Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

martes, octubre 09, 2012

Cuatro maneras de ejercer el liderazgo hoy (II)


En la primera parte de este artículo, publicada ayer, desarrollamos dos formas de liderazgo basadas en la resistencia y la adaptación. Quisiéramos referirnos ahora a otras dos: la anticipación y la transformación.

Anticipación. A diferencia de la adaptación, la anticipación ya es una conducta claramente proactiva. Hemos interpretado la realidad, hemos leídos los signos de los tiempos y hemos previsto qué hechos y qué oportunidades se sucederán. La anticipación, pues, es tarea de emprendedores. Nos avanzamos a los acontecimientos porque en ellos hemos detectado una oportunidad, preparamos las velas de la embarcación y redefinimos el rumbo del timón porque intuimos por dónde soplarán los vientos. En la anticipación, se combinan dosis diferentes de inteligencia contextual y de asunción de riesgos. La fortuna sonríe a los audaces, afirma Virgilio en la Eneida. En la anticipación, incorporamos la audacia porque nos atrevemos a transitar por un camino aún inseguro. Y es este atrevimiento el que nos puede aportar fortuna (cuando acertamos) o fracaso (cuando nos equivocamos). Existe, pues, más riesgo en la conducta anticipativa que en la conducta adaptativa.

Con la adaptación, aspiramos a la supervivencia. Con la anticipación, aspiramos al triunfo. La tarea adaptativa consiste en un largo, evolutivo y sutil proceso de experimentación y selección, basado en pequeñas pruebas de acierto o error, evitando hacerse daño, en el que vamos decidiendo qué es prescindible y qué no. Le corresponde una reflexión selectiva sobre qué conservar y qué no. Los dilemas o las dudas son entre la preservación y la incorporación, entre la permanencia y el cambio, entre el mantenimiento y el abandono. Pero bien entendido que todo abandono es doloroso, porque representa la pérdida de una porción personal (una manera de hacer, una costumbre, una asunción, una prioridad, una actitud). La tarea de anticipación, en cambio, va más allá. Como en el autorretrato de René Magritte en que el pintor mira un huevo y pinta un pájaro, en la anticipación uno interpreta el orden de los acontecimientos, cree hallar en ellos una clave interna explicativa y se atreve a seguirla en el siguiente estadio antes de que haya llegado. La anticipación se avanza a los hechos. Por ello podemos hablar de liderazgo emprendedor.

Transformación. Pero la anticipación no implica necesariamente el liderazgo en todas sus dimensiones. Liderar significa también, y sobre todo, orientar la direccionalidad del cambio mismo, conducir el tiempo. Ya no aspiramos a aprovecharnos del viento, sino a conducirlo. Ya no vemos las oportunidades ocultas en los cambios, sino que queremos convertirnos en el motor y el timón de dichos cambios. Existe una diferencia fundamental entre adaptarse o anticiparse al contexto, y modificar el propio contexto o, más si cabe, crearlo. ¿Es ello posible? En su último libro, dedicado a China, Henry Kissinger afirma: “Los líderes no pueden crear el contexto en el que actúan. Su contribución personal consiste en actuar en el límite de lo que permite una situación dada. Si exceden dichos límites, se estrellan. Si no alcanzan a hacer lo que deben, su política se estanca.” Henry Kissinger, que siempre ha defendido una visión realista en lo que a la geopolítica se refiere, tiene muy en cuenta el contexto concreto desde el que está hablando y es muy consciente de las dificultades de los líderes por maniobrar. Pero, desde una perspectiva más amplia —que incluya también la geopolítica—, existe a veces la posibilidad, por pequeña que sea, de impulsar y guiar el cambio. Lo observamos, por ejemplo, en las reflexiones del pensador Isaiah Berlin sobre la Segunda Guerra Mundial. Si, en 1940, Churchill no hubiera sido el primer ministro británico, los nazis posiblemente habrían conquistado Europa. “En la historia —afirma Berlin—, hay momentos en los que los individuos o los grupos pueden modificar libremente la dirección de las cosas. El arco de elección no es demasiado grande. Digamos que el uno por ciento. Pero este uno por ciento puede ser decisivo.” En vez de adecuarse al autointerés inmediato de los seguidores, los líderes transformacionales mueven a los seguidores hacia los logros, parámetros de crecimiento y desarrollo a un nivel más elevado, modifican sus percepciones, valores, expectativas y aspiraciones y generan cambios significativos en sus vidas y en las organizaciones.

Por otra parte, el liderazgo transformacional se caracteriza por la capacidad de producir cambios sustantivos. Los líderes transformacionales son capaces de emprender los cambios a partir de la definición de la visión, la estrategia y la cultura de la organización, y también de propiciar innovaciones. En vez de analizar y controlar transacciones específicas con los seguidores utilizando reglas, instrucciones e incentivos, se concentran en elementos simbólicos, como la visión, los valores compartidos y las ideas, con el propósito de inspirar, aglutinar, dotar de más significado la acción de los seguidores y ofrecer un terreno común para enrolar a los seguidores en su proceso de cambio. La dimensión transformacional es potente porque puede llegar a modificar la realidad, porque logra realizar cambios profundos en las personas y en el entorno. Volvamos, pues, de nuevo a la inquietud de Churchill y Senge sobre nuestras capacidades para adaptarnos, anticipar y guiar el cambio. Lleva razón Abraham Zaleznik cuando afirma que “las fórmulas de éxito del pasado son la semilla de la decadencia actual”. La frase es especialmente cierta cuando tenemos que abandonar estadios rutinarios de estabilidad, de aplicación técnica de los modelos vigentes.
Ángel Castiñeira

No hay comentarios: