen un ahorro en tiempo y
formación".
Multiplica por 7 tu
efectividad
Puede que un escenario laboral en el que priman los
candidatos pasivos y en el que sólo hay ofertas ocultas te resulte incómodo y
presente obstáculos difíciles de superar si buscas un empleo. Pero es posible
sobreponerse. Rafael Alcalde, cofundador de Jaratech Social Technologies,
aconseja una estrategia diferente a los modelos tradicionales de búsqueda de
trabajo, y que tiene en cuenta que no hay ningún sistema más eficaz que la
creación de una red de contactos. Todo pasa precisamente por mantener la
conexión con los empleadores, conectando con las personas:
"En primer
lugar, con los miembros de los departamentos de recursos humanos de las
compañías que te interesen. Es relativamente fácil que acepten una invitación
en LinkedIn.
En segundo lugar, contacta con aquellos profesionales que ocupan
un puesto de trabajo similar al que tú pretendes.
Por último, trata de mantener
contacto con aquellos que podrían ser tus jefes directos en los sectores que te
interesan".
Rafael Alcalde añade a esto la conveniencia de llevarse a
Facebook todos estos contactos: "En la red social creada por Mark Zuckerberg
es posible establecer un vínculo mucho más interesante. Si eres capaz de
llevarte a Facebook estos contactos se multiplican por 7 las posibilidades de
que esa referencia sea verdaderamente eficaz".
Ser un 'crack' del
'networking' no basta
Aunque la red de contactos se haya convertido en una
herramienta básica para encontrar empleo en un entorno de ofertas invisibles,
debes tener en cuenta que la cantidad no sirve si tus relaciones son de baja
calidad. - Determina quién merece la pena y a quién puedes considerar como
contacto de alta calidad para que te ayude a conseguir un empleo.
- Participa y
sal al mundo real. Las redes sociales son instrumentos para establecer un
primer contacto o para mantenerse al tanto de lo que sucede, pero las
relaciones de verdad se producen cuando tienes delante a tu interlocutor.
-
Establecer contactos sólidos supone aplicar reglas como buscar contactos que
estén alineados con nuestros valores y estilo.
- Aunque una red de contactos se
basa en el intercambio y en el apoyo mutuo, no hay que olvidar que requiere
esfuerzo, paciencia y tiempo, y la finalidad es obtener un resultado. Al elegir
a tus contactos, escoge aquellos que tengan objetivos comunes o que puedan
aportarte algo para alcanzar los tuyos.
- Conócete a ti mismo antes de lanzarte
a la búsqueda de oportunidades de trabajo. Ten muy claro cuál es tu marca
personal y aquello que te hará feliz en tu desarrollo profesional.
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