Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

lunes, octubre 01, 2012

7 transformaciones del liderazgo


Los líderes se hacen, no nacen y la forma como se desarrollan es fundamental para el cambio organizacional.
Todas las empresas necesitan líderes transformacionales, aquéllos que aumentan la productividad, incrementan la cuota del mercado y cambian las reglas del juego de su industria. Sin embargo muy pocos ejecutivos comprenden las fortalezas necesarias para convertirse en dichos líderes, ¿El resultado? se pierden la oportunidad de desarrollar las fortalezas necesarias por lo que ellos y sus empresas salen perdiendo.

Reconocer que los grandes líderes se diferencian no por su personalidad o la filosofía, sino por su acción lógica, es decir, cómo interpretan su propio comportamiento y el de los demás y cómo mantener el poder o reaccionar ante las amenazas es primordial para resolver esta situación.

Ciertos líderes se basan en lógicas de acción que disminuyen el desempeño organizacional, por ejemplo los del tipo Oportunista, que creen en ganar a costa de todo y frecuentemente explotan a otros para lograr sus objetivos. Existen también tipos de líderes demuestran ser poderosos agentes de cambio particularmente los Estrategas quienes creen que cada aspecto de la organización está abierto a discusión y transformación, su lógica de acción les permite desafiar las percepciones que limitan el desempeño de su organización.

Lamentablemente muy pocos líderes intentan comprender su acción lógica y mucho menos se han planteado la opción de cambiarla. Los ejecutivos que emprenden el camino hacia el conocimiento y desarrollo personal pueden transformar no solo sus habilidades sino también la de sus empresas, pero para lograr esto es muy importante primero entender que tipo de líderes son en la actualidad.

Para entender cómo se clasifican los líderes veamos la siguiente tabla que describe en resumen cada tipo de lógica de acción empezando con los menos productivos y complejos:
Siete Tipos de Lógica de Acción
Tipo
Características
Fortalezas
Debilidades
Oportunista
Gana a como de lugar Auto dirigido, manipulador. "El poder da la razón"
Es bueno en situaciones de emergencia y persiguiendo los objetivos de ventas.
Poca gente quiere seguir a este líder a largo plazo.
Diplomático
Evita los conflictos. Quiere pertenecer, obedece las normas del grupo. "No agita el barco"
Sirve como apoyo en la cohesión del grupo.
No puede proveer de un feedback doloroso o tomar decisiones difíciles pero necesarias para mejorar el desempeño
Experto
Se rige por la lógica y el expertise. Utiliza datos duros para ganar apoyo
Buenas contribuciones individuales.
Carece de inteligencia emocional, falta de respeto por aquellos con menos experiencia
Triunfador
Cumple con los objetivos estratégicos. Promueve el trabajo en equipo, ejecuta labores de dirección y responde a las demandas operativas para lograr sus objetivos.
Muy adecuado para las funciones de gestión, orientado a objetivos
Inhibe el pensar fuera de la caja.
Individualista
Opera en formas no convencionales. Ignora las reglas que él / ella considera irrelevantes.
Efectivo desarrollando roles de proyectos y consultoría.
Irrita a los colegas y jefes, ya que ignora los procesos clave de la organización y las personas.
Estratega
Genera el cambio personal y organizacional. Altamente colaborativo; desarrolla visiones con iniciativas pragmáticas y oportunas. Desafía las suposiciones existentes.
Genera transformaciones en el corto plazo y largo plazo.
Ninguna
Alquimista
Genera transformaciones sociales. (ej: Nelson Mandela) Reinventa las organizaciones en forma históricamente significativa.
Bueno para llevar a la sociedad a grandes transformaciones.
Ninguna


Aunque los líderes del Tipo Estratégico son los menos frecuentes, la buena noticia es que se pueden desarrollar las características que los definen y de esta manera evolucionar de una lógica de acción a otra. ¿Cómo? Diagnosticando la lógica de acción actual y trabajando para incrementarla. ¿La ganancia? Ayudar a la compañía a ejecutar los cambios que necesita.

Cambiando el Tipo de Lógica de Acción

Para cambiar el tipo de lógica de acción, se necesita experimentar con nuevas conductas interpersonales, forjar nuevos tipos de relaciones, y tomar ventaja de las oportunidades que proporciona el trabajo.

De Experto a Triunfador

La característica fundamental del Triunfador es entregar resultados, por lo que para evolucionar de Experto a Triunfador este líder debe:
• Enfocarse en los resultados en lugar de incrementar el conocimiento.
• Tomar conciencia de las diferencias entre sus supuestos y los de otros. Por ejemplo, debe practicar nuevas estrategias conversacionales tales como "Usted puede tener razón, pero me gustaría entender lo que le lleva a creer eso".
• Participar en programas de capacitación en temas tales como la delegación efectiva y liderazgo de equipos de alto rendimiento.

De Triunfador a Individualista

El ejecutivo que desea hacer la transición de Triunfador a Individualista, en lugar de aceptar ciegamente los objetivos a cumplir debe:
• Reflexionar sobre el valor de los propios objetivos, con el objetivo de mejorar metas futuras.
• Utilizar la planificación anual para establecer cuidadosamente las metas de mayor impacto.

De Individualista a Estratega

Lo más relevante del Estratega es su capacidad de generar el cambio por lo que aquel individualista que desee evolucionar debe comprometerse en su desarrollo mediante el coaching:
• Busque establecer con los miembros de su ambiente profesional (miembros de consejo, directores generales, líderes de la industria) una red de tutoreo que rete constantemente sus supuestos y prácticas, así como a las de su empresa e industria.

El proceso de desarrollo de los líderes no es nada sencillo, algunas personas cambian muy poco durante su vida, otras lo hacen significativamente. A pesar del papel fundamental que tiene la genética en nuestro comportamiento, la naturaleza humana no es fija, aquellos que están dispuestos a trabajar en el desarrollo de sí mismos pueden, casi con certeza, evolucionar en líderes transformacionales; pocos ejecutivos serán del tipo Alquimistas, sin embargo su deseo y potencial los llevará a ser Individualistas o Estrategas. Aquellas empresas que ayuden a sus ejecutivos a examinar su logística de acción pueden esperar importantes beneficios.

No hay comentarios: