El vicepresidente de Worldwide Education de
Microsoft, Anthony Salcito, se presentó en la competencia Partners in Learning
Latin America & Caribbean Forum, organizada por la multinacional
estadounidense, donde se reflexionó acerca de cómo la tecnología puede
contribuir a la educación, así como los nuevos retos que enfrentan los
profesores, debido al nuevo rol que están tomando.
Los pasados 19 y 20 de septiembre se llevó a a cabo en Lima, Perú, el Partners in Learning Latin America & Caribbean Forum, donde se premió a los profesores más innovadores de la región. En la instancia, que tuvo varios ponentes, también se realizaron charlas para reflexionar sobre el impacto de la tecnología en la educación.
Anthony Salcito, vicepresidente de Worldwide Education de Microsoft, fue
parte de los presentes y quien también se refirió al nuevo paradigma que debe
imperar en las instituciones educativas, donde los profesores dejaron de sólo
transmitir contenidos, para convertirse en habilitadores de la información,
pues esta se puede obtener en todos lados. Es así, como la tecnología pasa a
configurar las aulas de clases de los diversos mundos educacionales que existen
y que acaparan desde la educación preescolar hasta la de postgrado.
AméricaEconomía conversó con Salcito sobre este
cambio en la figura del profesor y los retos que esto conlleva, así como las formas más
adecuadas para incentivar la creatividad en los espacios educacionales. A su
vez, también se refirió a sobre cómo se cualifica a los docentes que están en
la comunidad de Microsoft para que utilicen la tecnología en clases y se
generen impactos positivos.
Por ello, la metodología de
aprendizaje utilizada en instituciones de educación de todos los niveles y en
escuelas de negocios está cambiando, esto para que el espacio de clases ayude a
dialogar sobre diversos temas, más allá que sólo transferir conocimiento.
¿Qué tan conveniente para las instituciones educacionales
es dar este paso?
En un hecho, ya no se trata del
profesor que imparte la clase y el estudiante se quedaba con eso, porque se
accede a la información por otros medios, que muchas veces es más completa.
Ocurre que estamos en una transición de un método al otro, y este se utilizará
en los siguientes años con mayor fuerza. Entonces, los profesores están tomando
la actitud de ser facilitadores, porque el contenido está en otro lado.
Prefieren que el estudiante se mantenga atento, asista a clases. Es por ello
que comienzan a centrarse en las necesidades de los estudiantes, más que sólo
en las asignaturas, pues saben que la información está en todos lados.
Se sabe que la creatividad y la flexibilidad para
tomar decisiones, se potencia en medio de escenarios adversos, entonces ¿de qué
forma contribuyen en esto los profesores, como los que compiten en Partners in Learning y
los estudiantes innovadores como aquellas del concurso Imagine Cup?
Lo que tienen en común es que
están celebrando la tecnología, y quienes vienen son ejemplos de quienes creen
en el nuevo modelo y lo están aplicando. Y este modelo no se trata sólo de
tecnología en sí misma, sino de motivar a los estudiantes y que se produzca un
cambio. Porque se motiva a los estudiantes y estos tienen mejores resultados.
Se ve a la tecnología como un método para resolver retos a nivel local y regional.
¿Cómo Microsoft cualifica al profesor para que sepa
aplicar la tecnología en clases y a la vez tenga la creatividad de poder
impactar a los estudiantes de forma innovadora?
Más allá de dar contenidos y
promover los objetivos de Microsotf para educación, existe una comunidad, como
lo es Partners in Learning Network, donde se juntan profesores que tienen la
idea de la innovación latente y de cambiar el aula de clases y métodos de
enseñanzas. Se comparten métodos de aprendizajes, qué herramientas están utlizando
en las clases. Entonces los docentes se van motivando.
¿Cuál ha sido el impacto que han tenido los
programa educativos de Microsoft?
En la empresa están comprometidos
con la educación, porque desde el principio Bill Gates quería esto, y por ello
el centro de la compañía es educación. El principio de Microsoft es ayudar a
todo el mundo a explotar el máximo potencial. Entonces la educación es un
mecanismo que ayuda a mejorar como persona.
En el programa, que lleva diez
años, se ha entrenado a muchos maestros en tecnología, también se ha instruido
a los directores, para provocar este cambio en la metodología de enseñanza y
que sus resultados sean mejores.
También se intenta promover a las
escuelas con la finalidad de que construyan todo ese camino de no tener nada de
computadoras a ser una institución innovadora modelo. Es un proceso, estamos en
medio de ese camino, del cual queda bastante por hacer.
Las clases con metodologías de enseñanza más
tradicionales y como se conocen en todo el mundo no estarían fomentando la
creatividad, según algunos especialistas. Entonces, ¿qué hacer para incentivar
la creatividad en la educación, de forma que se genere innovación?
Es importante cambiar el
paradigma de aprender únicamente para ser evaluado. Lograr que los estudiantes
sean creativos y piensen más allá. También es crucial el colaborar, porque
muchos maestros son creativos e innovadores en sus metodologías, pero esto no
trasciende más allá, pues no comparten esas iniciativas. Entonces, es esencial
ser creativo, cambiar la tecnología y aplicarla, además de sacarla del aula y
transmitirla a la comunidad educativa.
Entonces, ¿cuál debe ser el rol del líder de una
institución, de forma de asegurar que las mejoras educativas se vayan
transmitiendo al resto de la comunidad?
Esto es muy importante, porque el
liderazgo es central para que haya escalabilidad de prácticas innovadoras. Se
está trabajando para crear un modelo que vea cómo escalar la innovación, para
que se identifiquen modelos que son replicables y se puedan exportar a otros
sitios. Pero es importante que el director tenga conocimiento de esto, de lo
contrario las buenas iniciativas no tendrán mayor impacto.
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