La figura del jefe suele ser
controvertida. En función de su capacidad de liderazgo y de gestión del equipo
un jefe puede ser denominado como bueno o malo por sus empleados. Pero ¿qué
características definen a un buen jefe?, ¿qué estilo de liderazgo prefieren los
trabajadores?
La
mayoría de los trabajadores encuestados (95,88%) considera que un buen jefe es
aquel que “se remanga” para sacar el trabajo del equipo adelante, siendo
las mujeres en mayor medida las que están más de acuerdo con esta afirmación.
La
psicología laboral distingue varios tipos de liderazgo. Según el 36,43% de
los trabajadores encuestados, el estilo de liderazgo que mejor describe a su
jefe es el Democrático, este estilo se caracteriza porque es el líder el que
toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las
opiniones de sus trabajadores.
Para un
30,27% de los encuestados, su jefe muestra un estilo de liderazgo
Autocrático, lo que supone que el líder es el único en el grupo que
toma las decisiones acerca del trabajo y la organización, sin tener que
justificarlas en ningún momento. Es el segundo estilo de liderazgo más
extendido, sin embargo, es el menos deseado por los trabajadores (solo un 4,27%
asegura preferir esta forma de liderazgo).
Un 22,07%
opina que el estilo desarrollado por su jefe es el Carismático, es decir, que
se centra en su capacidad de generar entusiasmo e implicación entre sus
empleados. Y por último, un 11,23% considera que es Paternalista, lo
que supone confianza por parte de sus trabajadores y la toma de la mayor parte
de las decisiones, además de la entrega de premios y recompensas.
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