Experiencias

Rodolfo Salas: Facilitador y potenciador sobre conocimientos de liderazgo, estrategia, marketing y gestión de los negocios.

Fortalezas: Dirigir, inspirar e integrar a otros con una gran energía, Aceptar cambios de forma positiva, Desarrollar relaciones con otros, Ser más visible y Tener un alto grado de compromiso.

jueves, mayo 24, 2012

La innovación y el desarrollo como herramienta de continuidad de negocio

¿Qué es desarrollo?
El artículo 35 del texto refundido de la LIS (RDL 4/2004) considera Desarrollo la aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos; el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción; y la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas pre existentes.

¿Qué es innovación tecnológica?
Se considera innovación tecnológica la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de:
Nuevos productos o procesos de producción.
Mejoras sustanciales de los ya existentes.
Se considerarán nuevos aquellos productos o procesos cuyas características o aplicaciones, desde un punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las existentes con anterioridad.
La innovación es la transformación de una idea en un producto vendible, nuevo o mejorado, o en un proceso operativo en la industria y en el comercio, por tanto podemos decir que se trata de una idea que se vende y es realizar lo que nadie ha imaginado todavía.
Por tanto podemos afirmar que es un factor clave de competitividad empresarial, con una orientación al mercado para generar valor y ser rentable. No es una opción, es una necesidad que debe planificarse y documentarse como parte de la estrategia.

¿Con qué problemas se encuentran las empresas al abordar este tema?
Existe una clara dificultad para identificar y calificar las actividades de I+D+i y cierta inseguridad en la interpretación de los conceptos. Se cree que es necesario disponer de un departamento de I+D+i y cierto respeto frente a eventuales inspecciones fiscales y ante la interpretación de las normas. Especialmente estos aspectos se incrementan en las pymes.
En otro nivel más operativo podemos añadir estos problemas:
Problemas de planificación a nivel global en las organizaciones sean grandes o pequeñas.
Desconocimiento sobre cómo documentar la planificación y los resultados esperados, así como la justificación económica.
Plan de explotación de Resultados no definido.
Olvido de elaborar un plan en la protección de la Innovación.
Gestión eficiente de los recursos.
Falta de comunicación entre la estrategia comercial e innovación.
Medición eficaz del retorno de la Innovación.
Falta de información para que sus equipos directivos puedan tomar la decisión de optar a los beneficios fiscales I+D+i, así como conocer la estrategia óptima para hacer realidad esas ventajas económicas.
Por tanto queda claro que en un mercado globalizado, el coste de innovar es un aspecto clave para las organizaciones y éstas no se pueden permitir actualmente que sea más barato para su competencia.

¿Que ayudas financieras existen para la innovación y el desarrollo?
Estatales:
CDTI (Antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación); Antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación (Secretaria General de Innovación); Antiguo Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Planes Internacionalización; Plan Innpronta, Feder Interconecta, Neotec, Línea Banca CDTI.
Próximos Programas CDTI: Innvierte Economía Sostenible, Innocredit (pudiendo sustituir a la Línea Banca CDTI), Compra Pública Innovadora.

Europeas:
Séptimo Programa Marco 2007-2013.
Programa de Competitividad e Innovación (CIP).

Autonómicas:
En relación a deducciones en España los coeficientes de deducción son superiores a la media de los países de la OCDE y es el único país que mantiene una deducción específica por innovación tecnológica.
Todos los países salvo España permiten a las empresas aplicarse la deducción hasta agotar la cuota del IS.
Superar la incertidumbre y la inseguridad mediante la calificación de las actividades de I+D o it y sus gastos asociados de forma segura, mediante el uso de los Informes Motivados (RD 1432/2003) vinculantes para la Administración Tributaria.
Su uso es voluntario evidentemente pero es la vía más efectiva para cualquier tipo de organización.
Tal y como establece el Real Decreto 1432/2003 de 21 de noviembre, por el que se regula emisión por el MITYC de informes motivados relativos al cumplimiento de requisitos científicos y tecnológicos, a efectos de la aplicación e interpretación de deducciones fiscales por actividades de I+D+i el papel de las Entidades de Certificación es imprescindible dado que exige que el solicitante presente certificado ( incluye informe de calificación de actividades y auditoria de gastos del proyecto I+D+i individualizado) emitido por entidad acreditada por ENAC.
Hay tres modalidades o tipos de certificación a los que puede optar una organización:
1/ Certificado de Contenido ó EX ANTE que incluye el proyecto sin ejecutar, la naturaleza de actividades y la coherencia del presupuesto.
2/ Certificado de Contenido y Primera Ejecución que incluye el proyecto en ejecución, pudiendo ser plurianual, la naturaleza de actividades y una auditoria de gastos ejecutados.
3/ Certificado de Seguimiento para proyectos plurianuales.
Como conclusión los dos pasos son: Certificar con Entidad certificadora acreditada y obtener Informe Motivado del Ministerio.

¿Cuál es el proceso de certificación de un proyecto por nuestra entidad certificadora?
1/ Rellenar cuestionario de la solicitud de oferta para certificación según formulario e información indicada en el mismo por parte de la entidad.
2/ Emisión de oferta detallada sobre el proceso, importe y condiciones de prestación del servicio.
3/ Aceptación de la oferta/contrato de certificación entre organización y entidad de certificación para:

a/ Certificación Ex Ante o de Contenido.
b/ Certificaciones de Contenido y Primera Ejecución y de Seguimiento.

4/ Revisión formal por parte del técnico de la entidad.
5/ Designación y comunicación a la organización del personal técnico asignado para la evaluación del proyecto para la certificación.
6/ Evaluación Técnica y Económica del proyecto.
7/ Comunicación de defectos o incumplimientos detectados sobre el mismo, aclaraciones, etc.
8/ Acciones correctivas por parte de la Organización sobre el proyecto, si procede.
9/ Emisiones de los informes técnicos y económicos por parte de la entidad de certificación.
10/ Aceptación del resultado por parte de la empresa.
11/ Emisión del certificado.
Documentos de referencia para mayor detalle:
"CEA ENAC 02 Rev. 6 marzo 2011" disponible en www.enac.es
Registro Unificado de Solicitantes del Ministerio de Ciencia e Innovación: https://sede.micinn.gob.es/rus/

Conclusiones
La actual situación de los mercados nos debe motivar como empresas al desarrollo y la innovación de una forma sistemática en nuestras organizaciones. Para ello no necesitamos ser ni una gran empresa ni disponer de un área o departamento específico para ello, seguro que ya tenemos mentes desarrolladoras e innovadoras en nuestras organizaciones. Todo ello se convierte en estos tiempos en una herramienta fundamental en nuestra gestión para la supervivencia, consolidación o crecimiento de nuestras organizaciones. Parte imprescindible entre muchas otras en la continuidad de negocio y que debe formar parte de la estrategia de cualquier tipo de empresas independientemente del tamaño o sector de actividad.

EnricNebot / Certificatio Sales Manager TÜV RHEINLAND GROUP en España

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