Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

miércoles, octubre 10, 2012

Componentes de la inteligencia emocional


Según Daniel Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:

  1. Autoconocimiento emocional. Es la habilidad para mirarse a uno mismo y conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones.
  2. Autocontrol emocional. Es la capacidad para controlar los sentimientos, emociones e impulsos propios, implica la capacidad de adaptación frente a situaciones cambiantes.
  3. Automotivación. Son las tendencias emocionales que impulsan a la acción, a la búsqueda de los objetivos.
  4. Reconocimiento de las emociones ajenas (Empatía). Habilidad para ponerse en el lugar del otro, ser capaz de entender las necesidades, sentimientos y pensamientos de los demás, centrando la atención en el otro.
  5. Relaciones interpersonales (Habilidades sociales). Implica tener la habilidad para dirigirse a las personas, sabiendo relacionarse con ellas y hacer algo en común.

Una pregunta clave es: ¿Se desarrolla la inteligencia emocional? Si.

Desarrollo de los componentes de la inteligencia emocional 

Autoconocimiento emocional. Cuando aparece una emoción debemos:
  • Saber reconocerla. ¿Qué tipo de emoción es?
  • Saber clasificarla en positiva o negativa.
  • Aprender a expresarla del modo más adecuado para nosotros y la relación con nuestro entorno.
  • Si es negativa es el “aviso” de que tenemos que actuar para resolver la causa o el problema que la ha producido.

Autocontrol emocional.
La expresión de emociones es fundamental para nuestro desarrollo afectivo y social.
Es importante saber que determinados componentes externos pueden condicionar nuestra respuesta emocional.
Existen diversas maneras de afrontar situaciones en las que sentimos nerviosismo, miedo, enfado…, y que todas ellas tienen consecuencias para nosotros, unas positivas y otras negativas.
Algunas de ellas nos permiten “salir del paso” y nos sirven para aliviarnos un poco a corto plazo, pero a la larga no nos permiten conseguir lo que realmente queremos, y terminamos metiéndonos en un lío más gordo, o renunciando a conseguir lo que realmente queremos.
Es importante subrayar la idea de que de lo que se trata no es de no experimentar emociones (todo el mundo siente miedo alguna vez, o se pone nervioso, o se enfada). De lo que se trata es que esas emociones no nos impidan pensar.
Si queremos aprender a controlar nuestras emociones, debemos aprender formas de controlar nuestra manera de pensar y formas de dirigir las reacciones de nuestro cuerpo.

Algunos ejemplos de cómo desarrollar el autocontrol:
  • Aprender a utilizar el lenguaje como regulador del estado de ánimo (Autoinstrucciones).
  • Aprender a controlar las respuestas fisiológicas de ansiedad.(Relajación)
  • Aprender la importancia de la expresión adecuada de las emociones en el autocontrol y en la comunicación interpersonal.
  • Desensibilizar ante la expresión de emociones y sentimientos.
  • Aprender las habilidades de “describir” y de enviar “mensajes Yo” como elementos básicos de la habilidad de expresión de emociones.

Automotivación. Las personas que tienen esta habilidad suelen ser más productivas y eficaces en las empresas que acometen.

Algunas formas de desarrollar la automotivación:
  • Reconocer todo lo bueno y positivo que tienes en tu vida.
  • Fijarse un objetivo.
  • Realizar las cosas con pasión.
  • Aceptar los fracasos como una parte importante de crecimiento.
  • Tener confianza en las propias capacidades.

Reconocimiento de las emociones ajenas (Empatía). La capacidad para la empatía está más desarrollada en aquellas personas que han vivido en un ambiente en el que han sido aceptadas y comprendidas, han recibido consuelo cuando lloraban y tenían miedo, han visto como se vivía la preocupación por los demás.

En cuanto a las actitudes que se deben tener para desarrollar la empatía, se destacan:
  • Escuchar con la mente abierta y sin prejuicios; prestar atención y mostrar interés por lo que nos están contando, ya que no es suficiente con saber lo que el otro siente, sino que tenemos que demostrárselo.
  • Habilidad de descubrir, reconocer y recompensar las cualidades y logros de los demás. Esto va a contribuir, no solamente a fomentar sus capacidades, sino que descubrirán también, nuestra preocupación e interés por ellos.
  • Hay varias formas de expresar empatía.
  • Hacer preguntas abiertas.
  • Avanzar lentamente en el diálogo.
  • En ocasiones los otros no necesitan nuestra opinión y consejo, sino saber que los estamos  entendiendo y sintiendo lo que ellos nos quieren transmitir.
  • Cuando tengamos que dar nuestra opinión sobre lo que nos están contando es muy importante hacerlo de forma constructiva, ser sinceros y procurar no herir con nuestros comentarios.
  • Es muy importante ser respetuoso con los sentimientos y pensamientos de la otra persona y aceptar lo que nos está contando.
  • Ser tolerantes y tener paciencia con los que nos rodean y con nosotros mismos.

Relaciones interpersonales (Habilidades sociales). Algunas formas de desarrollarla:
  • El estilo con el que nos comunicamos es la carta de presentación para nuestro interlocutor. Según sea la imagen que demos a través de la carta de presentación, así va a reaccionar nuestro interlocutor.
  • El estilo asertivo es el más adecuado.


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